Ismawati reconoce que la basura es en realidad una fuente de recursos que se pueden reciclar y compostar. A su vez, subraya la importancia de trabajar con los recolectores informales (cartoneros) y ayudó a crear una cooperativa de manejo de residuos sólidos que ofrece trabajo digno y estabilidad económica a muchos trabajadores. Ismawati dice: “Se trata de que la gente tenga una buena calidad de vida, dignidad y respeto por parte de la sociedad. Cuando la gente tiene poder para actuar, puede resolver sus propios problemas.”
Un proyecto modelo amenazado por la incineración y la quema de gases de rellenos
Paradójicamente, mientras su trabajo gana reconocimiento internacional, está bajo amenaza por un proyecto de incineración y quema de gases de relleno que podría obtener bonos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.
A pesar de que la misión del MDL es reducir la emisión de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo sustentable, el proyecto GALFAD de la empresa NOEI en Bali, que incluye la incineración por gasificación y la quema de gas del relleno sanitario, de hecho aumentaría las emisiones de estos gases. Quienes lo impulsan sostienen que evitará las emisiones de metano, que se produce por la descomposición de los residuos orgánicos en los rellenos. Sin embargo, la mayoría de los residuos orgánicos que se generan en Bali se usa como alimento para cerdos; el proyecto GALFAD quitaría estos residuos a los criadores y los llevaría al relleno para deliberadamente aumentar la generación de metano. Parte del metano sería captado y quemado para obtener bonos de carbono, mientras que el resto se liberaría a la atmósfera.
El proyecto GALFAD no solo aumentaría la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación, sino que desplazaría al programa comunitario de manejo de residuos, destruyendo la fuente de sustento de los trabajadores más vulnerables. Ismawati declara, “La agencia ambiental local me dijo que dejarán de apoyar el programa comunitario de manejo de residuos porque necesitan llevar más residuos a los rellenos para obtener los bonos de carbono.”
Los incineradores con valorización energética y la quema de gases de relleno aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero
“Este es un caso típico” dijo Neil Tangri de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA). “Los bonos de carbono del MDL se han otorgado casi exclusivamente a proyectos de incineración y captación de gases de los rellenos, en lugar de haber apoyado proyectos de reciclaje y compostaje, que son mucho mejores para el clima y la economía. Mientras tanto, estos créditos permiten a otras industrias aumentar sus emisiones. Es un esquema en el que todos perdemos.” Mientras continúan las negociaciones por el futuro del Protocolo de Kioto en 2009, GAIA y BaliFokus seguirán trabajando con activistas de todo el mundo para poner fin a los abusos de los programas de créditos de carbono como el MDL.
“El apoyo y financiamiento a proyectos centralizados de incineración y entierro indiscriminado de residuos está poniendo en jaque a muchas iniciativas de manejo de residuos mucho mejores desde el punto de vista ambiental, social, cívico y económico” agrega Cecilia Allen, de GAIA. “Existen muchas iniciativas prometedoras en América Latina que están bajo amenaza por proyectos de instalación de incineradores y mega rellenos sanitarios, como la ley de Basura Cero de la ciudad de Buenos Aires, proyectos de reciclaje en Perú, campañas por planes de Basura Cero en México y Argentina,” concluyó.
BaliFokus (www.balifokus.org) es una organización no gubernamental de Indonesia, enfocada en temas de manejo ambiental, producción limpia, prevención y control de la contaminación y el desarrollo sustentable.
GAIA (www.no-burn.org) es una red internacional de más de 600 agrupaciones ciudadanas, organizaciones no gubernamentales e individuos de más de 82 países que trabaja por un mundo justo, libre de tóxicos e incineración. Es un orgullo para GAIA tener a Yuyun Ismawati como una de sus muchos honorables miembros.