Desde Taller Ecologista junto a varias organizaciones de la región seguimos alertas frente a la continuidad de los incendios de pastizales en las islas del Delta del Paraná. Como venimos sosteniendo las quemas y los incendios tienen múltiples impactos en los ecosistemas de humedales isleños -más aún en un contexto de bajante histórica del río.
Los incendios no se detuvieron desde comienzos de año, actualmente sigue habiendo focos. Según un relevamiento del Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso (de San Nicolás), en lo que va del año y hasta el 12 de abril, se registraron 1464 focos de calor, superando el valor total anual de varios años previos. (Ver detalles en los mapas).
En el contexto de la pandemida del covid-19, es preciso remarcar que uno de los impactos de los incendios es la afectación a depredadores de las especies de roedores transmisores de hantavirus; como vienen señalando especialistas en el desarrollo de zoonosis (virus que van de animales a humanos), detrás de este fenómeno está la degradación de ecosistemas naturales.
En el marco de la compleja problemática, el 16 de abril, un conjunto de organizaciones enviamos nuevamente una nota a diversas áreas del gobierno nacional y de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa de abril Fe. Allí advertimos a las autoridades responsables de la gestión de los territorios deltaicos y a la comunidad en general, sobre el alto riesgo existente de que, en los próximos meses, se produzcan incendios de gran envergadura en esta región. (VER NOTA)
Reclamo colectivo
Entre los reclamos que llevamos adelante junto a las organizaciones Casa Río, Cauce, Taller de Comunicación Ambiental, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Wetlands Internacional, solicitamos al Secretario de Ambiente de Entre Ríos la suspensión de autorizaciones de quemas, y que extreme los controles sobre quemas ilegales, además de reiterar la urgente necesidad de reactivar el Plan Integral para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná (Piecas-DP), destinado al monitoreo, control y prevención de incendios en las islas y humedales.
El mismo pedido fue realizado a las autoridades nacionales y provinciales:
. La reactivación del espacio de coordinación interjurisdiccional establecido con el PIECAS-DP y conforme regulación mencionada, para desarrollar acciones de prevención y control de quemas e incendios en el área actualmente afectada;
. El urgente tratamiento de la problemática por las autoridades competentes de los distintos niveles administrativos, coordinando esfuerzos para contener la propagación de incendios;
. La coordinación interjurisdiccional e intersectorial necesaria en el ámbito del PIECAS-DP para avanzar en el ordenamiento ambiental del Delta.
Previo a la emergencia sanitaria, el Ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié anunció la puesta en funcionamiento del PIECAS, momento en el que el conjunto de organizaciones solicitamos una reunión para intercambiar al respecto y, en particular, sobre la problemática de los incendios en la región.
*Foto: Eduardo Bodiño