Los ciudadanos del cordón industrial están viendo como se sigue postergando su derecho de conocer la calidad del aire que respiran, tras la creación del programa de Monitoreo Continuo de Calidad de Aire, a la fecha, no hay datos concretos a la vista. Cabe subrayar que en temporada alta circulan por la zona del Cordón Industrial hasta 10.000 camiones por día.

No obstante semejante dato, no existe un registro que de cuenta del impacto en la calidad del aire de ese volumen de gases y partículas liberados por la sola circulación de éstos. Cada día son más las investigaciones científicas que vinculan enfermedades como las cardiovasculares, respiratorias, ciertos tipos de cáncer de púlmón a la calidad del aire. Se sabe que en un ambiente con el aire contaminado con partículas en suspensión, se tiene más chances de sufrir muerte prematura, es decir de producirse un acortamiento de la vida en meses o años.

Hace unas semanas, a comienzos de mayo, el subsecretario de Medio Ambiente de San Lorenzo, Andrés Stella, evaluó como auspiciosos los resultados de las mediciones que entregaba el equipo instalado en barrio Bouchard, consideramos que con esta sola mención cualitativa no alcanza. El acceso a los datos sobre la calidad del aire que respiran los/as vecinos/as del Cordón, no está disponible siquiera por las vías informativas digitales.

En octubre del año pasado, cuando la provincia presentó púbicamente los equipos de medición, se explicaron las razones de las demoras de la puesta en marcha del Programa, también se indicó que debían ponerlos a punto, pero evidentemente todo es demasiado lento. En esa oportunidad se mostró un equipo transmitiendo datos desde Puerto General San Martín, pero de ese equipo hoy nada se sabe.

A su vez, llama la atención el desinterés de los gobiernos municipales de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrań, los cuales están dentro del Programa pero no han asistido a las reuniones del Grupo de Trabajo realizadas en 2013. Grupo que cuenta con representantes de la provincia, municipios y empresas.

En estas ciudades están radicadas empresas como Ar Zinc S.A., Celulosa Argentina S.A., Petroquímica Capitán Bermúdez S. A. , que excepto en la década del 80 y por medidas judiciales, jamás, por ejemplo en las proximidades al sector de Celulosa y Petroquímica, se instalaron equipos, por parte de la provincia o del municipio, para realizar mediciones continuas destinadas a conocer la calidad de aire que respiran los/as vecinos/as de estas empresas químicas.

¿Mesas de diálogo?
En 2010, la Secretaría de Ambiente de la provincia puso en marcha el espacio de las “Mesas de Diáĺogo”, como una forma de dar respuestas al conflicto entre los vecinos y las empresas radicadas en la zona sur de San Lorenzo, Molinos Río de la Plata S.A. y Vicentín S.A.I.C., un espacio interesante que, sin embargo, está suspendido desde 2011, muchos compromisos quedaron en el aire y prolijamente plasmados en actas.

En el marco de esta compleja situación, observamos que faltan ubicar equipos en las proximidades de empresas petroquímicas, de los hornos incineradores de residuos peligrosos, que los reciben desde cualquier punto del país. Además, especial atención merece el intenso tráfico en la zona, especialmente de aquellos vehículos que utilizan diesel, y más aún por la cantidad que mencionamos más arriba, ya que se desprende durante su combustión, por ejemplo, material particulado de diferentes tamaños pero todos impactando en mayor o menor medida en la salud.

Acceso a la información: un derecho ciudadano
Es fundamental disponer de un acceso no laberíntico sobre los datos de calidad de aire, los cuales deben mostrarse, por supuesto, debidamente procesados. Esto hace a la transparencia de la gestión, que controla y lo comunica a la sociedad en aras de la protección de la salud de la población.

La municipalidad de San Lorenzo es la única que ha publicado algunos pocos datos obtenidos a partir de sus propios equipos o los conseguidos por mediciones esporádicas realizadas por la provincia, cumpliendo con la ordenanza 3000/10, pero el acceso a los mismos es muy complicado. Aún faltan conocer los resultados de los estudios realizados por la consultora Ambiente y Energía del Ing. Daniel Andrés a pedido de la provincia, cuyos equipos fueron instalados en la vecinal de Barrio Bouchard en mayo de 2013.

Por todo lo anterior, desde Taller Ecologista decimos que no alcanzan dos equipos para el monitoreo de gases y tres para material particulado para el control continuo de la calidad de aire del cordón industrial, porque es de presumir que con el relevamiento de estos datos, el ministerio de Salud y de Aguas, Servicio Público y Ambiente definirán sus políticas públicas de protección de la salud y el ambiente.

* Más información en nuestra web