:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
COMUNICACIÓN
:: noticias
.
:: entrevistas
.
:: campañas
.
:: Actividades
.
:: boletín institucional
.
:: boletín digital
.
:: Boletín nuclear
.
:: documentos
.
:: preguntas frecuentes
.
:: prensa
.
:: Enlaces
.
:: sumate
.
:: contacto
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
|
Hacia la aprobación - 13/09/2017
Avanza el proyecto “Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables”
La Comisión de Ecología le dio despacho favorable al proyecto “Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables”, presentado a mediados de junio por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), el Taller Ecologista y el Grupo Obispo Angelelli (GOA). Si bien es largo el camino para su tratamiento -debe pasar por 6 comisiones- las organizaciones expresaron su satisfacción por este paso y se mostraron predispuestas a colaborar en las discusiones necesarias para que el proyecto avance.
 
El proyecto de Ordenanza establece la creación de un Servicio Público cuyo objeto es la gestión integral y diferenciada de los residuos sólidos reciclables y la inclusión de los recuperadores urbanos en su desarrollo.

Los cinco concejales presentes en la reunión de Comisión y que acordaron darle curso al proyecto son Osvaldo Miatello y Carola Nin, del bloque Compromiso con Rosario; Carlos Cossia, de Peronismo Solidario; Eduardo Toniolli, del bloque Partido Justicialista; y Agustina Bouza, de Unión PRO Federal.

El presente proyecto retoma y profundiza una serie de normativas existentes en la ciudad, tales como la ordenanza de “Basura Cero”, que apunta a disminuir los residuos enterrados en rellenos sanitarios. Para este año dicha ordenanza fijó que se deberían reducir en un 50% los residuos enterrados, lo que significa menos de 350 toneladas diarias, meta que difícilmente se cumpla, ya que en 2016 se enterraron en torno a 800 por día.

A su vez la misma ordenanza, y otras como la 7721 y la 8726, establecen algunos lineamientos para el fortalecimiento del sector de los recuperadores informales tendiendo a su formalización y mejorando las condiciones de trabajo.

La semana previa al despacho favorable, a raíz de una invitación hecha por la Comisión de Ecología, las organizaciones asistieron a su reunión y expresaron los fundamentos de la propuesta, aclarando algunas dudas planteadas.

El proyecto ahora debe pasar a la Comisión de Servicios Públicos Concedidos para su tratamiento. El camino para el tratamiento será seguramente bastante largo debido a que fue caratulado para que pase por seis comisiones.

En función de este recorrido, las organizaciones firmantes expresaron su interés y voluntad de participar de todas las discusiones que haya que dar, de manera que el proyecto avance por las diferentes comisiones.
 
Compartir en Facebook 

 
 

Agenda
04/10/2017 - Presentación del informe “Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en Argentina”
30/03/2017 - Se realizará en Rosario la muestra itinerante del Festival Internacional de Cine Ambiental
Ver todas las actividades
 
Comunidades
facebook YouTube
 
Manuales
.
 
Documentos

 

s
s
s
s
.
 
pie