Once familias del denominado barrio “El Espinillo” de la ciudad de Granadero Baigorria acaban de lograr un importante triunfo judicial con la obtención de un fallo dictado por el Juzgado de Circuito de la 3era. Nominación de Rosario (a cargo del Dr. Armando A. Bonino) por el que rechazó la demanda de desalojo intentada por la Sra. Edith Noemí Delú (testaferro de la empresa inmobiliaria Vanzini S.A.).

Después de un largo proceso judicial iniciado por la Sra. Delú a fines del año 2005 con fines de desalojar a las familias que habitan este popular barrio de la ciudad de Granadero Baigorria, la solidaridad activa de muchos de sus vecinos y la legitimidad social conquistada durante muchos años de posesión, logró que se otorgara razón judicial a los indudables  derechos que asisten a los pobladores de “El Espinillo”.

El pasado 28 de Abril del corriente año Juez Armando Bonino ha dictado sentencia rechazando la demanda de desalojo basándose en el amplio y contundente marco de pruebas incorporadas a la causa, por el que ha quedado demostrado la ocupación del predio desde antigua data, el haber realizado sus moradores durante años la construcción y ampliación de sus viviendas y la existencia en el barrio de una Escuela, de un centro de Salud y de una Capilla para sus habitantes.

Resulta justo destacar que en el proceso de lucha que desembocó en este triunfo judicial mantuvieron una clara actitud de aliento y solidaridad diversos sectores de la comunidad local y organizaciones populares de la región.

En este momento de júbilo saludamos al Cuerpo docente de la Escuela “2 de Abril” y su gremio AMSAFE, a COAD, al Taller Ecologista, a la Casa de la Memoria, a las vecinales Santa Rita y Paraíso y al padre Salvador Yaco.

También resaltamos el compromiso de artistas populares que sumaron su arte a esta justa causa, como Rubén Patagonia, Jorge Fandermole, Dúo Eliseo, María Celia Fernández, “Popono” (Los Vándalos) y el periodista Marcelo Nocetti.

Por último, hacemos un expreso reconocimiento a la solidaria y tenaz labor del Cuerpo Jurídico de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que corrió con el patrocinio de la mayor parte de las familias afectadas por el juicio de desalojo.