El equipo Humedales de Taller Ecologista en cooperación con el Laboratorio de Ecología, Teledetección y Ecoinformática (LETyE) del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM), han elaborado una publicación con un CD interactivo, donde se describen los aspectos ecológicos, socio- económicos y los usos productivos de las ecosecciones superior y media del Delta del Paraná, principalmente en el Departamento Victoria (Entre Ríos).
La información recopilada corresponde a los recorridos realizados por este equipo de trabajo desde 2008 a 2010, que comprende las ecosecciones superior y media del Delta. A través de los trabajos de campo realizados por los distintos integrantes del equipo, y en base a una previa selección de áreas representativas, se estima que la superficie abarcada fue de aproximadamente un 15 % del total de la porción de islas de los Departamentos entrerrianos Diamante y Victoria.
El objetivo de este trabajo además de aumentar el conocimiento sobre el área y llamar la atención sobre la importancia de su conservación, es principalmente contribuir con algunas propuestas que impliquen la convivencia de actividades productivas con el mantenimiento de sus funciones vitales, teniendo en cuenta sobre todo los pobladores de las islas y su libre acceso a los bienes naturales.
Los humedales de la zona de islas de Victoria (Provincia de Entre Ríos) proveen un conjunto de bienes y servicios ecosistémicos que garantizan la calidad de vida de los pobladores locales, de los habitantes de áreas vecinas, e inclusive de personas que viven fuera de su área de influencia directa. Los bienes y servicios ecosistémicos más reconocidos se asocian a los usos que ellos favorecen y son además de la ganadería, la apicultura, la pesca, la caza de fauna silvestre, la recolección de hierbas aromáticas, paja de techar y junco, así como también las diversas actividades turísticas que allí se desarrollan.
Una función ecosistémica fundamental de los humedales y frecuentemente mal interpretada como “desastre ecológico”, es la capacidad de amortiguar las inundaciones. La capacidad de fijar grandes volúmenes de carbono atmosférico, y la de mantener la calidad del agua son funciones ecosistémicas claves, usualmente no percibidas por la sociedad y por quienes toman decisiones sobre el territorio.
La naturaleza nos brinda bienes y servicios invaluables para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras. No podemos prescindir de ellos. Por eso apostamos y creemos que es posible –y necesario– que el uso de los territorios implique en igual medida una gran responsabilidad, con el objetivo de garantizar la justicia ambiental y social, ya que una sin la otra no serían justicia.
Hoy podemos tomar conciencia de ello e informarnos acerca del tema. Por eso desde Taller Ecologista los invitamos a participar de la publicación “Humedales del Paraná. Biodiversidad, usos y amenazas en el Delta Medio”
Lugar: Complejo Cultural Parque España. Túnel 4. (Sarmiento y el Río)
Día y hora: viernes 10 de Diciembre, 18:30 hs.