Del 25 a 31 agosto 1600 mujeres de 48 países se reunieron en São Paulo para discutir la historia y las estrategias del feminismo frente ofensiva conservadora , durante el noveno Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres . Realizado por primera vez en Brasil , el evento marcó el final del plazo de Brasil en Secretariado Internacional MMM y la elección de la próxima administración , que ahora será el Mozambique MMM . Los militantes también comenzaron a organizar el cuarto de Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres , que se celebrará en 2015 . Acciones internacionales se llevan a cabo en el 5 de marzo en 5 años.

Después de una semana de debates y actividades políticas intensas, la Marcha Mundial de las Mujeres elaboró ​​un documento final, que tiene por objeto resumir el contenido de los debates y sus principales áreas de operación , que recibió el tema del título de la Reunión : El feminismo en marzo para cambiar el mundo . Lea a continuación .

Feminismo en marzo para cambiar el mundo

 

 Nosotras, las mujeres brasileñas presentes en la 9 ª Reunión Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres ( MMM ), celebrada en São Paulo , entre el 25 y el 31 de agosto de 2013, reafirman la fortaleza , el afrontamiento y la construcción de alternativas al modelo patriarcal , capitalista lesbofóbicas racista y colonial.

 El MMM construye de la vida cotidiana y de la realidad de las mujeres , la acción local conectado al mundo articulación donde la solidaridad es un eje estructural. Esta experiencia se ha consolidado como una fuerza global , actualizando el feminismo como un proyecto para garantizar la igualdad entre todas las mujeres , en el marco de la construcción de una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales, sin discriminación de raza / etnia y el ejercicio libre su sexualidad . Reconocemos que es esencial para el feminismo negro y profundizar la reflexión entre el patriarcado , el colonialismo , la opresión racial y étnica , para rescatar a nuestros ancestros y fortalecer la presencia de las mujeres indígenas en medio de nosotros .

 El capitalismo está pasando por un proceso de reestructuración para mantener el orden actual de explotación y opresión , reforzada por la actual crisis global, demuestra que vivimos en un modelo injusto e insostenible . Frente a todas las crisis , este sistema presenta las falsas soluciones , lo que significa más y más concentración de los ingresos del mercado , impuesta por una violenta estados del proceso .

La expropiación de la naturaleza, los ataques a los derechos y la soberanía de los pueblos el control sobre sus cuerpos y vidas de las mujeres , el aumento de la militarización, la criminalización y la violencia son los mecanismos que sustentan la acumulación por desposesión .

La economía de mercado representa una sociedad de mercado , con énfasis en la expansión de la mercantilización de todas las dimensiones de la vida humana. Esto sucede especialmente con la explotación de los cuerpos de las mujeres , de la industria de la belleza , a la trata y la prostitución. Nuestro cuerpo está constantemente controlada y regulada de las normas morales de la sexualidad – heteronormative , lesbofóbicas fálica y se centró en el placer masculino – y matermidade .

 Reafirmamos que la prostitución está estructurando el sistema capitalista y patriarcal. Nuestra visión es ni liberal ni moralista , pero reconoce el derecho de las mujeres a vivir su sexualidad con libertad. Rechazamos el nombramiento del discurso feminista " mi cuerpo me pertenece " por " mi cuerpo es mío. " Por lo tanto , estamos en contra del proyecto de ley por el diputado Jean Wylis que, en lugar de contribuir a la mejora de las condiciones de las prostitutas , que legaliza la sexualidad como un servicio de mercado , refuerza y profundiza el proxenetismo la explotación de las mujeres que viven . Denunciamos la imposición de la maternidad como una visita obligada destino de mujeres y reafirmar la autonomía de decisión sobre nuestros cuerpos y el derecho al aborto legal , y la seguridad pública. Reiteramos nuestra opinión de que la sexualidad es una construcción social , y defendemos la lesbiandade como fundamental para el libre ejercicio de la sexualidad sin coerción , sin estereotipos y sin relaciones de poder.

 La violencia patriarcal está presente en la vida cotidiana de todas las mujeres. Ella es a menudo naturalizado y legitimado , y también refuerza las desigualdades de clase y raza , revelando la falta de reconocimiento de las mujeres como individuos autónomos . Los datos deben asustar , especialmente dado el hecho de que todavía hay mucho por terminado , ya que las violaciones correctivas y el abuso sexual de los niños y la impunidad en relación con el gran número de asesinatos de mujeres .

