El proyecto es un trabajo conjunto entre el Instituto de Energía, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Secretaría de Bienestar Universitario y la Secretaría de Gestión Administrativa, Económica y de Servicios de la UNCUYO. La fabricación y montaje de los colectores estuvo a cargo de ENERGE S.A., empresa incubada en la UNCUYO.
Anteriormente a la realización de este proyecto, la producción de agua caliente sanitaria se realizaba íntegramente con equipos de combustión a gas natural (termotanques). Ahora, el calentamiento de agua de uso sanitario se lleva a cabo por medio de colectores solares que transforman la energía del sol en energía térmica. De este modo, se dispone de más agua caliente con menor consumo de gas, al tiempo que se disminuyen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
En épocas de bajas temperaturas y baja radiación, el sistema es complementado por un sistema tradicional de termotanques de alta recuperación a gas natural.
En las etapas de desarrollo del proyecto se contempla el montaje de las instalaciones, el monitoreo del sistema durante dos años y la publicación de los resultados obtenidos y su transferencia al medio.
La instalación de esta tecnología apunta a incorporar el uso de energía solar en los edificios de la UNCUYO. Con esto se busca contribuir al consumo de energías no renovables y al cambio en la matriz energética del Campus Universitario.
El proyecto forma parte del Programa Energía y Construcción que desarrolla el Instituto de Energía y es continuador de los ya instalados en las residencias universitarias, en el mes de abril de 2011: www.imd.uncu.edu.ar