El suministro de agua a través de puntos de venta al por menor no solo afecta de manera desfavorable al medio ambiente debido a la polución causada por la manufactura y el transporte de botellas de plástico, sino que también representa una pérdida para la comunidad en la que el agua es producida.

Greg McLean, secretario nacional asistente de ASU, dijo: “Para nosotros tiene poco sentido o ninguno pagar por el transporte de agua embotellada alrededor del mundo, incrementando nuestra huella de carbono y dañando el medio ambiente mediante la producción de botellas de plástico para el agua, solo porque la botella lleva escrita una marca. En su lugar, podríamos consumir gratuitamente agua pública de calidad producida localmente. El uso de las botellas de plástico en Australia es muy preocupante, no solo por los daños medioambientales resultantes, sino sencillamente porque no aprovechamos la gran calidad del agua pública de Australia”.

El agua pública de Australia es suministrada por los gobiernos locales y estatales como un servicio público directo o a través de compañías propiedad del estado. Con el fin de ganar la batalla a las botellas de plástico, los gobiernos locales pueden ayudar poniendo a disposición las reservas públicas de agua en los centros comerciales, instalaciones públicas, parques, zonas de acceso público y deberían proporcionar agua libremente a la comunidad para que la gente pueda llenar y reutilizar sus “botellas de agua de plástico” como una alternativa a la compra de agua mineral embotellada.

Para mayores detalles: http://www.asu.asn.au/media/localgovt/20090714_waterbottles.html