 Exigimos la persecución de los violadores miembros de Banda New Hit , que brutalmente violada dos fans adolescentes en Bahia , violadores y asesinos Incendios , Paraiba . Exigimos la plena aplicación de la Ley Maria da Penha . En todos los casos , denunciamos la violencia que sufren las mujeres como chivos expiatorios .

En este contexto, profundizar la mercantilización de los bienes comunes y la promoción y el control de los territorios para la agroindustria . El avance de los indígenas y maroon causas de muerte y destrucción. Los guaraní – kaiowá en Mato Grosso do Sul ha sido víctima de homicidio en mayor número que los países en guerra . En las zonas urbanas hay aumento de la especulación , impulsado por grandes obras encargadas por los mega eventos . Los mineros se extienden las áreas de exploración , lo que genera la degradación de la naturaleza y la eliminación de los medios de vida de las mujeres. Esto está directamente relacionado con el aumento de la militarización y la explotación del cuerpo y de las mujeres que trabajan .

 Exigimos que los recursos públicos , en particular, el BNDES , no destinadas a las grandes empresas para financiar la agroindustria y el capitalismo verde mega . Denunciamos la imposición de pesticidas y semillas modificadas genéticamente , la creación de la dependencia de los agricultores y los agricultores. Somos los protagonistas de la resistencia y la defensa de nuestros territorios , esas mujeres Apodi en combate agro , energía hidroeléctrica, y la afirmación de la agroecología como un medio de producción de alimentos saludables , esenciales para garantizar la soberanía alimentaria .

 En este modelo, el tiempo y el trabajo de las mujeres se utilizan como un factor de ajuste . La economía de mercado se sustenta en el trabajo no remunerado y la desigualdad que sufren en el trabajo remunerado . Fue testigo de un aumento en el conservadurismo , con la apreciación del papel de la mujer en la familia para justificar su carga de trabajo.

Edificio economía feminista y la solidaridad significa cambios en los patrones de ( re) producción, distribución y consumo, además de reconocer y valorar el trabajo doméstico y el cuidado como algo fundamental para la sostenibilidad de la vida humana.

 El Estado capitalista es patriarcal , organizado a partir de una lógica androcéntrica refuerza la división sexual del trabajo y las formas de control sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres . El modelo predominante de desarrollo trabaja en el servicio de las grandes empresas , la expropiación de los derechos de los trabajadores , violando a las mujeres y tomando la militarización de sus pilares de apoyo.

Nos esforzamos para cambiar esta lógica , que sólo es posible si existe la voluntad política y la incorporación de una perspectiva feminista , que hoy es traducida por el estado despatriarcalização agenda . Debe asegurarse de política emancipatoria construidas sobre la soberanía y la participación popular.

Somos comprensivos con sus compañeros de todo el mundo que tienen sus medios de vida afectados por las empresas extractivas , por Vale y la expansión de la agroindustria como el proyecto Pro – Savana , Mozambique . Interrogado presencia militar de Brasil en misiones militares en Haití y la República Democrática del Congo , así como la compra de armas y tecnología militar a Israel. Las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio reanudan que refuerzan la asimetría entre los países y la mercantilización de la vida. Brasil, a diferencia de otros debe promover la integración, basado en la redistribución , la solidaridad y la reciprocidad , que las mujeres del mundo que estamos construyendo a través de nuestros movimientos.

 Nuestras formas de ocupación del espacio público y la irreverencia política expresan colectivo de mujeres y atrevido. Desde nuestros métodos, ritmos y voces , construyó la cultura anti- hegemónico feminista que incorpora los jóvenes en un proceso de integración de varias generaciones como parte de un proyecto conjunto de la transformación de nuestras vidas.

Nos resistimos al monopolio de los medios de comunicación, la lógica de la propiedad intelectual y el control de los flujos de información que violan nuestra intimidad y privilegios corporaciones transnacionales , la construcción de nuestra producción de contenido alternativo, idiomas y medios de comunicación vinculados a las luchas por la emancipación y la soberanía popular.

Afirmamos que la auto- organización de las mujeres es nuestra estrategia de fortalecimiento de sujeto político , ya que se basa en una fuerza global , en alianza con los movimientos sociales que comparten el anti- capitalista y una sociedad basada en los valores de libertad , igualdad, justicia , la paz y la solidaridad.

Fuente: Marcha Mundial de las Mujeres