Taller Ecologita
Nº 25  
21 Mayo, 2010 Si no podés ver correctamente este boletín, hace click aquí
   
Piden por Basura Cero
Vecinos de Pérez reclaman soluciones a los problemas que genera el basural
Vecinos de Pérez, junto a los diputados Alicia Gutiérrez y Pablo Javkin, y las organizaciones Taller Ecologista, Grupo Ecologista Génesis y Taller de Comunicación Ambiental expusieron la situación que están atravesando por convivir con el basural de la empresa Séptima Región S.A. y las acciones realizadas recientemente. -ampliar
 
Río Cuarto
La Coalición Anti-Incineración manifestó su rechazo a Innviron en la audiencia pública
Humedales
A través de Mirko Moskat, integrante de Taller Ecologista, la Coalición Ciudadana Anti-Incineración, expresó su rotundo rechazo a la propuesta de instalar una planta de gasificación de residuos en Río Cuarto.
La Coalición Ciudadana Anti-Incineración expresó su rotundo rechazo a la propuesta de instalar una planta de gasificación de residuos en Río Cuarto en la audiencia pública que se realizó esta mañana en la ciudad para debatir el futuro sistema de manejo de residuos sólidos urbanos.
La Coalición Ciudadana Anti-Incineración, una red nacional que agrupa a ciudadanos preocupados por los impactos de la incineración de residuos en el ambiente y la salud, participó esta mañana de la audiencia pública que se llevó a cabo en la ciudad de Río Cuarto, para informar sobre los serios riesgos que supone el funcionamiento de una planta de gasificación de residuos en dicha localidad. -ampliar
 
Presupuesto 2010
Analizarán la posibilidad de lograr más recursos para Basura Cero
En el marco del análisis del presupuesto 2010, que se viene realizando en la comisión de Presupuesto del Concejo, el Taller Ecologista, a través de uno de sus representantes, requirió que los ediles que la componen, contemplen la posibilidad de incluir mayores recursos para el cumplimiento eficaz de la ordenanza 8.335, conocida como Basura Cero.
Asimismo, desde la coordinación del Área Residuos de dicho taller, se pidió la revisión del Programa de Economía Solidaria, dentro del cual funciona el de reciclado de Residuos.
Vale acotar que dicho programa solidario, se ocupa e dar apoyo a pequeños emprendimientos de reciclaje, estando el mismo en sintonía con los objetivos de Basura Cero. -ampliar
 
Asamblea Ambiental "No + Ceamse"
Presentan el proyecto “Basura 0” para el municipio de Berisso
Las ONG’s que forman parte de la Asamblea Ambiental No + Ceamse y muchas de ellas autoras de la actual Ordenanza de gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de La Plata, presentaron un Proyecto de Ordenanza para que el distrito de Berisso regule y comience a tratar en forma Integral las aproximadamente 75 toneladas de residuos que genera por día.
“Es indispensable e importante - expresaron desde las ONG`s - que todos los municipios de la región posean un marco regulatorio en cuanto a la gestión de sus residuos, más aún cuando el predio de la Ceamse ya fue sentenciado para su cierre mediante los fallos judiciales y el continuo reclamo de los vecinos y las ONG’s para el cierre definitivo del predio ubicado en la localidad de Punta Lara”. -ampliar
 
Por Verónica Odriozola. "Salud sin Daño"
La salud, en riesgo por el clima
Inundaciones, lluvias extremas, sequías y otros fenómenos naturales como el derretimiento de los glaciares son emergentes de un clima que está afectando cada vez más nuestras vidas. No es difícil predecir entonces el cambio en el perfil de enfermedades que ocurrirá especialmente en los países que padecen más intensamente estas alteraciones en el clima. Según la OMS, un clima más caluroso y variable puede incrementar los niveles de algunos contaminantes del aire, aumentar la transmisión de enfermedades derivadas de la falta de agua segura y poner en riesgo la producción agrícola en países menos desarrollados.
Muchas de las enfermedades importantes transmitidas por vectores, como el paludismo, el cólera y el dengue, son muy sensibles a los cambios de temperatura y lluvias. La falta de agua segura traerá aparejado un incremento de diarreas, afectando mayormente a las poblaciones más vulnerables, como son los niños y los ancianos. El cambio climático está contribuyendo a la carga mundial de enfermedades y se prevé que su contribución será aún mayor en el futuro. -ampliar
 
Sumate
 
 
Sumate
 
 
 
Campañas
 
Nueva web Basura Cero

Acabamos de lanzar el nuevo diseño y contenido de nuestra pagina web sobre Basura Cero. Contiene nuevas secciones, más información, más documentos y videos.
www.basuracero.org

 
 
Cortometraje
El chancho y la luna

Una pareja vive feliz en un basural, la llegada de un hijo los motiva a darle una vida mejor.

Dirección: Julia Bastanzo y Estefanía Clotti.
Cine El Cairo, domingo 23 de mayo, 22:20 hs.

 
 
España
Día Internacional Libre de Bolsas

El día 3 de Julio la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable celebra el Día Internacional Libre de Bolsas.

Ya son dos años desde que la fundación junto con ayuntamientos, gremios, entidades, empresas de toda Cataluña declararon el 3 de Julio como día Internacional Libre de Bolsas. Con el fin de avanzar con la reducción del uso de bolsas de plástico y su reemplazo por hábitos responsables y ambientalmente más amigables, están invitados a participar en la iniciativa. Será un día de "celebración, reflexión e intercambio de experiencias de todo el mundo".

Para más información ver la página web: www.bagfreeday.org

 
 
Curso Agroecología en Buenos Aires: Una propuesta para Productores familiares

Cátedra: Extensión y Sociología Rurales. Facultad de Agronomía U.B.A. Profesor Responsable: Javier Souza Casadinho. Carga Horaria: 20 horas. Jueves 27 de mayo, 3 y 17 de junio, 1 y 8 de julio, de 14 a 17,30. Grautito, cupo limitado.

Más informacíon aquí

 
Campañas
 
México: Denuncian impacto ambiental de construcción de diques

Ver el video desde aquí

 
Estas noticias se envían con el fin de informar sobre diferentes temas sociales y ambientales que desde Taller Ecologista consideramos importante compartir y dar a conocer. Desde esta organización trabajamos en pos de revertir las tendencias de deterioro del medioambiente, conjugando la problemática social, el respeto a los derechos humanos y los aspectos ambientales en forma integral, y no bajo una visión reducida.
Si desea dejar de recibir este resumen de noticias, responda este mensaje con la palabra “Desuscribir” en el asunto. Esperamos sepa disculpar las molestias; consideramos que informarse, ya es ayudar.