En el marco del Día Mundial sin sorbetes, desde el colectivo Más Río Menos Basura celebraron la ordenanza Nº 10.158, sancionada en el Concejo Municipal de Rosario a fin de 2020, que prohíbe la entrega de sorbetes descartables en la ciudad. Por este motivo lanzaron una campaña informativa a través de las redes sociales.

“Los sorbetes no son reciclables y se encuentran entre los residuos que más encontramos en la costa del río Paraná”, informaron desde el colectivo de organizaciones del cual forma parte Taller Ecologista. “Son muchas las opciones reutilizables y lavables, pero la verdad es que muchas veces los sorbetes no son ni siquiera necesarios”, agregaron en el marco del Día Mundial sin sorbetes que se celebra el 3 de febrero.

A nivel global existe una preocupación creciente por la contaminación por plásticos, en la que la producción y consumo de artículos descartables se encuentra entre las principales causas.

Desde Más Río Menos Basura invitan a los comercios de la ciudad, en particular al sector gastronómico y a la ciudadanía, a ir más allá de esta ordenanza: además de cumplir con el no uso de sorbetes descartables, evitar otros elementos de un solo uso tales como vasos descartables, envoltorios plásticos para cubiertos, vajilla y revolvedores, etc.

En esta línea, en el Concejo Municipal se vienen debatiendo varios proyectos para reducir el uso de distintos elementos descartables. La ordenanza Nº 10.158 es fruto de esa discusión pero quedaron pendientes proyectos que abordan otros elementos, como bolsas de acarreo y vajilla descartable. “Las organizaciones esperamos que a la brevedad se retome esa discusión y se avance en una ciudad con menos descartables”, finalizaron.

Imagen: serargentino.com