Las propuestas de estacionamiento subterráneo de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario bajo plantaciones, nos hacen temer por la vida de las mismas ya que estas construcciones suponen grandes excavaciones. Ello arrasaría con las raíces de las enormes tipas de más de 100 años de vida, porque cada árbol tiene, groseramente, un sistema de raíces del tamaño de su copa.

La avenida central del Parque Independencia a lo largo de Oroño es una arboleda espectacular, la más importante de la ciudad y tal vez de la región. De la misma manera, las plazas céntricas constituyen reductos con grandes árboles que enriquecen la trama edificada.

Señalamos el efecto paisajístico relevante pero hay muchos otros aspectos en que esos espacios resultan indispensables para la vida urbana: la producción de oxígeno, la depuración del aire contaminado, la protección de las radiaciones, la moderación de los vientos y el calor, la absorción de las aguas de lluvia para disminuir el volumen de escurrimiento superficial (que cada vez causa más inundaciones en ocasión de grandes lluvias).

Recordemos que el Partido Socialista ha presentado al Congreso de la Nación un proyecto para que se declare al Parque Independencia Monumento Nacional. Además, al reformar el Código Urbano se ha hecho mucho hincapié en el patrimonio construido. Las plazas y parques son patrimonio paisajístico igualmente valioso.

Por último, con sólo dar una vuelta por los parques y plazas los domingos, se hace evidente la necesidad de los habitantes de Rosario de disfrutar de esos espacios verdes públicos para reunirse o jugar en ambientes libres, en la medida en que las viviendas son más estrechas y no se cuenta en ellas, como antes, con jardines o patios. En síntesis es de suma necesidad humana convivir con los árboles.

Por las razones mencionadas solicitamos dejar sin efecto la iniciativa de estacionamientos subterráneos en zonas arboladas. Siempre se pueden estudiar otras soluciones técnicas apropiadas.

Raquel García Ortúzar, por Amigos del Arbol; Eduardo Pire, por Ecosur; Alcide Ghiglione, Eduardo Koropecki, Martina Elizalde, Emilio Ghiglioni, Edith Busleiman, Santiago Beretta, Rodolfo Elizalde, Ivonne Moron, Elda Etchenique y Erminda Golic.

Fuente: Rosario12