“No tiene sentido aumentar la oferta desde la EPE cuando se malgasta un recurso que es ilimitado. Los vecinos se deben acostumbrar a apagar los electrodomésticos y a bajar unos grados la refrigeración”, destacó el titular del área, Ricardo Bertolino. Desde el Taller Ecologista, Pablo Bertinat indicó que los reiterados cortes de luz obedecen en gran medida a la falta de planificación energética para sostener el boom inmobiliario.
 
En sintonía con la EPE, Bertolino anunció la puesta en marcha de una red de domicilios que colaboren con la reducción en el consumo de energía. “Si se acostumbran a apagar la televisión y otros equipos, contribuyen en no malgastar y además le vendrá una factura más baja”, apuntó Bertolino quien hizo énfasis en la participación ciudadana como fórmula exitosa para masificar el programa.
 
La política de sustentabilidad también se apoyará en el desarrollo de energías renovables. “Ya está licitado un biodigestor (que genera energía por biomasa) que permite obtener gas y tenemos previsto hacer el primer edificio bioclimático en el parque de los Constituyentes, el cual recuperará y aprovechará la energía”, anunció Bertolino.
 
Desde el Taller Ecologista, Pablo Bertinat le apuntó a los problemas estructurales que derivaron en la sobrecarga energética y los sucesivos cortes de luz. “En la ciudad no está pensada una planificación energética que corra a la par de la planificación urbanística. Cuando explotó el boom de la construcción no tuvieron en cuenta estas cuestiones. Hay un déficit de planificación energética”, sentenció.
 
El ecologista planteó como alternativa un sistema de microgeneración (como existe en Uruguay), que permite generar energía domiciliaria con paneles solares, molinos eólicos y biomasa. “Es algo alternativo a la provisión unidireccional y plantea que los usuarios puedan consumir pero a su vez crear energía. Para que esto sea sustentable, debe estar subsidiado con incentivos y cambiar la normativa”, agregó el especialista.
 
En cuanto a lo urbanísitico, Bertinat insistió en la falta de previsión en la cantidad de edificios construidos en los últimos años en el radio centro al identificar “un problema estructural en la capacidad de las redes de la EPE”.
 
Bertolino aclaró que las nuevas torres “no son más ineficientes en materia energética; por el contrario, muchas cuentan con tecnología que reduce en forma inteligente el consumo, a lo que hay que apuntar es a la eficiencia en las construcciones”.
 
Justamente, y por decisión del ex intendente Miguel Lifschitz, se creó el Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética, a cargo de Eduardo González. “Estamos trabajando en un proyecto para regular el diseño de los edificios para que cuenten con la debida aislación hidrotérmica y sean menos dependientes de la energía. Lo tendremos listo para mediados de año”, prometió el funcionario en relación a una ordenanza impulsada por el concejal Alberto Cortés.
 
También está pendiente de ser reglamentada por el Ejecutivo otra ordenanza que obliga a los edificios públicos a instalar calefones solares.
 
Bertinat insistió con la idea de promover métodos alternativos de producción energética. “Técnicamente es posible abastecer de paneles solares para edificios, aunque resulta aún costoso. Deberían implementar políticas de incentivo, donde esta energía esté subsidiada”, concluyó. 
 
Fuente: La Capital