Las agrupaciones locales, alianzas y organizaciones internacionales han estado atentas a este proceso, aportando con información técnica y fortaleciendo las redes para bajar estos proyectos. Aunque fracasó la licitación para uno de los proyectos, debemos estar atentos ante la voluntad de las autoridades de explorar nuevas posibilidades con el uso de las mismas tecnologías riesgosas.

Aunque la ciudadanía celebró el fracaso de la licitación para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que había sido preadjudicada a la empresa estadounidense Innviron, deberá seguir alerta frente a la apertura de nuevas licitaciones que contemplen la incineración como sistema de gestión de los residuos para la ciudad. La decisión se tomó tras el regreso de Daniel Giacomino, intendente de Córdoba, quien constató en Estados Unidos que “objetivamente la tecnología que opera Innviron en Estados Unidos no se condice con la que requerimos en el pliego”.

Hace unos meses se anunció el desarrollo de tres proyectos para instalar plantas de gasificación de residuos sólidos urbanos en Córdoba, Villa María y Río Cuarto (Argentina), que contemplarían una inversión de 315 millones de dólares. Desde entonces, grupos locales organizados miembros de la Coalición Anti Incineración Argentina y de GAIA, así como Greenpeace, desplegaron un gran movimiento que cuestiona esta propuesta de gestión de los residuos urbanos.

La empresa proponente, Innviron, abrió su filial en Argentina en 2009. Mientras en Córdoba la firma entró por una licitación de Crese (la empresa municipal encargada de la recolección de basura), en Villa María el proyecto se aprobó rápidamente, y en Río Cuarto los concejales lo detuvieron. La agrupación Eco Sitio, ubicada en Villa María, analizó el Aviso de Proyecto de Innviron y desde entonces manifestó dudas que fueron transmitidas al Intendente. Entre ellas, Luis Tuninetti, presidente de Eco Sitio, señaló que el informe tomaba como ejemplo plantas que no están terminadas, como la de Anji County en China. “Entre las objeciones presentadas, se encuentra la falta de certificaciones que acrediten los antecedentes de Innviron en materia de tratamiento de la basura a través de gasificación; cuestionamos además que no hay especificaciones precisas sobre áreas afectadas o emisiones de tóxicos”. Según Greenpeace, “la firma no contaba en ningún país con una tecnología similar a la propuesta en Córdoba”. Sin embargo para la organización ambientalista, la insistencia del municipio en la instalación de plantas de gasificación atraerá a nuevas empresas vendedoras de “humo”.

Escuchando a la ciudadanía

Tras las acciones e investigaciones desarrolladas por Eco Sitio, Greenpeace Argentina, la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA), y la Coalición Argentina Anti Incineración, el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, viajó a Estados Unidos para visitar las supuestas plantas, con los resultados ya conocidos. El viceintendente de la ciudad de Córdoba, Carlos Vicente, ya había declarado que la empresa Innviron “no reúne las condiciones y no debería hacerse cargo de los residuos sólidos de la ciudad. De la cobertura periodística del viaje que realizaron el intendente Daniel Giacomino y el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, y de los datos a los que hemos podido acceder, surge que Innviron no opera ninguna planta de tratamiento final de residuos sólidos como la que debería operar aquí. Una condición básica para cerrar un convenio para una operación de este tipo es la de tener antecedentes ciertos, que evidentemente Innviron no tiene”, consideró Vicente.

A las agrupaciones oponentes, se sumó también la Coalición Cívica de Villa María (ARI Villa María) que manifestó su preocupación dados los “numerosos estudios a nivel internacional que han demostrado que las plantas de incineración y de gasificación como la que se ha propuesto en Río Cuarto (y ahora en Villa María), tienen los mismos impactos negativos que las plantas de incineración convencionales y ningún beneficio adicional.

Será necesario estar muy atentos ya que tras la caída de Innviron podría haber una nueva oferta de proyectos de gasificación o incineración. Las agrupaciones ciudadanas seguirán vigilantes para que se descarten las opciones riesgosas y contaminantes como la incineración y se opte por otras más amigables con el medio ambiente y la salud de las personas. Entre las propuestas planteadas por los grupos opositores al proyecto, se encuentra alentar una gestión de residuos que tienda a reducir su generación, clasificarlos (separar entre orgánicos e inorgánicos), establecer una recolección diferenciada e integrar a los recolectores organizados en el proceso.

Fuente: No a la Incineración