Un conjunto de agrupaciones y organizaciones socioambientales nucleadas en la Comisión Intersectorial “Isla de los Mástiles” -entre ellas Taller Ecologista- denunciaron la problemática situación de ocupación que está atravesando la isla ubicada frente a las localidades de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, y perteneciente a la provincia de Santa Fe.

Compartimos el comunicado:

Las organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones socioambientales que integramos la Comisión Intersectorial “Isla de los Mástiles” queremos visibilizar la problemática situación de ocupación que está atravesando la isla.

Actualmente están ocurriendo diversos hechos que atentan contra las funciones ecosistémicas, la conservación, el aprovechamiento sostenible y el acceso público tanto de las hectáreas que administra el municipio de Capitán Bermúdez como el municipio de Granadero Baigorria.

A continuación detallamos algunas de las situaciones alarmantes que requieren atención y urgente intervención tanto de las autoridades provinciales competentes como de los dos municipios involucrados. Cabe aclarar que el orden de aparición de los problemas listados no representa preferencia:

En primer lugar, denunciamos públicamente la venta de terrenos que se están realizando en todo el frente costero lindante con el río Paraná de las hectáreas correspondientes a Capitán Bermúdez. Además, advertimos a los/las posibles compradores/as, que los lotes ofrecidos, y toda la isla, son tierras fiscales, lo cual hace muy dudosa la legalidad del ofrecimiento. Sumado a ello, resaltamos que los bordes costeros lindantes con el canal principal de navegación, en muchos casos registran retrocesos acentuados por erosión y desmoronamientos, sobre todo en una isla cuya formación puede clasificarse como de sedimentación reciente.

En segundo lugar, exigimos identificar al responsable de la ocupación de los terrenos lindantes al parador Puerto Pirata, el cual ha construido una cabaña de lujo para uso privado, y hasta el momento se desconoce la existencia de habilitación alguna para la ejecución de la obra.

En tercer lugar, manifestamos un completo desconcierto frente a la situación de los terrenos comprendidos desde el llamado canal del kayakista hacia el sur, donde en marzo de este año advertimos la presencia de carteles que indicaban propiedad privada y prohibido acampar y luego durante la visita de relevamiento del día 28/04/2021 con el grupo de investigadores del Observatorio Ambiental de la UNR, un supuesto cuidador nos advirtió que los terrenos le pertenecen a un privado.

En cuarto lugar, solicitamos información certera sobre quiénes son los responsables y si cuentan con las habilitaciones correspondientes para la ejecución de las 3 casas de uso privado emplazadas en los terrenos sobre el canal “Paso Destilería”, correspondientes a Capitán Bermúdez, con coordenadas geográficas aproximadas 32°49’11.80″S y 60°40’22.11″O. Además resaltamos que los ocupantes utilizan un cuadriciclo para desplazarse por la isla.

Por último y no menos importante, requerimos información precisa sobre los permisos de actividad ganadera tanto en el puesto localizado en el terreno correspondiente a Capitán Bermúdez, sobre el frente costero re el río Paraná (32°49’2.77″S y 60°41’17.63″O) y el puesto localizado en el terreno correspondiente a Granadero Baigorria, sobre el frente costero del canal Paso Destilería (32°50’49.21″S y 60°39’40.75″O).

Es de público conocimiento que todas las hectáreas de la Isla de los Mástiles pertenecen a la Provincia de Santa Fe, sin embargo hasta el día de la fecha no pudimos acceder a información veraz y confiable sobre el acuerdo entre la provincia y el municipio de Capitán Bermúdez en lo que respecta a lacesión y usos de las hectáreas que supuestamente debe administrar el mismo.

Por otro lado, si conocemos que en el año 1997, aproximadamente la mitad sur de la isla fue cedida en comodato al municipio de Granadero Baigorria, quien, según los problemas antes citados, no cumple con varias de las cláusulas estipuladas en el acuerdo. Por lo tanto, es evidente la necesidad de abordar de manera urgente las inconsistencias en las ocupaciones de terrenos de la Isla de los Mástiles.

Actualmente, en lo que respecta a las tierras insulares de la Provincia de Santa Fe, donde está inserta nuestra valiosa isla, existen varios proyectos que expresan la necesidad de creación de Áreas Naturales Protegidas en ambientes de humedal. Esto también lo expresó la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, en la iniciativa denominada Regenera Santa Fe manifestada recientemente y que afectaría a la Isla de los Mástiles. Es por ello que convocamos a la señora Ministra y a los intendentes de los municipios de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, Daniel Cinalli y Adrián Maglia respectivamente, para comenzar a gestionar de manera participativa y colectiva las tierras en cuestión y así lograr respetar el ecosistema de humedal que la caracteriza.

Atentamente, Comisión Intersectorial Isla de los Mástiles, integrada por El Paraná No se Toca, Multisectorial Humedales, Ambientalistas Baigorria, Baigorria Verde, Plurales, Frente Nuevo Bermúdez y Taller Ecologista.

*Imagen: Jorge Bártoli, El Paraná No Se Toca