La Comisión Intersectorial “Isla de los Mástiles” dio a conocer públicamente los contratos de comodato donde la Provincia de Santa Fe otorgó a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, la posesión de la Isla de los Mástiles. Asimismo, una vez más, invitó al Estado provincial y a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez a ordenar y gestionar mancomunadamente dicha isla, hoy deteriorada y ocupada ilegalmente.

Las organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones socioambientales que integramos la Comisión Intersectorial “Isla de los Mástiles” ponemos a disposición de todo público los contratos de comodato donde la provincia de Santa Fe otorgó a los Municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, la posesión de la conocida “Isla de los Mástiles”.

El acuerdo con Granadero Baigorria se efectuó en el año 1997 y tiene por firmantes a Omar Ángel Perotti en su función de Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, y Dante Secondo como Intendente Municipal en aquel entonces. Por otro lado el acuerdo con Capitán Bermúdez ocurrió en el año 2003 cuyos firmantes son Ricardo Emilio Fragueyro en su función de Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, y Fabián Varela, Intendente Municipal en ese entonces.

En ambos comodatos los municipios aceptaron restituir en el mismo estado los terrenos que
recibieron, libre de ocupantes y ocupación, y dentro del término que fije la Provincia de Santa Fe, en caso de que esta lo solicite.

En el contrato firmado con Granadero Baigorria, se acuerda que los terrenos solo se podrán destinar a uso exclusivo de aprovechamiento comunitario y de expansión forestal, no pudiendo afectarlos a otro fin. Y en el contrato con Capitán Bermúdez se expresa que los terrenos podrán destinarse a recreación y turismo para beneficio de “toda” la comunidad, no pudiendo afectarlos a otro fin.

Según la última mensura que se realizó en el año 2005, Granadero Baigorria administra aproximadamente 427ha (mitad sur de la isla) y Capitán Bermúdez unas 389ha estimativamente (mitad norte de la isla).

Es evidente que lo acordado no se ha cumplido por ninguna de las partes. Lo demuestran las diversas ocupaciones y actividades que se llevan a cabo en la isla. Al día de la fecha hemos relevado 9 ocupaciones y ninguna de ellas respeta en su totalidad los usos permitidos. Además, la Provincia de Santa Fe no realizó ninguna inspección para verificar el cumplimiento de lo pactado.

Creemos que es necesario y urgente que se actualicen los comodatos, ya que los mismos son obsoletos en conceptos de usos respetuosos de las funciones ecosistémicas y de los ambientes de humedal que caracterizan a la Isla de Los Mástiles. Debido a la preocupante situación que atraviesa el Delta del Río Paraná, se están gestando y formalizando algunos espacios de trabajo colaborativos y participativos con carácter vinculante en las tomas de decisiones de los territorios; y creemos que esta es una gran oportunidad para realizarlo en la esta isla.

Por eso, volvemos a invitar públicamente al estado provincial y a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez a ordenar y gestionar mancomunadamente a la Isla de los Mástiles.

En los siguientes links ponemos a disposición los comodatos:

● Comodato Granadero Baigorria: https://bit.ly/35YU0A6

● Comodato Capitán Bermúdez: https://bit.ly/3AnN9hJ

*Ver comunicado anterior