El estudio, "Cambio Climático y su vinculación con los contaminantes orgánicos persistentes", fue realizado por expertos en el clima y la química de 12 países, y es la primera revisión sistemática y fidedigna sobre el impacto del cambio climático sobre la liberación de COPs en el medio ambiente, su largo alcance transporte y destino final, y la exposición humana y ambiental.

Los COPs son sustancias que son persistentes y tóxicas y pueden afectar a las generaciones de los seres humanos. La exposición a los contaminantes orgánicos persistentes se conoce que afecta a la salud y  puede ser el origen de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y el cáncer.  Algunos COP también son considerados como los disruptores endocrinos y alteran el sistema hormonal, también puede dañar los sistemas humanos reproductivo e inmunológico.

Las emisiones globales de calentamiento aumentan el impacto de los COP y la exposición a través de la cadena alimentaria

El cambio climático y los cambios en la temperatura, aumenta el impacto de la exposición de los seres humanos y animales a los COP y también afectará a la biodiversidad, los ecosistemas y la vulnerabilidad.

Entre las principales conclusiones del estudio, el aumento de las emisiones y la mayor disponibilidad de los COP para entrar en la cadena de alimentos conduce a la bio-aumento que se produce cuando ciertas sustancias químicas se concentran en los organismos que se mueven dentro y en la cadena alimentaria, amenazando la salud de los seres humanos y los animales.

"El cambio climático aumenta la vulnerabilidad del planeta a los contaminantes orgánicos persistentes, mediante el aumento de las emisiones y la biodisponibilidad de los contaminantes orgánicos persistentes, y por lo tanto el potencial de biomagnificación en la cadena alimentaria, una de las vías principales de exposición humana a contaminantes orgánicos persistentes", dijo Katarína Magulová, Oficial de Programas de la Secretaría del Convenio de Estocolmo.

Los fenómenos climáticos extremos abren las compuertas a los COP

El calentamiento global contribuye a una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, que pueden causar graves inundaciones, provocando la emisión secundaria de los COP.

Las lluvias del monzón inusualmente alto responsable de la catastrófica inundación del verano de 2010 en Pakistán fueron parte de un patrón climático anómalo a través de Asia causando inundaciones y deslizamientos de tierra en China y Corea del Norte y las fuertes lluvias en Indonesia, el Medio Ambiente Mundial del PNUMA informó el Servicio de Alerta en noviembre de 2010.  No es sorprendente que las fuertes lluvias coincidieron con una ola de calor en Rusia.

Las inundaciones provocadas por las tormentas extremas también pueden inundar las tierras agrícolas, donde las existencias de plaguicidas obsoletos COP prohibidos en virtud del Convenio de Estocolmo están a la espera de expulsión.

Grandes existencias de plaguicidas caducados se encuentran en las zonas donde hay cultivos intensivos en efectivo y las actividades agrícolas. Las existencias situados en ciudades o pueblos y los órganos cerca del agua representan potenciales para la salud humana y los riesgos ambientales.

"La creciente frecuencia y severidad de los ciclones tropicales y las inundaciones son cada vez más poniendo en riesgo las reservas que contiene miles de toneladas métricas de plaguicidas COP obsoletos y las zonas bajas de las comunidades agrícolas, donde estos productos químicos se almacenan normalmente", advirtió Achim Steiner, Subsecretario General y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"Las inundaciones monzónicas en Pakistán este año fue un desastre natural sin precedentes. Más de 20 millones de paquistaníes se vieron afectadas y 1,6 millones de familias sufren perturbaciones importantes a sus hogares y medios de subsistencia", dijo Cameron Munter, el embajador de EE.UU. en Pakistán.

"Las inundaciones y otros desastres naturales con rapidez puede derrotar a la infraestructura existente y la liberación de plaguicidas peligrosas y obsoletas en el medio ambiente donde las personas y los animales se dirigen expuestos", agregó el Embajador Munter.

Los Estados Unidos han dado más de EE.UU. $ 600 millones para el apoyo de ayuda a Pakistán de inundación.

Aumento de  la sensibilidad de la fauna salvaje a los COP

Las temperaturas más altas pueden hacer la vida silvestre más sensible a la exposición de determinados agentes contaminantes. En la región del Ártico, el cambio climático puede alterar los niveles de exposición de los mamíferos marinos, como las focas o los osos polares, a través de una variedad de medios incluyendo los cambios en el transporte a larga distancia atmosférico y oceanográfico, junto con el deshielo de los casquetes polares.

El DDT es un contaminante orgánico persistente que la comunidad internacional espera con el tiempo a eliminar del planeta.  Sin embargo, el aumento esperado en la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria, asociado con el cambio climático puede conducir a una mayor demanda y la liberación de DDT en algunas regiones.

Lagunas de conocimiento identificadas

Los investigadores identificaron las principales lagunas del conocimiento, incluyendo la falta de datos de seguimiento a largo plazo para evaluar el impacto del cambio climático en el cambio de las emisiones de COP y las concentraciones y la necesidad de opciones de mitigación del cambio climático para tener plenamente en cuenta las influencias asociadas a la producción y distribución de producción no intencional de COPs.

Hicieron un llamamiento para mejorar la coordinación entre los responsables políticos que hacer frente al cambio climático y los que abordar la gestión de los COP a nivel nacional e internacional.

Los resultados del estudio se espera que resulte en recomendaciones de política sobre cómo mitigar los impactos de los COP en cambio climático del planeta.

Compartir la ciencia del cambio climático y los contaminantes orgánicos persistentes en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU

*El estudio será presentado a la 5 ª reunión de las Partes en el Convenio de Estocolmo en abril de 2011. El objetivo del Convenio de Estocolmo es proteger la salud humana y el medio ambiente de los COP.

El estudio se llevó a cabo con socios de: Monitoreo y Evaluación del Ártico Programa (AMAP), Universidad de Berna (Suiza), Medio Ambiente Canadá, Pesca y Océanos de Canadá, Health Canada, Monitoreo y Evaluación del Programa Europeo (EMEP), Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá, Red Internacional de Eliminación (IPEN), la Universidad de Laval (Canadá), Universidad Masaryk (República Checa), el Instituto Noruego para la Investigación del Aire (NILU), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Trondheim (Noruega), la Universidad de Pekín (China), Universidad de Estocolmo (Suecia), Instituto Federal Suizo de Tecnología (Suiza), Universidad Tecnológica de Monterrey (México), Universidad de Berna (Suiza), Universidad de Concepción (Chile) y la Universidad de la Escuela de Salud Pública de Texas (EE.UU.).

Fuente:
Katarina Magulová, Oficial de Programa, la Secretaría del Convenio de Estocolmo, Casa Internacional del Medio Ambiente,
Michael Stanley-Jones, Punto Focal de Prensa / Oficial de Información Pública, Servicios Común de los Convenios de Basilea