El G20 surge de la ampliación del Grupo de los 7 (G7), en 1999, mediante la invitación a las llamadas economías “emergentes” y otros países ante la crisis financiera asiática. El G20 está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea. Sus miembros son : Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo).

“El G20 no tiene legitimidad política al pretender sustituir, sin mandato alguno, al sistema multilateral de la ONU como la instancia adecuada para consensuar compromisos internacionales, voluntarios y vinculantes. Tampoco reconoce, más que en forma decorativa, a las estructuras democráticas representativas de sus propias naciones”, sostuvo María Elena Saludas, integrantes de ATTAC-CADTM, una de las organizaciones impulsoras de este rechazo al G20.

Las organizaciones sostienen que ante la profunda crisis global en que estamos inmersos, el G20 busca respuestas “que agravan la situación de los trabajadores, jubilados, pensionados y, en definitiva, de los pobres de la sociedad. Intentan, asimismo, salir de la crisis profundizando un modelo de desarrollo en los países periféricos que nos lleva a la devastación de nuestros territorios y bienes comunes”.

En la carta entregada al Concejo, las organizaciones sostienen que el G20 adolece de un “déficit de credibilidad y eficacia política que tiende a acumularse y profundizarse conforme siguen añadiéndose promesas incumplidas de compromisos de políticas para afrontar la crisis multidimensional en cada nueva cumbre que realiza. Promesas crecientes que, además, carecen de mecanismos de rendición de cuentas y exigibilidad entre sus miembros”.

“El G20 no ha logrado que ni la comunidad internacional, ni los pueblos le reconozcan legitimidad, ni han superado, ni pasado de la retórica del cambio a la instrumentación de sus compromisos lo que conduce a una parálisis y a una amenaza para los intereses democráticos y de justicia de todos nuestros pueblos”, concluyen las organizaciones.

Contacto:
María Elena Saludas (ATTAC-CADTM): +54 9 341 2711700

>>> Listado de organizaciones adherentes y Nota presentada en el Concejo