El 7 y 8 de mayo Taller Ecologista participó del «Primer Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular”, realizado en el microestadio de Ferro, Buenos Aires. Allí estuvo nuestro compañero Lisandro Arelovich, junto a referentes de organizaciones rurales y campesinas de todo el país, que se nuclearon alrededor de 23 comisiones de trabajo a fin de construir colectivamente un Programa nacional de políticas públicas “Agrario, Soberano y Popular” que será presentado a lxs candidatxs a gobernar la Argentina durante los próximos 4 años.
“Luego de que las políticas del gobierno de Mauricio Macri nos den la espalda decidimos avanzar y diseñar un Programa Agrario Soberano y Popular. Propondremos medidas de corto y mediano plazo para resolver la emergencia del sector, así como medidas de largo plazo con cambios estructurales y productivos profundos.
Nuestro objetivo no es simplemente sobrevivir; somos el actor económico activo responsable de producir la mayoría de los alimentos que consume el mercado local. Exigimos políticas que estén orientadas a garantizar nuestra calidad de vida y la de nuestra producción”, sostenía entre los sólidos fundamentos, el texto de convocatoria a este histórico encuentro que reunió a más de cuatro mil campesinxs, productorxs, chacarerxs, autoridades indígenas, representantes gremiales, investigadorxs, etc.
“Las políticas del actual gobierno están al servicio de los grandes terratenientes, quienes concentran el 85 % de las tierras productivas. Asociados con el capital financiero, los monopolios exportadores y del agronegocio envenenan el campo y la ciudad, expulsan de la tierra a los agricultores familiares y son responsables de los aumentos de precio, a todo esto debemos sumar el vaciamiento de los organismos estatales que llevaban adelante políticas para el sector como INTA y Agroindustria, este último sufrió despidos masivos en 2018 vinculados principalmente a la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Este modelo somete la producción a los intereses del mercado internacional, actualmente liderado por China, en perjuicio del pueblo y la soberanía.
Frente a esta política se ha generado un torrente de luchas campesinas y de pueblos originarios sin precedentes: verdurazos, frutazos, feriazos, cortes de rutas, ocupación de tierras y resistencia a los desalojos. Enfrentamos este modelo para plantear rumbos diferentes y reivindicaciones puntuales. Nuestras luchas han puesto de manifiesto que no hay un solo campo y que el esquema agroexportador salvaje no es lo mejor para los intereses del pueblo en su conjunto. En este camino se fortalecieron organizaciones de productores con una larga trayectoria de lucha y se han generado nuevas agrupaciones”, continuaba la contundente convocatoria.
Las 23 comisiones de trabajo fueron organizadas en las siguientes temáticas: Comercio exterior; Educación, ciencia y tecnología; Mercado interno: Comercialización directa y cadenas cortas; Modelo Productivo; Perspectiva de género en el campo; Rol del Estado; Salud; Semillas; Tierra como territorio y hábitat; Trabajo Rural; Agua; Carnes; Cereales y oleaginosas; Emergencia de las economías regionales; Forestal; Gestión local; Horticultura y fruticultura; Juventud; Lechería; Logística y distribución de alimentos; Mar y pesca; Pueblos originarios; Rol de lxs trabajadorxs del Estado en el sector.
Compartimos el documento elaborado durante las dos intensas jornadas. VER DOCUMENTO COMPLETO