:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
COMUNICACIÓN
:: noticias
.
:: entrevistas
.
:: campañas
.
:: Actividades
.
:: boletín institucional
.
:: boletín digital
.
:: Boletín nuclear
.
:: documentos
.
:: preguntas frecuentes
.
:: prensa
.
:: Enlaces
.
:: sumate
.
:: contacto
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Preguntas frecuentes ..
My document title

¿Qué es Taller Ecologista?
Taller Ecologista es una organización ciudadana de la ciudad de Rosario (Argentina), creada en 1985.

Desde esta organización trabajamos en pos de revertir las tendencias de deterioro del medioambiente, conjugando la problemática social, el respeto a los derechos humanos y los aspectos ambientales en forma integral, y no bajo una visión reducida. Promovemos la transición hacia sociedades sustentables que permitan a las generaciones actuales y futuras una vida digna y armoniosa con el entorno.

Las principales actividades de Taller Ecologista abarcan campañas de concientización, investigaciones, incidencia en políticas públicas, talleres, ciclos de charlas debates, conferencias, y difusión de los conflictos sociales y ambientales a través de distintos medios de comunicación.

La organización obtiene recursos de las contribuciones mensuales que efectúan sus socios y de la recaudación que genera en eventos públicos con la venta de producciones propias. Asimismo, Taller Ecologista recibe apoyo para actividades y proyectos determinados, en la medida en que esto no condicione su independencia y autonomía institucional.

¿Qué es una ONG?
ONG es una sigla que significa Organización No Gubernamental. Una ONG, por definición, es un organismo ciudadano privado cuyos fines y objetivos están determinados por sus integrantes; son independientes de todo gobierno local, regional, nacional o internacional y adoptan diferentes estatus jurídicos. Taller Ecologista es una Asociación Civil sin fines de lucro.

¿Tienen alguna orientación política?
Nos encuadramos dentro de los principios de la ecología política. Trabajamos en forma independiente, tanto de la municipalidad como de otros gobiernos y partidos políticos, pero aceptamos el debate y la tarea conjunta en los casos que sea necesario.

¿Cómo se subsidian?
La organización obtiene recursos de las contribuciones mensuales que efectúan sus socios, así como de lo recaudado en eventos públicos con la venta de publicaciones propias y de otras organizaciones. Acepta donaciones externas para actividades y proyectos determinados, en la medida en que esto no condicione su independencia y autonomía institucional.

¿Quiénes trabajan en la organización?
Actualmente colaboran en Taller Ecologista en forma estable entre 10 y 15 personas, que trabajan en distintas áreas y llevan adelante las tareas cotidianas necesarias para mantener una estructura. La organización tiene una comisión directiva, una coordinación general, y una coordinación ampliada conformada por quienes realizan tareas específicas dentro de la organización. Realiza una asamblea anual con todos sus socios. Cuenta con un registro de voluntarios que se los convoca para apoyo de actividades.

¿Cuáles han sido sus últimos trabajos / logros?
En los últimos años hemos estado trabajando en la protección de nuestros humedales, en el rechazo a opciones energéticas como la energía nuclear y las grandes represas hidroeléctricas –así como en la promoción e incorporación de energías renovables y ahorro energético–, en el seguimiento del dragado del río Paraná y el programa Hidrovía Paraguay-Paraná. También tenemos un área específica sobre Tóxicos, un trabajo dedicado al problema de los Residuos Sólidos Urbanos –que ha generado, recientemente, la sanción de la ordenanza de Basura Cero en Rosario– y una campaña contra la incineración de residuos. En el área Agua, hemos integrado la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua, que resistió la privatización del servicio, y trabajamos por una gestión integral de los recursos hídricos.

¿Ustedes dan cursos? ¿Puedo empezar el curso?
La organización no dicta cursos. Si querés conocer más sobre el funcionamiento de la ONG te podés acercar los viernes de 17 a 19, que es el horario de atención al público.

¿Cómo puedo colaborar?
Te podés sumar como socio y/o como voluntario. En cualquier caso podes dejarnos tus datos y nosotros nos comunicaremos por teléfono o por correo electrónico.

¿En qué consiste ser socio?

El socio del Taller Ecologista paga una cuota de $10, $15 o $20. Este aporte ayuda al mantenimiento de una estructura mínima que posibilita seguir sosteniendo nuestras actividades. La ONG, además de poner a disposición de sus socios la información sobre el destino de sus aportes, les entrega a domicilio un boletín semestral con las noticias de la organización y les envía información a través correo electrónico. Asimismo, los socios pueden consultar el material disponible en la biblioteca de la organización. Si tenés dudas o querés más información, dejanos tus datos y nosotros nos comunicamos.

¿En qué consiste ser voluntario?
Los voluntarios de Taller Ecologista realizan distintas actividades no rentadas, entre ellas, colaboran en actividades de campañas (por ejemplo: juntada de firmas) con algunos trabajos de oficina, y participan en las actividades y charlas de la organización. Si tenés dudas o querés más información, dejanos tus datos y nosotros nos comunicamos.

