La remada contracorriente llegó a Rosario, luego de 22 días de recorrido: Por el río, la vida y la soberanía. “Remar contracorriente” es una acción colectiva en defensa del rio Paraná, su biodiversidad y sus comunidades. El grupo de remerxs recorrió más de 1200 km, partió de Clorinda (Formosa) el 1° de marzo, llegando a Rosario el 22, Día Mundial del Agua. Su llegada fue una fiesta, una gran celebración de la vida. La bienvenida contó con radio abierta, música en vivo y abrazos por doquier, con un grito común: “El río no se vende, el río se defiende”.

El Paraná no es solo un río; es una arteria vital que cruza siete provincias argentinas y conecta cinco países. Su caudal sostiene economías locales, culturas milenarias y ecosistemas únicos. Sin embargo, el modelo actual de la hidrovía amenaza con profundizar la degradación ambiental y social, poniendo en riesgo la biodiversidad, los humedales y la seguridad hídrica de ciudades enteras.

La acción colectiva, horizontal y autogestiva, “Remar Contracorriente” surgió en vistas de la convocatoria a licitación oficializada por el Gobierno Nacional para reprivatizar la gestión de la Hidrovía Paraná – Paraguay, proponiendo profundizar el dragado a 44 pies, lo que implica el deterioro de los humedales y un impacto negativo para las comunidades costeras.

La gesta evocó el movimiento desplegado por los pescadores artesanales del Río Paraná que en 1996 remaron desde Ituzaingó, Corrientes, hasta Paraná, Entre Ríos, para concientizar a la población e impedir la construcción de la mega represa hidroeléctrica acordada entre el gobierno de Menem y el apoyo de EE.UU. Aquel proyecto impactaba directamente al ecosistema; finalmente, fue impedido por la resistencia popular que culminó con la sanción de la Ley de la Libertad de los Ríos 9092/97.

Reeditando ese hito, la presente campaña integró una nueva remada de Luis “Cosita” Romero junto a diferentes referentes ambientales que volvieron a remar, en esta oportunidad entre el 1 y el 22 de marzo desde Formosa hasta Santa Fe parando en diferentes ciudades, difundiendo la problemática.

Gran abrazo popular

El sábado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el grupo fue recibido en Rosario, luego de atravesar más de 1200 km. Aquí, la bienvenida fue preparada por un lado en el río, primero fueron recibidos en el Area Natural Protegida Isla de los Mástiles, desde allí lxs remerxs navegaron junto a más de 100 kayakistas hasta la rambla Catalunya, en la costanera rosarina.

En la Rambla lxs esperó un conjunto de organizaciones socioambientales, gremiales y la comunidad en general, fueron recibidxs con aplausos, abrazos, cánticos, radio abierta y música en vivo, junto a artistas populares de la región, y un hermoso repertorio conectado con el río, la tierra y los ecosistemas.

En el escenario, montado de espaldas al puente Rosario-Victoria, se escucharon las voces de lxs protagonistas de esta gesta en defensa del río -Luis “Cosita” Romero, Luciano Orellano, Martha Arriola, y remeros que se sumaron a cada paso-, luego entre todxs se desplegó una enorme bandera argentina con la presencia de Jorge Fandermole, quien compartió el himno del cancionero popular “Oración del Remanso”.

La hermosa y concurrida jornada finalizó al anochecer con un Festival habitado de canciones litoraleñas, en las voces y guitarras de Vicky Allancay, Flor Curcio, Vicky Durand, Valen Druetta, Sofía Reinoso, terminando con temas clásicos de la cumbia santafesina, con el grupo La Bonita Cumbia.

+ info: https://remarcontracorriente.org/