La ONG socioambiental Taller Ecologista se presentó en la causa contra Petroquímica Bermúdez solicitando ser “tercero interesado” con el objetivo participar en el proceso y colaborar con la provincia de Santa Fe en los procesos de remediación del predio ubicado en la vecina ciudad.
“La tercería es una figura jurídica que permite ingresar a un proceso, en este caso la demanda fue iniciada por la provincia de Santa Fe contra la empresa. Ahora nuestra organización -que tiene legitimación para participar- se sumaria como tercero interesado. A través de esta figura se manifiesta el interés jurídico en que se logre la remediación, y colaborar en los controles que sean necesarios, aportar conocimientos, etc”, explicó Florencia Sívori, abogada de Taller Ecologista, citando como antecedente el caso del Riachuelo, en el cual participaron de igual manera numerosas ONGs junto al Defensor del Pueblo.
Cabe recordar que en el predio de Petroquímica Bermúdez S. A. (ex Electroclor) aún hay mucho por remediar, y es por ello que el Taller Ecologista considera que su participación, tanto como las acciones realizadas con anterioridad, son fundamentales para garantizar que los procesos sean llevados a cabo correctamente, representar el interés colectivo y evitar las posibilidades de acuerdos o desistimientos, como ya han ocurrido respecto a este caso.
Recientemente, el 22 de abril entró en vigencia el Acuerdo de Escazú, del cual Argentina es signataria, que garantiza los derechos de acceso a la información pública ambiental, a la participación y a la justicia ambiental. “Esperamos que este instrumento internacional active los mecanismos para que se habiliten los espacios de participación, como es la tercería, antes mencionada”, señaló Sívori.
La ONG con 36 años de trabajo socioambiental en Rosario y la región, lleva casi una década alertando sobre los altos riesgos para la salud y el ambiente devenidos del predio donde funcionó la empresa Petroquímica Bermúdez S.A. la cual cerró sus puertas en el año 2013, dejando un pasivo ambiental propio, sumado al que había heredado de su antecesora, la ex- Electroclor.
La solicitud de la ONG a la fecha se encuentra pendiente en el juzgado Civil y Comercial de San Lorenzo, situación que debe ser resuelta a la brevedad.