A través de una charla debate y la proyección de imágenes, el colectivo Más Río Menos Basura compartió la celebración por la primera década de acciones concretas en defensa del río Paraná y sus humedales. Durante el encuentro se realizó un recorrido por la experiencia, el activismo ambiental, las leyes vigentes, los diferentes niveles de responsabilidad y las políticas públicas pendientes. El evento contó con la participación de organizaciones socioambientales, estudiantes, referentes políticos, de la UNR y público general. El grupo recibió distinciones y reconocimientos de amplios sectores, llamó la atención la ausencia del Ejecutivo Municipal.

Con el título “Más Río Menos Basura: Celebrando diez años de compromiso”, la actividad tuvo lugar el viernes 28 de noviembre en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la cual se vistió con los colores y aromas del río, dentro de una narrativa colectiva, fresca y comprometida en torno al trabajo llevado adelante durante una década, voluntaria y autogestivamente, en resguardo del río Paraná y sus humedales.

A través de un panel y la proyección de imágenes, en la voz de los/as integrantes de El Paraná No Se Toca, Greenpeace Rosario, STS Rosario, Taller Ecologista y UCEL -nucleadas en Más Río Menos Basura-, con la coordinación del periodista ambiental Sergio Rinaldi, se compartió buena parte del trabajo desarrollado en todos estos años.

La actividad contó con una amplia concurrencia, entre otros, estuvieron presentes autoridades de la UNR, integrantes de organizaciones, como la Multisectorial Humedales, XR Rosario, Global Shapers, La Fruta Ama, Mercado Solidario, y referentes de la lucha ambiental

Durante el encuentro, se entregaron distinciones y reconocimientos a Más Río Menos Basura, el Concejo Municipal acercó una Declaración de Interés Municipal, efectuada a partir de un proyecto del concejal Leonardo Caruana. El Ministerio de Ambiente de Santa Fe envió un saludo y se acercó Andrés Bárbaro, funcionario de dicha repartición. El senador Germán Giacomino hizo llegar una carta de reconocimiento por los diez años de trabajo. También, varios diputados provinciales enviaron también sus saludos.

Además, estudiantes del Profesorado de Biología del Colegio Nuestra Señora del Huerto obsequiaron a Más Río Menos Basura un cuento infantil, inspirado a partir de charlas realizadas por el colectivo en dicho Profesorado y que aborda la problemática de los residuos en el río y la importancia de su cuidado.

Dentro de este clima de celebración y compromiso por el ambiente, sin embargo, sorprendió la ausencia del Ejecutivo Municipal que no respondió la invitación para ser parte del encuentro, ni se acercó al lugar.

“A lo largo de los años la participación ciudadana se mantuvo siempre muy potente, siempre hubo una gran respuesta a cada convocatoria. Tanto de ciudadanos sueltos, como de aquellos agrupados en alguna organización. Es fundamental para nosotros ese rol activo, esa respuesta, sino posiblemente no hubiéramos logrado sostener este tipo de acciones a lo largo de diez años”, expresaron desde Más Río Menos Basura, destacando a su vez el gran déficit en la respuesta de las políticas públicas, en todos los niveles del Estado.

“Tanto a nivel local, provincial como nacional, hay mucho para hacer, abordando las causas de fondo de esta problemática. Más allá de conductas individuales, es necesario mejorar los sistemas locales de gestión de residuos y principalmente poner en marcha estrategias a todos los niveles para reducir el uso de elementos y envases descartables, en particular aquellos de plástico”, completaron.