Algunas pinturas que fueron testeadas no cumplirían con la resolución 7/2009 (1) del Ministerio de la Salud de la Nación.
A siete de las treinta pinturas analizadas se les encontró un contenido en plomo mayor a 600 partes por millón (ppm).
Seis de las siete muestras, antes mencionadas, exceden las 10.000 ppm, con tres muestras que están sobre los 100.000 ppm.
Algunas pinturas con niveles extremadamente altos de plomo están a la venta en Argentina.
El plomo en la pintura es un problema ya que las superficies pintadas se deterioran con el tiempo. Si hay plomo en la pintura, luego se contamina el polvo, el piso y el suelo que rodea la casa. Los niños ingieren plomo del polvo doméstico y de los suelos a través del normal comportamiento de llevarse objetos y sus manos a la boca. De esta manera daña el desarrollo mental y disminuye el coeficiente intelectual de los niños, incluso cuando no hay signos obvios o clínicos de envenenamiento por plomo.
“Las materias primas para producir pinturas de alta calidad sin plomo, para su uso en el hogar y escuelas están disponibles desde hace décadas y casi no representan un costo adicional,“ dice Cecilia Bianco, Coordinadora del Área Tóxicos de Taller Ecologista. Y agrega, “por la salud de nuestros niños, las empresas deberían cesar en la producción y venta de pinturas con plomo y las autoridades deberían actuar rápidamente para detener la fabricación, importación, venta y uso hogareño de las pinturas que contengan plomo.”
(1) La Resolución N° 7/2009 establece que las pinturas, lacas y barnices, no pueden contener más de 0,06 gramos de plomo por cien gramos (0,06%) de masa no volátil.
El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones.