Al encuentro asistieron concejales de San Lorenzo y Capitán Bermúdez, funcionarios de gobierno de ambas localidades, vecinos y representantes de ONGs del cordón Industrial.
La Lic. Green en primer lugar explicó el funcionamiento del registro del cáncer de la provincia (RECASFE), planteando que esta información es primordial para tomar todo tipo de decisiones. Entre los objetivos del registro está: “de qué nos estamos enfermando, qué cáncer es mas importante que el otro (en cuanto a recurrencia), en qué grupos de edades, cómo desde la provincia se recauda la información para este tipo de registro”.
Luego presentó los datos de morbilidad para el periodo 2003-2006, generado a partir de las notificaciones en el registro de cáncer, indicando que el informe se puede encontrar en el portal de la provincia: http://www.santafe.gov.ar/archivos/salud/2011RECASFEWEBcdr.pdf
Respecto del cordón industrial dijo, “estamos trabajando en un informe específico” y agregó que en 15 o 20 días lo estarán entregando al otro informe, el cual compartirá con los vecinos de la zona.
Valoró la importancia de trabajar con la gente del lugar para tener mayor acceso al dato, línea de trabajo que tiene el equipo del RECASFE, desde hace cuatro años. Buscan tener referentes en cada lugar que sean responsables de los datos.
La codificación que se utiliza es la internacional para enfermedades de oncología. De esta forma se puede comparar los resultados, con otros lugares del mundo u otras provincias de Argentina.
La base de datos, en donde se registra toda esta información ha sido facilitada por la Organización Mundial de la Salud.
La información proviene de múltiples fuentes de datos, entre las que están: informes de anatomía patológica tanto del sector público como del sector privado, historias clínicas fundamentalmente del sector público, porque no siempre se accede a las del sector privado.
Comenzando con los datos de morbilidad, en el período 2003-2006 se registraron 23585 casos de tumores. De estos casos corresponden al sexo femenino 11934 y al sexo masculino 11651, registrándose en el año 2006 un cierto aumento de casos en los hombres.
El cáncer de mama, de cuello de útero y de colon- recto son los de mayor recurrencia en mujeres. En los hombres el orden por localización del tumor es pulmón, próstata y colon-recto.
Para las mujeres con edades comprendidas entre los 15 a 29 años y de 30 a 44 años, las mayores notificaciones de cáncer vienen para el cáncer de cuello de útero. Para mujeres mayores de 45 años es el cáncer de mama el que tiene mayor prevalencia.
En los hombres, entre los 15 y 29 años y entre los 30 y 44 años el cáncer de colon- recto es el más representativo. Para el grupo etario de 45 a 59 años es el cáncer de pulmón, y entre los 60 y 74, y más de 75, el cáncer de próstata es el más recurrente.
Luego la lic. Green brindó datos de mortalidad por cáncer para el período 2005-2008. La fuente de información son los certificados de defunción. El total de defunciones por tumores malignos fue de 22436, lo cual arroja una tasa de mortalidad de 174,7 por cien mil habitantes. El tumor de los órganos digestivos dan la mayor causa de mortalidad para ambos sexos, con una tasa específica de 51,5 por cien mil en mujeres y una tasa de 63,5 por cien mil en varones. Para el sexo femenino en segundo lugar se encuentran los tumores malignos de mama. Para el sexo masculino en segundo lugar se encuentran los tumores malignos de los órganos respiratorios. El tercer lugar, para hombres y mujeres es para los tumores malignos de los órganos genitales.
Concluida la presentación del informe, la doctora Quintanilla hizo referencia a la etiología del cáncer, explicó que el cáncer no es una sola enfermedad, porque involucra una variedad de patologías. Didácticamente se explaya: “el cáncer es una mutación de una célula que luego se multiplica y sigue mutando y se transforma en una célula monstruosa.”, y destaca: “es la enfermedad de la información genética”. Para generar un cáncer “hay un sustrato genético que tiene un sujeto, y sobre eso actúa una cuestión gatillo”. Esta cuestión debe actuar decenas de años para generarlo. En este sentido, respecto de los niños, aún no hay estudios que revelen las causas del cáncer que los afecta. Excepto por un estudio en Australia, que reveló que en niños menores de dos años, la exposición solar, rompe la información genética, rompe el ADN y produce melanoma.
Luego pasó a detallar las causas del cáncer, listadas en el orden de mayor a menor incidencia, a) estilo de vida (cigarrillo, obesidad, alcohol, ausencia de actividad física) , b) por exposiciones naturales: a luz ultravioleta, a gas radon, hepatitis B o C, virus de papiloma humano, HIV, c) por tratamientos médicos, d) por exposición laboral: pinturas, e) por exposición en el hogar: calefacción con carbón, al mercurio por rotura de termómetro, f) por contaminación y en último lugar por herencia genética.
La doctora entregó información a los presentes respecto de la clasificación de carcinógenos, que puede ser obtenida de los siguientes sitios:
http://www2.uca.es/serv/prevencion/higiene/agentes_quimicos/NTP_514.PDF
http://www.sciencemag.org/content/236/4799/271.abstract
Aconsejó que para protegerse del cáncer el primer paso es revisar el estilo de vida. Además, atento al tipo de cáncer que prevalece tanto en hombres como en mujeres, esto es pulmón y mama, invitó fervientemente a todos a hacer controles periódicos y a evitar el cigarrillo. Agregó que el cáncer de testículos es el más frecuente entre los jóvenes de 15 a 20 años, debiendo promoverse la detección precoz, ya que es curable tratado a tiempo.
Y agregó: “por supuesto, es necesario comprometerse con la protección del medio ambiente”.
En pocas semanas, los vecinos del cordón podrán conocer el informe de morbimortalidad referido a cada una de las ciudades del cordón industrial. Será una oportunidad más para conocer qué información dispone el Estado provincial sobre la incidencia del cáncer, en esta población y contrastarla con lo que los residentes de la zona perciben a diario sobre el tema.
*Coordinadora Área Tóxicos Taller Ecologista