Este lunes se realizó una nueva reunión en la Comisión de Ecología del Concejo municipal, la mayor parte del tiempo se dedicó a escuchar la presentación de los representantes de la industria, quedando muy poco margen a las organizaciones para plantear sus argumentos.

Desde Taller Ecologista, una vez más reclamamos a los concejales que no se siga dilatando la sanción de una normativa sólida sobre este tema. Hace ya muchos años que se viene discutiendo, con numerosos aportes técnicos de las organizaciones y otras entidades.

En el encuentro de esta semana hablaron integrantes de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), de Ecoplas, entidad creada por dicha cámara, y de empresas del sector. Sobre el final, quedó un breve espacio para que Mirko Moskat, en representación de Taller Ecologista, y Gonzalo Gorostarzu, en representación de Los Verdes, plantearan sus diferencias con los argumentos de la industria.

La industria planteó su oposición a la prohibición de la entrega de bolsas de un solo uso. Señaló que esto tendría un impacto sobre el empleo del sector, indicaron que lo que debería hacerse es fomentar el reciclaje y fortalecer los sistemas de separación de residuos en origen y recolección diferenciada. Según la industria, el reciclaje permitiría conservar recursos y disminuir los impactos asociados a la fabricación de bolsas, como las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo energético. Defendieron la estandarización de las bolsas como una herramienta para reducir el uso de bolsas descartables. Y se opusieron al uso de bolsas de papel o biodegradables.

Desde Taller Ecologista realizamos varios cuestionamientos al respecto. En primer lugar, basándonos en los estudios de análisis de ciclo de vida que la misma industria alega utilizar, se indicó que todos los estudios son unánimes en señalar que la mejor opción ambiental es la de reducir el uso de bolsas descartables en favor de bolsas reutilizables, del “bolso de los mandados”. Si bien el reciclaje aporta positivamente, las ventajas son mucho menores respecto a la opción de reducir el uso de bolsas.

La mejor forma de conservar recursos es no utilizarlos para productos efímeros como son las bolsas descartables. En relación al tema del empleo, se señaló que es un aspecto que se considera muy importante y que debe considerarse adecuadamente, pero que debe discutirse con datos realistas; se reclamó que los números que está dando la industria sobredimensionan la afectación real que podría haber.

Respecto a la estandarización se planteó que si bien esta medida permite reducir la cantidad de bolsas, es casi neutral respecto a la cantidad de plástico utilizado, ya que cada bolsa estandarizada utiliza más plástico que las comunes.

Por último respecto a la utilización de bolsas de papel o biodegradables se planteó un acuerdo en que el reemplazo generalizado no constituye una solución, sino que debe apuntarse a reducir el uso de bolsas descartables y no simplemente sustituir el material.

Asimismo, entregamos el documento “10 puntos a tener en cuenta en la discusión de una normativa sobre bolsas de compras” a los concejales y representantes de la industria.