En 2001, las organizaciones campesinas, de pescadores, indigenas, pastoras y afrodescendientes se reunieron en Cuba y decidieron cambiar "alimentación" por "soberania alimentaria" por considerar  que solo la soberanía alimentaria es capaz de dar respuesta a los problemas del hambre y la pobreza. contraponiendose a la logica de la FAO que solo considera que el problema del hambre es un problema de produccion de alimentos y no de acceso a los mismos.

¿Que es la soberania alimentaria ?

Es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sustentable y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el centro de los sistemas y políticas alimentarias –y por lo tanto en el corazón del desarrollo nacional- por encima de las exigencias de los mercados y de los negocios.
El alimento no puede ser una mercancía o un instrumento de poder, sino que es un derecho universal al que deben acceder todos los hombres y todos los pueblos.

Este año, las organizaciones campesinas lanzaron una campaña gobal contra Monsanto.
¿Por qué Monsanto?

Por controlar el 30% del mercado mundial de semillas de todo tipo y el  80 % del mercado mundial de semillas transgénicas.
Monsanto fue primariamente una industria quimica, creadora del refrigerante de transformadores del PCB, creadora del Agente Naranja  utlizado en la guerra de Vietman. Luego fue fabricante de todo el paquete agrotécnico que incluye semillas transgénicas y agroquímicos como el Round Up (elaborado en base al cancerígeno Glifosato), entre otros “inventos”.
En Argentina, el poder de Monsanto se manifiesta con la presion y el lobby para el cambio de ley de semillas a fin de proteger la propiedad inteluctual de las mismas, privatizando la biodiversidad  y la llave de todos los alimentos, impidiendo que los agricultores puedan reproducir por ellos mismos y mejorar a través de la selección sus semillas.
Asimismo, la resistencia de los pueblos a la instalacion de Monsanto como es Malvinas Argentinas, Cordoba, (donde se va a instalar la planta de acondicionamiento de semillas de maiz para siembra) que conjuntamente con la planta de Rojas, Buenos Aires, representaran las plantas mas grandes del mundo.