“Nos alegra que algunos legisladores tomen la iniciativa de fomentar el debate nuclear en esta legislatura, ya que de no ser discutida este año, la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse se llevará adelante a espaldas de los cordobeses y poniéndolos en riesgo por 30 años más. Esperamos ver de qué lado se para la totalidad del cuerpo legislativo provincial”, desafió Mauro Fernández, coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace y uno de los disertantes en la jornada.
El proyecto que ya cuenta con la firma de los legisladores Roberto Birri, del Frente Cívico-PS, la legisladora Amalia Vagni y Rodrigo De Loredo, de la Unión Cívica Radical, prohíbe la generación nucleoeléctrica, la creación de repositorios nucleares y el transporte de material radiactivo a partir del 1 de enero de 2014. Excluye de las prohibiciones los fines medicinales, industriales y de docencia de la energía nuclear.
Al finalizar su exposición, el presidente de la Junta Directiva de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, señaló que “Es muy importante que la Legislatura de Córdoba se haga eco de este tema trascendente, es una discusión que pone sobre la mesa desde los impactos de la minería de uranio, los costos que pagamos por la energía y el modelo energético que queremos desarrollar en los próximos años”.
Las organizaciones que integran la campaña “Córdoba No Nuclear” (2) realizan una masiva junta de firmas a escala provincial para alcanzar las 25.000 establecidas en la legislación actual para que el proyecto adopte estatus de “Iniciativa Popular” y la Legislatura tenga la obligación de tratarlo. El punto de concentración es los días sábado de 10 a 14 hs en la esquina de Rivera Indarte y Deán Funes.