Bajo la consigna “Cuidá el Humedal” la Comisión Multisectorial Legado Deliot lanzó una Campaña de educación ambiental referida a los cuidados que debemos tener cuando visitamos nuestros humedales.

Entre los objetivos planteados por esta Campaña, además de incentivar buenas prácticas ciudadanas en el río, las islas y la costa de la ciudad, se busca desalentar acciones no planificadas en las zonas quemadas y visibilizar la situación crítica en que se encuentra el humedal (bajante y sequía).

Desde hace muchos años nuestros humedales vienen sufriendo el impacto de la acción del hombre: contaminación del agua, sobrepesca, caza ilegal, ganadería, incendios, terraplenes, entre otras. Este año los incendios desmedidos produjeron la quema de más de 300.000 hectáreas en la zona del Delta del Paraná.

Por tal motivo, la Comisión Multisectorial Legado Deliot plantea que es fundamental que, como rosarinos/as que utilizamos las islas como lugar de esparcimiento, aprendamos a cuidar y respetar ese espacio.

Frases de la Campaña

Las frases y consignas que propone la Campaña, y que inundaron las redes sociales en las últimas semanas son:

> Si visitás el Humedal, tené en cuenta que se está recuperando luego de los incendios. No camines sobre lo quemado.

> Estamos viviendo una sequía y una bajante histórica del río, evita hacer fuego, el humedal necesita recuperarse.

> El humedal es hogar de animales silvestres. Si te encontrás con uno respetalo, no lo molestes

> El humedal es la casa de la flora y la fauna, respetalos.

> Si navegas en lancha o en moto de agua, respeta a las embarcaciones que no son a motor, tienen prioridad.

> Si vas a la isla, disfruta y respeta los sonidos de la naturaleza, deja los hábitos urbanos en casa.

> Si vas a disfrutar el río, no lo conviertas en un basural. Llévate tus residuos y un poco más.

A través del siguiente enlace pueden descargarse las piezas gráficas que ya circulan en las redes sociales: https://drive.google.com/drive/folders/1CpVpCOzleu5uU6X5L_0xDcsjJeQ2i_G3?usp=sharing

Asimismo, destacamos que se sumaron a la campaña alguno/as referentes de la ciudad (como Jorge Fandermole, Juan Nemirovsky, Patricia Dibert, Miriam Cubelos, Quique Pesoa, Anabel Barbosa entre otro/as) realizando videos cortos con las frases de la campaña, los cuales están circulando por las redes sociales.

Sobre la Comisión Multisectorial Legado Deliot

Esta Campaña la organiza la Comisión Multisectorial Legado Deliot, creada en el año 2013 y conformada por organizaciones socioambientales de la ciudad (Taller Ecologista, El Paraná No Se Toca, Multisectorial Humedales, Arpemo, Taller de Comunicación Ambiental, Friday for Future, Mundo Aparte), la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad.

Esta Comisión tiene como objetivo principal la preservación y el cuidado de la Reserva Municipal Los Tres Cerros que se encuentra ubicada en la zona del Delta del Paraná en la Provincia de Entre Ríos.

En el marco de dicha Comisión se creó un espacio de trabajo de educación ambiental para coordinar acciones orientadas a sensibilizar a la población acerca del valor de los humedales, promover su cuidado y problematizar el vínculo que como sociedad tenemos con la naturaleza.