El Encuentro, que se llevará a cabo hasta el día 07 de octubre, ha sido organizado, principalmente, por tres organizaciones. Una de ellas es la ONG Ríos Internacionales. Las otras, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, IMDEC así como el equipo jurídico que asesora a las comunidades afectadas, el Colectivo COA. Entre las comisiones que han venido, se cuentan alrededor de 400 personas, representantes de 64 países de todos los continentes, que al igual que el pueblo de "Temaca", luchan contra la indolencia de las autoridades, que rendidas frente al peso del capital, pasan por alto sus voluntades y violan sus derechos. Entre las comisiones también se encuentra una comisión chilena representando al movimiento Patagonia Sin Represas, quienes al igual que las otras comisiones, han instalado un puesto informativo en la feria, a modo de dar a conocer la problemática que los afecta.

Diversas son las actividades que se llevarán a cabo estos días para cumplir con las metas propuestas por la organización. Entre éstas se incluyen foros en que los delegados comparten e intercambian experiencias respecto a los impactos de las presas, formas de luchas y resistencia, comunicación, redes y activismo efectivo, así como también aspectos legales relacionados principalmente con derechos humanos y mecanismos de participación. Otro de los ejes está orientado a aspectos ambientales en torno a gestión de aguas, cambio climático y la gestión comunitaria de energía. Por último, se desarrollarán también algunas visitas a poblados del estado de Jalisco que han sido afectados por represas o se encuentran amenazados por ellas.

Temacapulín, no fue elegido al azar. Este hecho tiene como objetivo generar presión y llamar la atención, tanto de la comunidad internacional como nacional, así como de los gobernantes locales a fin de detener la construcción de la presa El Zapotillo. La construcción de esta presa implicaría que este pueblo, cuya data es de más de 1400 años, junto con los poblados de Acasico y Palmarejo, desaparecerían. Quedando éstos bajo el agua, sus habitantes -que fluctúan entre las mil y 3 mil personas- serían despojados de sus tierras, siendo forzados a migrar a otros lugares.

Es por lo anterior que estos pueblos se encuentran en resistencia desde el año 2005, a fin de cobrar la palabra al gobernador jalisciense, quien prometió que el proyecto no se realizaría si no se contaba con la aprobación de los pueblos. Mas, sin embargo el rechazo -que llega al rededor del 90%- a inicios de este año comenzó la construcción de la presa y, a pesar de la indicación de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, respecto a detener su construcción, ésta se sigue desarrollando. La campaña que han desarrollado lleva por nombre "Los ojos del mundo están puestos en Temaca".

Porque el agua y la vida no se venden ni se transan, los pueblos de Jalisco y el mundo se unen en su defensa.

Domingo, 3 de Octubre

Como parte de las actividades del 3er Encuentro Internacional de Afectados por las represas, en la mañana del domingo 3 de octubre de 2010 comenzó vigorosamente con la manifestación de oposición de los asistentes al evento ante los abusos y embates de los gobiernos y de la iniciativa privada en una procesión por la plaza local, la cual concluyó con una ceremonia de ofrenda y un altar en el cual se observaban productos originarios y las de las distintas regiones de origen de los asistentes.

Una de las mesas de trabajo del día pusieron el énfasis en las formas de resistencia de cada uno de las expresiones localizadas del movimiento de afectados por presas con el objetivo de ayudar a desarrollar habilidades para comunicar y realizar una resistencia efectiva; los exponentes compartieron sus experiencias y orientaron sobre cómo aprovechar los eventos y pensar en respuestas fuera de lo convencional. Todos coincidieron en la importancia de retomar elementos creativos y artísticos para la transmisión de los mensajes hacia las comunidades. Dentro del mismo ámbito se expusieron el desarrollo de estrategias de comunicación efectiva.

En otra  de las mesas se discutió también la planificación energética y se planteó un debate sobre la evaluación de la sostenibilidad de la hidroelectricidad.
Una mesa más que discutieron los asistentes fue de estrategias legales para enfrentar a las represas donde se habló de casos paradigmáticos de litigio internacional en contra de las empresas o consorcios que construyen represas. Paradigmáticos en el sentido que han tenido logros al demostrar la responsabilidad penal de los empresarios en la construcción de presas en contra de las comunidades afectadas. Y en algunos casos se ha logrado la compensación y la reparación del daño, por ejemplo en Sudán donde derribaron casas y la gente se volvió a instalar en el mismo lugar con el apoyo de la comunidad internacional. Y en Turquía en afectación al pueblo kurdo empezaron un proyecto de presa en 1997 y lo detuvieron hasta 2003 logrando que las empresas inglesas y el gobierno inglés que eran los constructores se retiraran por una serie de denuncias que presentaron organizaciones de Inglaterra contra las empresas y su mismo gobierno, por las violaciones de derechos del pueblo kurdo, ya que se afectarían zonas agrícolas en los ríos Tigris y Éufrates, para ello se invocó el derecho internacional al agua, ya que estos ríos atraviesan varios países en su recorrido.  Los casos analizados fueron los de Sudán, Turquía, Brasil y en el caso México, el de El Zapotillo.

En el caso de El Zapotillo se expuso el complejo y entramado proceso jurídico que los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo han seguido ante las instancias judiciales mexicanas tratando de defender sus derechos. Haciendo énfasis en el falso argumento del Estado mexicano de que es un asunto de interés público la construcción de represas cuando los principales beneficiados son entes privados.

La Declaración de Temaca fue aprobada en el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados.

Más Información: Rios para la vida

Para seguirlo de cerca: Coberturas del 3° Encuentro Internacional de [email protected] por Represas