En la sesión del pasado jueves el Senador Provincial Danilo Capitani abordó diversos temas que recibieron aprobacion de la Cámara alta. Además dio a conocer los montos que recibirán municipios y comunas del Departamento después de aprobar la reforma tributaria.

Por iniciativa del Senador Provincial Danilo Capitani del Departamento San Jerónimo, la Cámara de Senadores declaró de su interés a la "Red Ciudades Solares de Argentina" y en particular las Jornadas:  Rosario Solar, Santa Fe Solar, Gálvez Solar, Venado Tuerto Solar y San Genaro Solar, a llevarse a los dias 27 de octubre, 23 de setiembre, 6 de octubre, 9 de noviembre y 23 de setiembre respectivamente siendo organizadas por instituciones públicas, asociaciones civiles y académicas.

En la fundamentación de la idea se explica que esta propuesta apunta a la creación de un espacio de encuentro que facilite la articulación entre instituciones académicas, de investigación y desarrollo de tecnologías, fabricantes y gestores de política pública del sector energético. Los principios que guiarán el accionar de la Red están relacionados al concepto de sustentabilidad energética, que implica tanto aspectos sociales como políticos, económicos y ambientales del uso de la energía proveniente no sólo de fuentes renovables sino del uso eficiente de las no renovables.

El concepto Ciudades Solares no nace en nuestro país sino que tiene su base en centenares de iniciativas distribuidas por todo el mundo, que pretenden inspirar a ciudadanos y gobernantes en la implementación de políticas energéticas sustentables.

En las que se prioriza reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la utilización de fuentes energéticas convencionales, facilitar el acceso a la energía a sectores marginados, y aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables y descentralizadas. Por medio de generación de marcos legales regulatorios que favorezcan la creación de mercados internos, creando fuentes de empleo y asegurando el buen desempeño de los equipos desarrollados. A través de la difusión y promoción de la tecnología solar, desarrollo y transferencia de dicha tecnología.

Las ciudades solares asumen el compromiso de actuar como promotores y líderes en la implementación de la Energía Solar como una fuente energética sostenible, posicionándose como modelos en materia de energía renovable en las estrategias de desarrollo local.

También el día 18 de octubre, por medio de la Comisión de Ecología, el Concejo Municipal de Rosario ha resuelto adeherir a la Jornada "Rosario Solar 2012",a realizarse el día 27 de octubre del corriente, en Pte. Roca y el Río (Rosario).