Tengo un árbol caído
Corresponde que te comuniques con Arbolado Municipal (4808791/92) o Parques y Paseos (4808798) que son las reparticiones municipales que se ocupan de este tema. "Amigos del Árbol" (4826171), por ejemplo, es una organización de Rosario que se dedica a temas de arbolado público.

Tengo una antena de una empresa de celulares cerca de mi casa
Tendrías que corroborar si no está infringiendo la ordenanza 7.865 (2005) que regula la instalación de antenas. La organización de Rosario que trabaja específicamente el tema antenas es “Alerta Antena”. La ordenanza la podés consultar aquí


¿Por qué no se ocupan de estos temas?
Los problemas a resolver son muchos, pero si quisiéramos ocuparnos de todo, no nos alcanzaría ni el tiempo ni tendríamos los recursos suficientes para cubrirlos a todos seriamente. En lugar de ello, preferimos priorizar algunas áreas de trabajo, y tener mayor capacidad de acción sobre estos temas.

Tenemos problemas con una industria que contamina.
Dejanos tus datos y la coordinadora del área Tóxicos se va a comunicar. También podes consultar el “Manual de Acción Ciudadana contra la Contaminación”, que está disponible aquí.

Tenemos problemas con un basural
Dejanos tus datos y alguna de las personas del Taller del área de residuos se va a comunicar.

¿Qué hago con las pilas?

Taller Ecologista desde el año 1992 estuvo llevando adelante la campaña "Pone las pilas en el Taller Ecologista", con la cual se logró concientizar a la ciudadanía del problema que significa la generación de residuos, más aun los peligrosos como son las pilas. Se dispusieron 180 puntos de recolección en nuestra ciudad, lográndose que la Municipalidad activara un repositorio especialmente adecuado para colocarlas. Mas adelante, la Municipalidad de Rosario tomó a su cargo esta campaña.

Todos los datos sobre esta campaña están sistematizados en el área residuos. Alli podes encontrar además el documento en formato PDF Residuos Tóxicos Domiciliarios: 5to. Informe Técnico para la campaña "Poné las pilas en el Taller Ecologista".

Lamentablemente desde hace varios años dicha campaña fue abandonada por la Municipalidad debido a que los repositorios se colmaron y no se construyó otro hasta la fecha. Para más información podés comunicarte con Divugación Ambiental al teléfono 4802740 interno 135.

De esta manera, a la fecha, no hay en nuestra ciudad alternativas para una gestión ambientalmente adecuada de las pilas en desuso. Para el caso de las pilas comunes y alcalinas, la ley 26184/06 impuso límites al contenido de mercurio, cadmio y plomo, los cuales son los elementos que revisten mayor preocupación de estar presentes en las pilas. De esta forma la peligrosidad de este tipo de pilas ha disminuído y por tal motivo y mientras no existan otras alternativas de manejo, las mismas pueden desecharse con la basura domiciliaria. Algunos reparos merece esta última consideración: el INTI ha constatado en el año 2007 que los niveles de mercurio que establece dicha normativa no se cumplen en algunas pilas de marcas poco conocidas; por lo que lo recomendable es no comprar tales pilas, ni tampoco juquetes u otros artefactos que las traigan incorporadas.

Por otra parte el balance energético de una pila no recargable es sumamente ineficiente (requiere mucha más energía fabricarla que la que pueden luego brindar), por lo que se deberían usar lo menos posible u optar por pilas recargables. Por otra parte en concordancia con el enfoque de Basura Cero, se debe tender al aprovechamiento de los materiales presentes en las pilas a través de procesos de reciclaje, en forma ambientalmente segura. Esta opción aún no se encuentra suficientemente desarrollada en nuestro país, existiendo solamente empresas dedicadas a la recuperación de metales en pilas o baterías recargables, pero a través de procesos sumamente cuestionados en términos ambientales.

Las empresas fabricantes hasta ahora no han asumido adecuadamente la responsabilidad por los residuos que representan las pilas al final de su vida útil, siendo los ciudadanos y municipios quienes se han hecho cargo de su gestión. Los resultados pueden ser cuestionables, pero en definitiva son las empresas (fabricantes o importadoras en ausencia de las primeras) quienes debieran cargar con esta responsabilidad, ya sea para reciclarlas o de no ser viable para disponerlas en forma segura, asumiendo los costos que ello implica. Esto es lo que postula el principio de Extensión de la Responsabilidad del Productor, el cual ha sido implementado en varios países con muy buenos resultados. Es imprescindible la pronta sanción de leyes nacionales que implementen este principio para la gestión de las pilas (así como para otras categorías de residuos) para dar una solución definitiva a este problema.

 
 

 
 

Agenda
04/10/2017 - Presentación del informe “Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en Argentina”
30/03/2017 - Se realizará en Rosario la muestra itinerante del Festival Internacional de Cine Ambiental
Ver todas las actividades
 
Comunidades
facebook YouTube
 
Manuales
.
 
Documentos

 

s
s
s
s
.
 
pie