:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
COMUNICACIÓN
:: noticias
.
:: entrevistas
.
:: campañas
.
:: Actividades
.
:: boletín institucional
.
:: boletín digital
.
:: Boletín nuclear
.
:: documentos
.
:: preguntas frecuentes
.
:: prensa
.
:: Enlaces
.
:: sumate
.
:: contacto
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
|
Rosario - 29/11/2017
Avances en el Concejo: Experiencia de separación en origen con inclusión de recicladores urbanos
El Concejo Municipal, a través de las comisiones de Servicios Públicos y de Ecología, dio despacho favorable a una propuesta elaborada por un conjunto de organizaciones sociales para que se desarrolle en la ciudad una experiencia de separación en origen de residuos reciclables, incorporando a recicladores urbanos como parte del sistema de recolección y tratamiento.
 
Se trata de una iniciativa innovadora en Rosario, que se vincula al proyecto "Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables", ingresado a mediados de junio al Concejo Municipal por parte de las organizaciones Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), Taller Ecologista y Grupo Obispo Angelelli (GOA).

El proyecto apunta a la gestión integral y diferenciada de los residuos sólidos reciclables, mejorando y ampliando la separación en origen e integrando a los recicladores urbanos en su desarrollo. Dicho proyecto contó en su momento con el acompañamiento de 8 bloques políticos del Concejo y hasta ahora fue aprobado por la Comisión de Ecología, pero se prevé que su discusión tome tiempo ya que está caratulado para tratarse en seis comisiones.

Por estos motivos las mismas organizaciones impulsaron esta nueva iniciativa, la cual apunta a desarrollar una experiencia de separación en origen y recolección diferenciada en un área de al menos 40 manzanas, incorporando a recicladores urbanos en el servicio de recolección de los materiales reciclables, su traslado, y posterior clasificación y  tratamiento. Para la recolección se priorizarán modalidades Puerta a Puerta, es decir sin uso de contenedores, debido a que según sus impulsores está comprobado que es la única manera de garantizar buenos niveles y calidad de separación en origen. Asimismo se prevé la posibilidad, en caso de evaluarse conveniente y necesario, de instalar un nuevo Centro de Recuperación de Residuos, a cargo de los mismos recicladores, para darle clasificación y tratamiento a los residuos.

La propuesta ya contó con el apoyo de varios bloques políticos y se espera que sea aprobada el jueves en el recinto como parte de un paquete de medidas entre las cuales se encuentra el llamado a licitación para renovar la disposición final, que actualmente se realiza en Ricardone. Una vez aprobado este paquete, el Ejecutivo tendrá 120 días para convocar a una mesa que tendrá por finalidad consensuar y delinear los aspectos centrales de la experiencia a desarrollar, y que estará constituída por representantes del Ejecutivo Municipal, de las organizaciones sociales impulsoras y otras que se considere pertinentes y del Concejo Municipal.  

Las organizaciones destacaron que esta experiencia ha sido pensada como un primer paso para avanzar en la dirección trazada por el proyecto "Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables", el cual tiene objetivos mucho mayores ya que está pensado para la escala de toda la ciudad y buscando articular estrategias de inclusión, mejorando la separación en origen y fortalecer la planificación urbana en materia de gestión de residuos.
 
Compartir en Facebook 

 
 

Agenda
04/10/2017 - Presentación del informe “Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en Argentina”
30/03/2017 - Se realizará en Rosario la muestra itinerante del Festival Internacional de Cine Ambiental
Ver todas las actividades
 
Comunidades
facebook YouTube
 
Manuales
.
 
Documentos

 

s
s
s
s
.
 
pie