“En estos días y esta era, es francamente sobrecogedor que los padres que pintan la habitación de sus hijos o entregan a sus pequeños un juguete lleno de color, sin saberlo, les estén exponiendo a una perniciosa y perjudicial toxina: el plomo", dijo Nick Nuttall, Portavoz del PNUMA y Director de Comunicaciones.
“Cada año, según la Organización Mundial de la Salud, la exposición de la infancia al plomo contribuye a una cifra aproximada de 600.000 nuevos casos de discapacidad intelectual", añadió. "Este informe busca mover a la acción concienciando a los gobiernos, fabricantes y consumidores no sólo acerca de la existencia del problema, sino también indicando que existen alternativas más baratas y seguras al plomo que pueden acabar con este carga para la salud en muy poco tiempo".
"En 2002, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, los gobiernos acordaron que para 2020 los productos químicos debían ser usados y producidos de forma que se reduzcan al mínimo los efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente – las medidas para prohibir la pintura con exceso de plomo ayudarán a lograr este objetivo", dijo Nuttall.
Taller Ecologista compró 30 latas de pinturas de esmalte sintético de doce marcas en ferreterías y pinturerías de Rosario y gran Rosario. Tomó muestras, las cuales fueron enviadas al Laboratorio de Salud Ocupacional de Wisconsin (Estados Unidos) para analizar si contenían plomo en su composición. Las principales conclusiones sobre Argentina en el informe del PNUMA, que se ampliarán en la presentación, incluyen lo siguiente:

Algunas pinturas que fueron testeadas no cumplirían con la resolución 7/2009 (1) del Ministerio de la Salud de la Nación.

A siete de las treinta pinturas analizadas se les encontró un contenido en plomo mayor a 600 partes por millón (ppm).

Seis de las siete muestras, antes mencionadas, exceden las 10.000 ppm, con tres muestras que están sobre los 100.000 ppm.

Algunas pinturas con  niveles extremadamente altos de plomo están a la venta en Argentina.

El plomo en la pintura es un problema ya que las superficies pintadas se deterioran con el tiempo.  Si hay plomo en la pintura, luego se contamina el polvo, el piso y el  suelo que rodea la casa. Los niños ingieren plomo del polvo doméstico y de los suelos a través del normal comportamiento de llevarse objetos y sus manos a la boca. De esta manera daña el desarrollo mental y disminuye el coeficiente intelectual de los niños, incluso cuando no hay signos obvios o clínicos de envenenamiento por plomo.  

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de salud han llegado a la conclusión que no existe un nivel aceptable de exposición al plomo para los niños .

“Las materias primas para producir pinturas de alta calidad sin plomo, para su uso en el hogar y escuelas están disponibles desde hace décadas y casi no representan un costo adicional,“ dice Cecilia Bianco, Coordinadora del Área Tóxicos de Taller Ecologista. Y agrega, “por la salud de nuestros niños, las empresas deberían cesar en la producción y venta de pinturas con plomo y las autoridades deberían actuar rápidamente para detener la fabricación, importación, venta y uso hogareño de las pinturas que contengan plomo.”

(1) La Resolución N° 7/2009 establece que las pinturas, lacas y barnices, no pueden contener más de 0,06 gramos de plomo por cien gramos (0,06%) de masa no volátil.

 
IPEN es una organización líder a nivel mundial formado por  700 organizaciones no gubernamentales de 116 países que trabajan para proteger la salud humana y el medio ambiente de los daños causados por la exposición a sustancias químicas tóxicas.
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones.
Junto con la Organización Mundial de la Salud, el PNUMA administra la Alianza Mundial para la Eliminación del plomo en la pintura (GAELP). El objetivo general de GAELP es eliminar la fabricación y venta de pinturas que contienen plomo y eventualmente eliminar los riesgos de tales pinturas.