Esta área tiene como base fundamental el análisis y la reflexión sobre las políticas energéticas vigentes ya que, entre otros problemas centrales, Argentina depende en un 90 % de los combustibles fósiles, principales responsables de las emisiones que provocan el cambio climático. Las indagaciones sobre el para qué y para quién de la energía que se produce y distribuye, y sobre el control de los recursos, son esenciales para pensar en otros modelos energéticos, funcionales a sociedades sustentables, basados en el uso de energías limpias y renovables y en el ahorro y la eficiencia energéticos.

Taller Ecologista, además, es punto focal en Argentina de WISE (Servicio Mundial de Información sobre Energía, por sus siglas en inglés) con base en Ámsterdam, Holanda, desde 1990. En septiembre de 2000, WISE-Amsterdam y NIRS (Servicio de Información y Recursos Nucleares, con base en USA), se afiliaron. WISE-Amsterdam (que tiene una docena de oficinas de contacto en todo el mundo), y NIRS (con alrededor de seis mil asociados), tienen como objetivo fundamental la difusión de la problemática planteada por el desarrollo de la energía nuclear y la coordinación de campañas tendientes a la eliminación de la misma como fuente de generación de energía eléctrica. (Ver: Boletín Monitor Nuclear WISE / NIRS en español)

En 1989, Taller Ecologista logró que Rosario sea declarada “Municipio No Nuclear”. A su vez, se elaboró en conjunto con Amigos de la Tierra Argentina la matriz energética de Argentina para el estudio regional sobre Propuestas de Políticas Energéticas

Descargar documento