Rosario genera alrededor de 900 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, de los cuales es reciclada sólo una ínfima cantidad, la mayor parte se entierra en el relleno sanitario ubicado en la comuna de Ricardone. Este modelo de gestión, agravado por el creciente consumo de productos descartables, y por el no aprovechamiento de los desechos orgánicos, aumenta la cantidad de residuos, con consecuencias negativas en el ambiente y la calidad de vida social.

No reciclar implica el derroche de recursos tales como madera, petróleo, metales y energía, y la consecuente alteración de los ecosistemas, al no recuperar la materia orgánica presente en los desechos se pierde la posibilidad de retornar nutrientes a la naturaleza y mejorar la fertilidad de los suelos.

En el marco del proyecto Haciendo Compost en Casa, que apunta a concientizar a docentes, alumnos y padres acerca de la problemática de la basura, y a promover el compostaje a nivel domiciliario como una manera de colaborar con la disminución de residuos, Taller Ecologista y STS Rosario desarrollaron jornadas de trabajo con alumnos y docentes de sexto grado del Complejo Educativo Alberdi. Las actividades, realizadas el 14 y 21 de marzo, estuvieron a cargo de las áreas Residuos y Eco-Educación de nuestra organización y de integrantes de la ONG STS Rosario.

En noviembre de 2008 nuestra ciudad aprobó la ordenanza 8335, adoptando el concepto internacional de Basura Cero, con el objetivo de disminuir gradualmente la cantidad de residuos enviados a disposición final (rellenos sanitarios). En esta línea, la ciudad deberá mejorar la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada, crear emprendimientos de reciclaje y disminuir la cantidad de residuos generados. Para el año 2012 se debería haber reducido un 25% respecto del valor registrado en 2006, la cantidad máxima debería haber sido 188.209 toneladas; sin embargo se enterraron 304.939, es decir un 60% más de lo que indica la ordenanza.

El compostaje es una de las formas de gestionar adecuadamente los residuos, disminuyendo el impacto ambiental, y haciéndonos responsables por la generación de desechos orgánicos en nuestros hogares a través de una práctica sencilla. Hasta un 50% de los desechos que producimos está constituido por materia orgánica que puede ser revalorizada y regresada nuevamente al ciclo de la tierra a través de este proceso que transforma la materia orgánica (frutas, verduras, restos de poda, hojas, etc) en un fertilizante natural y mejorador del suelo.

El proyecto Haciendo Compost en Casa se propone como una herramienta de difusión de hábitos cotidianos de cuidado del ambiente que llegue hasta las familias, no sólo a los niños y niñas. Las actividades del proyecto continuarán hasta culminar en la Feria de Ciencias del colegio, donde se expondrán los resultados a la comunidad.