El análisis de la cuestión se llevó adelante en la mañana del viernes 29 de abril, en el marco de una jornada sobre la problemática de la “Implementación racional de fuentes de energía renovables. La energía solar”.

Presidió el encuentro el autor del proyecto, Oscar Greppi, del bloque-Coalición Cívica-ARI quien hizo hincapié en el rescate de una propuesta generada, en el 2005, por el actual diputado provincial Pablo Javkin y el Taller Ecologista, aún no aprobada en el Concejo.

La jornada se inició con una exposición del concejal Greppi, quien destacó la necesidad de “aprobar una ordenanza que declare y regule la incorporación obligatoria de sistemas de captación de energía solar de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria en todos los edificios e instalaciones situados en la ciudad de Rosario”.

Greppi puntualizó que la ordenanza pretende promover la referida captación de energía solar para todo tipo de construcciones públicas del municipio, así como para planes de viviendas a través de diferentes sistemas de construcción y de nuevas edificaciones privadas, tanto individuales como colectivas.

A ello pueden sumarse como destinatarias, las instituciones de salud, deportivas e incluso comerciales e industriales.

La ordenanza prevé reglamentaciones en torno a las características de las instalaciones, los planes de incentivos para que los nuevos emprendimientos incorporen la captación solar y la implementación de la aplicación y el control de un sistema de permiso de obra.

La Intendencia será autoridad de aplicación y control con plena potestad de inspección, en relación a las instalaciones en construcción como las que están en marcha.

Aplicación de la energía solar

Tras los conceptos de Greppi, René Galiano, responsable del área de Energías Renovables de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), se refirió a la cuestión “Energía solar en las ciudades. Su aplicación”, mientras que Pablo Bertinat, del Taller Ecologista expuso sobre “La importancia y el impacto de una ordenanza solar para Rosario”.

Galiano efectuó consideraciones sobre el mapa térmico solar a nivel mundial y específicamente en el territorio argentino, los mecanismos por los cuales la Tierra recibe la radiación solar y las posibilidades de aprovechamiento de la energía solar en Argentina.

Explicitó los principios físicos del funcionamiento de los calefones solares y las posibilidades concretas de lograr por esa vía el ahorro del consumo de gas. Incluso ejemplificó como funciona la propuesta en las ciudades de Alemania e Israel.

Trasladó luego las posibilidades de funcionamiento a nuestro país y dio ejemplos concretos de calefones solares funcionando en ciudades de Santa Fe, gracias a la instalación de paneles solares.

“Cuarenta millones de hogares chinos utilizan calefones solares. Esto implica que, al menos, 150 millones de chinos se ven beneficiados”, explicó el disertante, quien aclaró, además, que ello conlleva la no generación de dióxido de carbono y evita el consumo de combustibles fósiles.

“Debemos llegar a un cambio paradigmático en el consumo de combustibles”, concluyó Galiano.

Acto seguido, Pablo Bertinat, del Taller Ecologista historió la trayectoria de la primera ordenanza que tuvo que ver con la temática abordada y luego dio a conocer datos concretos sobre la situación imperante en Argentina en torno al consumo de gas.

En este sentido señaló Bertinat que “actualmente importamos el doble de gas desde Bolivia y se está en gestiones con Venezuela para incrementar la importación , a la vez que se pretende iniciar la importación de Gas desde Qatar”.

El especialista también refirió que “nuestra matriz energética es dependiente en un altísimo porcentaje, por lo que deberemos rediscutir un mix de fuentes energéticas para reducir sustancialmente el consumo de gas, logrando minimizar costos”.

Lo nuevo

Bertinat advirtió que se está notando un giro institucional en Chile, respecto a el tema ya que se está trabajando en el país trasandino en políticas de recambio energético y en la construcción de una planta de regasificación, a lo que debe anexarse la aplicación gubernamental de subsidios que oscilan entre el 30 y el 70 por ciento para viviendas que instalen calefones solares. Los niveles de subsidios varían en función del tipo de construcción.

El representante del Taller Ecologista también señaló que “Chile está promoviendo la importación de equipos chinos, mientras que en 26 ciudades de Brasil ya existen normas que indican la obligatoriedad de instalar calefones solares en las nuevas construcciones, habiéndose dispuesto excepciones impositivas a quienes incorporen equipamientos en viviendas sociales. Incluso Brasil ya está pensando en acercar posibilidades a la industria pesada para que cubra necesidades”.

El plan provincial

A continuación, David Asteggiano secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe explicitó las razones por las cuales Santa Fe puede generar energía, y dio detalles del Plan Provincial de Energías Renovables.

Al iniciar su exposición Asteggiano recordó que se prevé para este año que la demanda energética en la provincia crezca un 7 por ciento, cuando la media nacional se plantea en un 5 por ciento, y a partir de ello consideró que “es irresponsable dejar librado el tema sólo al estado nacional o provincial”, por lo que marcó la importancia de la intervención también de los municipios.

Más adelante mencionó que a partir de los recorridos por la provincia en el armado del Plan Estratégico se incorporó el tema de las energías alternativas y consignó también que la EPE trabaja en el desarrollo de un plan estratégico para su “presentación y discusión con la comunidad”.

Aludió asimismo a la constitución de una Comisión Interministerial de Energía, que trabaja en la cuestión, dado que es un tema que abarca más de un área del estado.

También hizo referencia a la experiencia de Villa Ocampo -una de las 270 localidades de la provincia que no cuentan con red de gas natural-, donde se trabaja para la instalación de 100 calefones solares.

Indicó que se prevé para las nuevas escuelas calefacción solar y energía fotovoltaica y destacó que el hospital en construcción en Las Parejas contará con agua caliente por sistema solar. Consignó que en igual sentido cuenta con energía solar el cuartel de los bomberos del aeropuerto de Sauce Viejo.

Asteggiano se refirió también a la necesidad de “recuperar el tiempo perdido en referencia a la energía no renovable” y mencionó puntualmente el proceso sufrido años atrás en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) “cuando ante la falta de políticas sólo de discutía si la privatizaba o no se la privatizaba”.

Con respecto a la cogeneración en el desarrollo energético, señaló que el 50 por ciento de lo que consumen las empresas podría ser cubierto de esa forma, mientras que las grandes estarían en condiciones de generarla, y las más pequeñas necesitarían más ayuda del Estado.

A continuación, referentes de las organizaciones realizaron algunas preguntas, y el concejal Alberto Cortés aportó que se estaba hablando, entrte otrs cuestiones, de “energía solar térmica” que inclusive empezó a desarrollarse durante el siglo XIX .

En esa línea se refirió a la “primera ordenanza de construcciones bioclimáticas de autoría del ex concejal del ARI, Pablo Javkin, que se planteó para la ciudad y que “luego terminó con una versión más Light que sólo incluyó a los edificios públicos y dejó afuera las construcciones privadas”. En ese sentido opinó que “hay que vencer intereses económicos” y que las pautas normativas deben fijarse desde el Estado.

El concejal Cortés recordó, por otra parte, que hace 15 días el cuerpo votó una ordenanza de su autoría respecto a realizar construcciones sustentables y remarcó la importancia de la decisión política al respecto, dado que “no está en la visión de los constructores privados”.

De la jornada participaron los concejales Arturo Gandolla, del Frente para la Victoria (FPV); Pablo Colono, del bloque Socialista y Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)- Proyecto Sur, y la subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Daniela Mastrángelo.

Fuente: Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario