El viernes 9 de mayo se realizó la primera reunión anual de la Comisión de Seguimiento de la ordenanza Basura Cero, tras un año de estar inactiva. Dicha Comisión, integrada por varias organizaciones y grupos de la ciudad, es un espacio de participación creado para colaborar con el cumplimiento de las metas de la ordenanza: la disminución en la cantidad de residuos enterrados en rellenos sanitarios.
La reunión fue convocada por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y contó con la participación de representantes de Taller Ecologista, Colegio de Ingenieros, Los Verdes, Greenpeace Argentina, Grupo Ecologista Génesis, Taller de Comunicación Ambiental y Asociación Amigos del Parque Urquiza.
Por parte de la Municipalidad estuvieron presentes, Clara García, Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente; Ma. Cecilia Mijich, Subsecretaria de Medio Ambiente; Daniela Mastrángelo, directora de Innovación y Calidad Ambiental; Mariano Ascheri y Agustina Rodríguez de la Dirección de Gestión Integral de RSU, y Cecilia Demichele, responsable del SEPARE.
Al comienzo de la reunión, Clara García expuso lo realizado por la Municipalidad desde la sanción de la ordenanza. Se comentó de las mejoras en cada una de las modalidades de separación (puerta a puerta, centros de recepción, islas de separación), los avances en la planta de separación y compostaje, la recolección de residuos informáticos, el programa de hogares verdes, las acciones de educación y comunicación ambiental, entre otros aspectos. También se conversó sobre la iniciativa de desarrollar un programa de separación en edificios, propuesta que las organizaciones valoraron positivamente.
Por su parte, las organizaciones agradecieron la convocatoria y expresaron varios reclamos, destacando lo mucho que falta para cumplir realmente con lo estipulado por la ordenanza. Desde 2008 a 2012 hubo un aumento año tras año de los residuos enterrados, observándose sólo una leve disminución en 2013. El resultado es que se está enterrando un 60% más residuos respecto a las metas de la ordenanza. Se acordó de ahora en más realizar una reunión mensual, el segundo jueves de cada mes.
Taller Ecologista en particular realizó los siguientes cuestionamientos:
– La desatención de los espacios de participación y discusión, tomando como ejemplo la Comisión de Seguimiento que prácticamente estuvo sin reuniones por un año.
– La falta del Municipio en brindar la información necesaria sobre la gestión, destacando que en más de cinco años de vigencia de la ordenanza sólo se presentó una vez (en 2011) un informe al Concejo sobre lo realizado, cuando por ordenanza debe hacerse cada año.
– La des-jerarquización de la Subsecretaría de Medio Ambiente en los últimos dos años, 2012 y 2013; en este período dicha área intervino muy poco en la gestión y en las discusiones de políticas concretas sobre el tema ambiental.
Por último se recordaron algunos cuestionamientos y preocupaciones específicas sobre la gestión de residuos: la baja calidad que está teniendo la separación en la modalidad de islas y la poca claridad sobre cómo se están manejando estos materiales; la deuda pendiente en desarrollar un sistema de separación que contemple los residuos orgánicos, entre otros aspectos.