En la jornada de limpieza del río realizada este sábado 19, que fue convocada por cerca 30 organizaciones que confluyeron en el Acuario del Río Paraná, Taller Ecologista participó realizando un análisis de una muestra de los residuos recolectados, con el fin de identificar las prácticas de consumo que generan estos residuos abandonados en los humedales. Entre los principales hallazgos se encontró que los plásticos representan el 60% o más de los residuos recolectados.

A su vez se pudo observar que los envases y envoltorios de todo tipo representan más de un 50% de los residuos, siendo los envases de bebidas los más significativos. Y finalmente observaron que el tipo de residuo que predomina es, sin lugar a dudas, el envase de bebida de plástico descartable, con más de un 20% en peso a pesar de ser un objeto liviano. La cantidad de botellas encontrada fue abrumadora.

Para Taller Ecologista, organización que lleva 31 años de trabajo socioambiental, el problema está vinculado no sólo con los hábitos desaprensivos o un déficit en la gestión de los residuos, sino fundamentalmente con "un modelo de producción y consumo insustentable que nos lleva a comprar y tirar a un ritmo cada vez más acelerado y que ha masificado el uso de envases descartables para todo lo que consumimos. Los resultados de esta jornada deberían interpelar a los ciudadanos, a los gobiernos y a las empresas en relación a lo que se produce y se consume", indicaron.

"Los impactos que vemos aquí son apenas una parte de los problemas que generan la producción y descarte de esta enorme cantidad de artículos y envases de un sólo uso, fundamentalmente de plástico, y que incluye las consecuencias de la extracción petrolífera, de los polos petroquímicos, de los basurales y rellenos sanitarios. Nos referimos a problemas como el cambio climático, la contaminación de mares y océanos con plásticos, la contaminación industrial y de la extracción petrolera, etc entre otras", agregaron.

Según el análisis de la organización, fue abrumadora la cantidad de botellas de plástico descartables de distinto tipo de bebidas que se recolectaron: "En este sentido, parte de la responsabilidad es de las empresas de bebidas que han impuesto un modelo de venta basado en los envases descartables, sin siquiera hacerse cargo de los residuos que generan sus productos. Pero también como ciudadanos nos cabe repensar sobre lo que estamos comprando y sus consecuencias. En definitiva, ninguna de las bebidas consumidas son vitales y suelen ser la opción menos saludable para hidratarnos. Rosario tiene agua de buena calidad, con lo que ni siquiera deberíamos apelar al agua embotellada; lo mejor sería sin dudas llevarnos el agua que necesitemos en recipientes reutilizables”, opinaron.

Otra nota importante fue la abundancia de plástico de todo tipo, pero principalmente para envases y embalajes. En este último tiempo, a nivel global se ha suscitado un debate sobre cómo lidiar con el plástico ya que una enorme cantidad del mismo termina en cursos de agua, generando impactos de todo tipo sobre la fauna.

Cabe recordar que Taller Ecologista, junto con otras organizaciones como El Paraná No Se Toca, forman parte del movimiento global "Break Free From Plastic" ("Libérate del Plástico") que se lanzó en septiembre de este año y que busca combatir la contaminación que a nivel global están causando los plásticos.

"El problema de los plásticos también se debe abordar cuestionando su misma producción. El reciclaje no es una solución adecuada y ni siquiera viable para los plásticos hoy en día, de hecho el plástico es de los materiales que menos se reciclan. Hay que apuntar a la reducción de su uso que está asociado principalmente al uso masivo de envases descartables”, consideraron.

Finalmente, agradeciendo la amplia participación e interés en torno a la jornada compartida, en términos propositivos destacaron: “Para contrarrestar la situación actual hay que empezar a cambiar hábitos desde la sociedad, un poco de creatividad y voluntad; con esto, sumado a políticas de estado que realmente apunten a la reducción, comenzaremos a cambiar los patrones de producción y consumo”.

Principales hallazgos

– Los plásticos representan el 60% o más de los residuos recolectados

– Los envases y envoltorios de todo tipo representan más de un 50% de los residuos, siendo los envases de bebidas los más significativos

– El tipo de residuo que predomina sin lugar a dudas es el envase de bebida de plástico descartable, con más de un 20% en peso a pesar de ser un objeto liviano. La cantidad de botellas encontrada fue abrumadora.