En el marco de la avanzada a la que estamos asistiendo por parte de los gobiernos y las multinacionales, con el impulso indiscriminado del extractivismo, en particular la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia, desde la Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén, junto a numerosas organizaciones nacionales e internacionales decidimos lanzar la campaña “Auca Mahuida Libre de Petróleo”.

La campaña tiene como objetivo fijar la atención sobre esta emblemática Área Natural Protegida y ponerle un freno definitivo a las actividades extractivas que se llevan adelante en la misma, las que son impulsadas por distintas empresas al amparo de múltiples desregulaciones y violaciones normativas favorecidas por el mismo gobierno.

Concretamente requerimos que el  Gobierno Provincial haga efectiva una política de conservación a perpetuidad de las Áreas Naturales Protegidas, a través del reglamento de la Ley 2594, cajoneado desde hace 6 años. Así mismo, exigimos a las empresas presentes, su retiro del área y la remediación ambiental del impacto causado.

La campaña también tiene el objetivo de denunciar que las mismas empresas que en sus países de origen tienen prohibido realizar este tipo de actividades, sí las desarrollan en nuestros territorios, avanzando con la ganancia como único norte y sin reparar en los daños de magnitud que producen. Consideramos que el exigir que se cumpla la legislación provincial y se prohíba la actividad petrolera en el Área Natural Protegida Auca Mahuida, es un paso mínimo pero fundamental para impedir que los sectores empresariales trasnacionalizados -acompañados por los gobiernos nacional y provincial- avasallen el marco jurídico atentando, de esta manera, contra nuestra soberanía ambiental y el derecho a la libre administración de nuestro patrimonio natural y cultural.

Buscamos exponer a la luz pública y de esta manera concientizar a todo el pueblo de Neuquén y del país, el papel fundamental que tienen las Áreas Naturales Protegidas para la conservación de la flora y la fauna, así como la necesidad y obligación legal de defenderlas y acompañar a los trabajadores que con pocos recursos hacen todo lo posible para conservarlas y protegerlas. Es en las Áreas Naturales Protegidas donde la ausencia de decisiones y acciones políticas para la protección del patrimonio natural y cultural de la provincia es manifiesta la ausencia, desaprensión, falta de criterios y políticas socioambientales que rigen el accionar del neoextractivismo, adoptado por los gobiernos en las últimas décadas.

Buscamos que todos y cada uno aportemos un granito de arena en esta pelea, con una firma, una declaración de apoyo, difundiendo la campaña o simplemente organizando en cada lugar grupos de apoyo a esta iniciativa.

El 29/10, en el marco del Foro de Áreas Naturales Protegidas, que se realizara en la ciudad de Neuquén, lanzamos formalmente la campaña “Auca Mahuida Libre de Petróleo” que cuenta con un importante soporte web, recolección de firmas y pronunciamientos y numerosas actividades de difusión para lograr Auca Mahuida Libre de Petróleo se transforme en una realidad.

¡Te invitamos a sumarte a esta campaña!

Más información aquí