En la exposición se señalaba que, aunque Kenia no tiene bombas nucleares, no invade a otros países y no está en guerra con sus vecinos, le afecta directamente el tema de las armas nucleares. La venta de armamentoen el mundo durante 2008 fue de 1.464 billones de dólares, según el informe de junio del Instituto Internacional de Estocolmo para la Preservación de la Paz (SIPRI)

De acuerdo con los cálculos de Jeffrey Sachas, de su libro El fin de la pobreza, publicado en 2007, un 10% de ese gasto puede erradicar la pobreza. Odinga reflexionó sobre lo que podría lograrse si un 50% se invirtiera en salud, educación, infraestructura y desarrollo.

En los últimos tiempos, no han faltado los disturbios sociales en Kenia. Las elecciones generales de diciembre de 2007 casi se transforman en un baño de sangre, de proporción similar a lo sucedido en Ruanda, si ambas partes no llegan a retroceder, acordando un gobierno de unidad nacional, tras la mediación de Kofi Annan. No obstante, antes del acuerdo, cientos de kenianos fueron asesinados y cientos de miles tuvieron que emigrar, debido a las hostilidades entre tribus que incitaron políticos rivales por conflictos de tierras, que se remontan a la época colonial.

La Marcha Mundial está recibiendo un amplio apoyo y adhesiones desde todos los sectores de la sociedad keniana.