En el marco de los Juegos Sudamericanos de Playa -a realizarse en marzo en Rosario- uno de los lugares elegidos para las actividades es la Laguna del Saco, ubicada en las islas a la altura de Puerto Norte. La municipalidad de Rosario proyecta canalizar terrenos en esa zona, obra que podría alterar la dinámica hidrológica del área y las actividades de sus pobladores. Habiendo detectado el inicio de las obras, pobladores isleños y un grupo de organizaciones se reunieron con funcionarios municipales para solicitar información y buscar una alternativa socioambiental responsable.

El viernes 8 de febrero, pobladores de la Isla El Espinillo (Victoria, Entre Ríos) y de las organizaciones El Paraná No Se Toca y Taller Ecologista (ambas integrantes de la Red Delta del Paraná) participaron en una reunión con funcionarios de la municipalidad de Rosario, en la cual manifestaron su preocupación por el inicio inminente de la obra de canalización en terrenos linderos al Riacho El Espinillo, más conocido como El Saco.

En marzo próximo se realizarán los Juegos Sudamericanos de Playa, organizados por la municipalidad de Rosario; uno de los lugares elegidos es la Laguna del Saco, ubicada en las islas entrerrianas del municipio de Victoria, a la altura del complejo Puerto Norte de Rosario. En este marco el municipio proyectó la apertura de un canal en los terrenos del Club Náutico Sportivo Avellaneda, para conectar el cauce principal del río la laguna del Saco. El canal estaría ubicado a unos cien metros aguas arriba del Arroyo El Saco.

Esta última semana comenzaron los preparativos de la obra a cargo de la Cooperativa de Servicios Portuarios Ltda.(más info). Los isleños y las organizaciones (acompañados por Cauce, también integrante de la Red Delta del Paraná) expresaron su preocupación y oposición a la obra por la previsible alteración que provocará en la dinámica hidrológica de la zona, afectando el caudal de agua del Arroyo, de por sí ya en merma por falta de mantenimiento y por tanto, impidiendo su navegabilidad.

El arroyo es utilizado por los pobladores para el amarre de sus embarcaciones y el traslado de pobladores cuyas viviendas están situadas en el interior de la isla. Además indicaron que la apertura de un nuevo canal podría quitar velocidad de correntada a la cancha de pesca que poseen en el cauce principal, frente a la Boca del Saco. Por otro lado, una merma en el caudal del riacho supondría la pérdida del único acceso público a la Laguna El Saco que tienen isleños y usuarios dedicados a actividades náuticas, y destacaron que es el único curso de agua entre el Puntaso y Los Marinos, que conecta el Paraná Viejo con el cauce principal, y permite un rápido acceso entre Rosario y el interior de las distintas islas de la zona.

Por estos motivos reclaman que en lugar de abrirse un nuevo canal se realice el dragado para el mantenimiento del Arroyo, lo cual permitirá además el ingreso a la Laguna El Saco para la realización de la competencia de los Juegos Sudamericanos.

Durante la reunión de este viernes, los funcionarios municipales se comprometieron a revisar el proyecto en base a las consideraciones vertidas por isleños y organizaciones ambientalistas, así como a evaluar la propuesta de realizar el mantenimiento del Arroyo El Saco, decisión que comunicarán la próxima semana.

*Foto: El Paraná No Se Toca

Rosario, 8 de febrero de 2019.