Taller Ecologista suscribió un convenio de colaboración con la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la región (CASAR), el cual estipula la mutua colaboración en acciones y propuestas para la reducción gradual de bolsas descartables.

“Las entidades firmantes representantes del sector supermercadistas acuerdan la eliminación de la entrega de las bolsas denominadas camisetas y cualquier otra entrega de bolsas en la línea de caja de sus supermercados representados a partir del 31 de marzo de 2016, de esta manera se dará cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza 9450 de manera superadora, con un criterio de Responsabilidad Social Empresaria”, se señala en el convenio.

En este sentido, desde diciembre y hasta fines de marzo de 2016, CASAR llevará adelante acciones concretas “tendientes a la difusión de este acuerdo y sus implicancias, la concientización de la población, los consumidores y clientes, así como acciones en conjunto con Taller Ecologista y la Sub Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario”.

Desde Taller Ecologista se apoyará y brindarán los argumentos técnicos para el desarrollo de la campaña educativa y de difusión, llevada adelante dicha entidad.

Al presente convenio -firmado este miércoles 2 de diciembre- también adhirieron las organizaciones STS Rosario, Taller de Comunicación Ambiental, Voluntarios de Greenpeace en Rosario y Plataforma Animalista Rosario.

En la oporttunidad, CASAR también suscribió un convenio de similares características -tendiente a la eliminación gradual de las bolsas- con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), al que adhirieron las organizaciones presentes.

Entre los sólidos argumentos que dan forma al convenio se destacan los impactos ambientales del consumo masivo de bolsas, intensificado en los últimos 20 años.

"La producción y distribución de bolsas requiere de la utilización de petróleo y gas, contribuyendo así al agotamiento de estos recursos y a los impactos ambientales que implica su extracción y procesamiento. En Argentina el petróleo y el gas están en franco declive, por lo que el país debe importar diversos insumos energéticos, gastando gran cantidad de divisas, o bien apelar a otras formas extractivas altamente dañinas como el fracking. Utilizar parte de los escasos combustibles fósiles que quedan en un producto efímero como lo son los millones de bolsas descartables que se producen a diario es a todas luces irracional”, se señala.

METAS DE BASURA CERO

A través de la reducción y posterior eliminación del uso de bolsas descartables se busca aportar a las metas de la ordenanza Basura Cero, así como contribuir a la incorporación de hábitos de consumo más sustentables y de mayor responsabilidad ambiental.

Cabe recordar que en Rosario está vigente desde el 13 de noviembre de 2008 la ordenanza “Basura Cero”, la cual se logró gracias al trabajo conjunto de Taller Ecologista con organizaciones amigas y vecinos movilizados por los impactos ambientales de los rellenos sanitarios. Sin embargo, 7 años después, hay poco para festejar en cuanto al cumplimiento de las metas establecidas en su texto. (ver nota completa)