Los diputados provinciales santafesinos aprobaron el proyecto de ley de Libre Acceso a la Información Pública. Una norma que vienen buscando convertir en ley desde hace tiempo y que nunca logra pasar la valla del Senado.
En efecto, se trata de un proyecto que vienen tratando de convertir en ley desde 2002 en la provincia de Santa Fe, y que una vez más fue aprobada en la Cámara baja.
La norma establece que el pedido de acceso debe ser por escrito, con identificación del requirente, considerándose por información pública a los actos administrativos, cualquier tipo de documentación y/o elementos que hayan servido de base a los mismos, así como las actas de reuniones oficiales, que hayan sido producidos o generados y/o se encuentren en poder del órgano requerido.
El proyecto indica que el órgano requerido no está obligado a crear o producir información con la que no cuenta al momento de efectuarse el pedido, salvo que el Estado se haya obligado a su producción mediante la firma de tratados internacionales u otras leyes.
Se fijan excepciones, como las referidas a causas judiciales en la cual la administración de que se trate fuere parte dentro del secreto de sumario si fuere causa penal y en otro tipo de proceso si pudiere develar la estrategia de la administración, o aquella que afecte la intimidad de las personas o constituya una invasión en su privacidad como ser bases de datos de domicilios, teléfonos o correos electrónicos.
Esta será la tercera oportunidad en que llegue el proyecto a la Cámara alta, y habrá que ver si en esta oportunidad por fin puede ser convertida en ley.
Fuente: elparlamentario.com