Luego de remar durante siete días por el río Paraná, desde Rosario a Tigre, después de andar 350km por las venas abiertas de nuestros humedales, el miércoles 18 de agosto, la caravana de kayakistas llegó a Capital Federal para marchar hasta el Congreso de la Nación, exigiendo a lxs diputadxs que le den tratamiento y aprueben la ley de Humedales. Desde Taller Ecologista remamos algunos tramos y marchamos en esta jornada histórica.
Dentro de las heterogéneas y vastas luchas socioambientales, lograr la sanción de una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los humedales, lleva casi una década.
El primer proyecto fue presentado en 2013, hasta 2018 fueron ocho los proyectos presentados, todos perdieron estado parlamentario. A lo largo de 2020, en el marco de los devastadores incendios que acabaron con al menos 350 mil hectáreas en el Delta del Rio Paraná, se presentaron 15 proyectos (10 en Diputados y 5 en el Senado).
A fuerza de sostenida lucha de las organizaciones, en noviembre de 2020, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados debatió las 15 propuestas y consensuó un proyecto unificado. Desde entonces, giró por varias comisiones, hasta quedar estancado y cajoneado en “Agricultura y Ganadería”.
Hoy, el grito urgente sigue siendo que lxs legisladorxs cumplan con sus responsabilidades y decidan en favor del resguardo de los ecosistemas y de la vida. De no tratarse y aprobarse antes de fin de año el proyecto perderá estado parlamentario.
En esta jornada histórica Taller Ecologista marchó junto a las más de cinco mil personas que se movilizaron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, llevando el petitorio con la firma de 382 organizaciones de todo el país, exigiendo la realización de un Plenario de Comisiones, para avanzar de una buena vez con la protección efectiva de los ecosistemas.
La marcha y la caravana fluvial, que atravesó 350 km en siete días, por el río Paraná, desde la ciudad de Rosario hasta el Tigre, fue organizada por la Multisectorial Humedales, y acompañada por gran cantidad de personas, primero desde las costas de los pueblos y ciudades por donde pasó la travesía, y luego en las calles, cantando, copleando y bailando. Recordando que somos humedal, que somos naturaleza, y que no hay vida posible con un ambiente devastado y enfermo.
En el Congreso, el petitorio fue recibido por el presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso y Daniela Villar, y el diputado santafesino Enrique Estévez.
Mientras tanto, en el marco de la actual crisis ambiental, climática y civilizatoria, cientos de organizaciones seguimos articulándonos en redes y proponiendo alternativas frente a los irreversibles impactos del actual modelo productivo.
*Ver documento leído por Taller Ecologista en el escenario