El punto de partida de la caminata fue la localidad dePanambí, Misiones, situada a orillas del Río Uruguay en la frontera con Brasil. La misma tiene previsto finalizar el viernes 28 en la ciudad de Posadas, capital de provincia. En el trayecto se recorrerán 150 kilómetros uniendo las zonas que podrían ser las más afectadas en el caso de avanzar la construcción de la mega represa, informó la Mesa.
Los integrantes de la Mesa, manifiestan la necesidad urgente de llamar a plebiscito para que los misioneros puedan optar o no por la construcción de la represa “Garabí-Panambí” y para que las Naciones de Argentina, Brasil y Paraguay desistan la construcción de cualquier mega proyecto sobre los Ríos Uruguay, Paraná e Iguazú.
Asimismo apelan a que Matriz Energética Nacional descarte la generación nuclear, hidroeléctrica y de combustibles fósiles y apueste a las energías renovables plenamente, destacando “la necesidad de que sean los Pueblos y no las transnacionales y algunos funcionarios los que determinen cómo quieren vivir y de qué modo queremos generar energía”.
Los ambientalistas de la Mesa están sumando firmas, tanto de manera física como también online, con el fin de lograr un plebiscito. “Amparados en la Constitución Nacional y en las herramientas legales existentes, afirmamos que existen otras formas de generar energías no destructivas ni contaminantes”, expresan en la petición.
Etapa de estudios
Según la empresa estatal Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA), actualmente se encuentran en ejecución los estudios para la realización de los proyectos y documentación técnica licitatoria para la construcción del megaproyecto.
“Comprenden los estudios técnicos, económicos, ambientales o socio-ambientales y el plan de comunicación social. A partir de la finalización de estos estudios se podrá llamar a licitación para la construcción de las obras”, destaca la empresa en su web.
Los activistas de la ‘Mesa No a las Represas’, manifestaron su desacuerdo con el accionar del Grupo Consultor Mesopotámico, integrante del Consorcio Energético del Río Uruguay (preadjudicatario evaluado por EBISA). Según los ambientalistas, los trabajadores del consorcio ingresan sin autorización a las propiedades de los vecinos de la zona costera de Panambí para realizar estudios relacionados al proyecto hidroeléctrico.
“Para hacer el Estudios de Impacto Ambiental están actuando con prepotencia y entrando a las chacras sin permiso de los propietarios. A la vez es una provocación a los pobladores porque estamos solicitando el Plebiscito. Queremos que paren inmediatamente como lo hicieron en Brasil, y que el Gobierno dialogue con la Mesa que representa ya a estas alturas a los afectados; todos los grupos de afectados se han sumado a la Mesa”, destacó Raúl Aramendy referente de la Mesa Provincial por el No a las Represas.
Asimismo los integrantes de la Mesa, informan en su portal que en Brasil ocurrió una situación similar, pero que las familias amenazadas pudieron paralizar totalmente los estudios de prefactibilidad.
De esta manera, el consorcio encargado de realizar el estudio se vio obligado a retirar sus maquinarias y personal. Los manifestantes permanecerán acampados en las inmediaciones de la región de obras hasta tanto el gobierno brasileño garantice la total paralización del proyecto.
Fuente: La Gran Época.com