Aquella persona interesada en participar deberá presentar las fotografías e imágenes a partir del día viernes 10/05 al día miércoles 22/05. También podrá enviarnos previamente un correo a prensa@taller.org.ar o comunicarse al 0341-4261475/0341-155795131 para coordinar un encuentro que nos permita explicar detalladamente en qué consiste esta producción colectiva.
Esta convocatoria es libre y abierta para todas las personas que le interese la temática, y es por ello les rogamos colaborar con la difusión de dicha actividad.
Nos ponemos a entera disposición para cualquier consulta que deseen realizar.
A continuación se detallarán los ejes y conceptos a tener en cuenta para llevar a cabo esta producción fotográfica sobre la insustentabilidad de nuestra región.
POSTALES DEL GRAN ROSARIO
Muestra colectiva de la insustentabilidad en la región
Hoy en día, las ciudades requieren para su funcionamiento diario, de energía y materiales cuya extracción y aprovechamiento generan impactos sobre bosques, ríos, territorios, comunidades, etc. A su vez se generan en ellas residuos de distinta índole, que muchas veces son enviados a sitios lejanos, afectándolos de manera irreparable. Paradójicamente, la calidad de vida en las ciudades dista de ser óptima.
Una ciudad sustentable sería aquella en la cual sus habitantes vivan dignamente, sin consumos excesivos, ni sectores empobrecidos sin posibilidades de acceder a bienes y servicios esenciales. Una ciudad sustentable sería aquella que logre reducir su huella ambiental a niveles tolerables para los ecosistemas de los que depende.
Ejes sugeridos de trabajo:
1.Movilidad: El transporte urbano se basa principalmente en el automóvil particular, saturando el espacio público y generando niveles altos de contaminación. Sigue pendiente cambiar las prioridades en los modos en que se movilizan las personas, jeraquizando la movilidad no motorizada y el transporte público masivo.
Ej.: Emisiones de gases, embotellamiento, bicisendas, carriles exclusivos, ocupación del espacio público por los automóviles particulares.
2.Energía: Casi no hay en la región esbozos de planificación energética. En este conexto y con la energía concebida como mercancía, abundan el derroche en unos casos y la falta de acceso, en el otro extremo.
Ej.: Falta de acceso a la energía, derroche energético, cortes y protestas de vecinos.
3.Residuos: Las localidades de la región envían casi la totalidad de los residuos que producen al relleno sanitario ubicardo en la comuna de Ricardone. Lo que se recicla es muy poco y se debe principalmente al trabajo de recuperadores informales. Las iniciativas gubernamentales siguen siendo marginales en sus resultados concretos.
Ej.: Relleno sanitario, basurales, proliferación de descartables, separación de residuos
4.Contaminación: Nuestra región concentra en unas pocas ciudades (San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Puerto Gral. San Martín, entre otras) un conglomerado de agroindustrias, un polo petroquímico, una planta de producción celulósica, empresas incineradoras que tratan residuos peligrosos provenientes de diferentes provincias y el principal polo agroexportador del país.
Ej.: Conflictos de industrias con los habitantes, ocupación de las costas, emisiones y efluentes de las industrias.
5.Consumismo: Publicidades dirigida a los niños, ofertas de productos innecesarios, proliferación de artículos para usar y tirar, una sociedad del derroche que sigue el latido de cada nuevo producto febrilmente publicitado.
Ej.: Publicidad masiva, manipulación publicitaria, productos innecesarios, consumo infantil, centros comerciales, ausencia de consumo, productos suntuosos
6.Urbanización: En los últimos 10 años una feroz expansión urbana de carácter fuertemente especulativo transformó drásticamente la ciudad. Miles de nuevos departamentos, hechos muchas veces para acumular y no para vivir: 70.000 viviendas se encuentran desocupadas en el departamento Rosario, mientras otro tanto de familias no tiene vivienda propia.
Ej.: Expansión inmobiliaria, privatización de espacios públicos, demoliciones, pérdida de patrimonio, déficit habitacional.
7.Agua: Nuestra región depende del río Paraná, en primer lugar para el consumo de agua potable. Mientras tanto los gobiernos conciben el mismo río primordialmente para transportar soja y otros productos primarios, y en sus márgenes se dan un sinnúmero de situaciones: arroyos altamente contaminados, vertidos de líquidos cloacales sin tratar, vertidos industriales, disputas por el uso de las costas.
Ej.: Contaminación de los arroyos (Ludueña, Saladillo, San Lorenzo, etc), embarcaciones (recreativas y transporte comercial), ocupación privada de la costa, derroche de agua
8.Soberanía alimentaria: La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sustentable y ecológica, y el derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.
Ej.: Ferias, parques huertas, huertas comunitarias, hiper / supermercados, góndolas, productos industriales, fast food – comida rápida, alimentos descartados, insectos.