:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Soberanía Alimentaria

Buscamos la concreción de la Soberanía Alimentaria como principio regente en la ciudad de Rosario y su Región Metropolitana, entendiéndola como “el derecho de los pueblos a controlar sus propias semillas, tierras, agua y producción de alimentos, garantizando, a través de una producción local, autónoma (participativa, comunitaria y compartida) y culturalmente apropiada, en armonía y complementación con la Madre Tierra, el acceso de los pueblos a alimentos suficientes, variados y nutritivos, profundizando la producción de cada nación y pueblo” (CMCC, 2010).

La Soberanía Alimentaria pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual. Promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los/as consumidores/as para controlar su propia alimentación y nutrición. Supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones. (Nyeleni, 2007).

Nos proponemos:

- Producir investigaciones y análisis sobre el sistema alimentario local, desde la producción al consumo.

- Impulsar y fortalecer la vinculación y el tejido de organizaciones a nivel local, provincial, nacional e internacional que trabajan en pos de la soberanía alimentaria.

- Promover prácticas y desarrollar herramientas (educativas, comunicacionales, legales y políticas) que contribuyan a incorporar otra cosmovisión entorno al alimento, a su producción y consumo.

- Monitorear las políticas agropecuarias y alimentarias locales y generar estrategias para incidir en ellas.

Nuestro objetivo principal 2014-2015 es profundizar el trabajo dentro del tema específico “comercialización y consumo de alimentos a escala local”.

 
 

 
 

Actividades
19/11/2016 - Jornada de limpieza del río Paraná
30/09/2016 - Actividad cultural por la soberanía alimentaria
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Cada 16 de octubre, los organismos internacionales conmemoran el “Día Mundial de la Alimentación”, desde Taller Ecologista, junto a las comunidades campesinas e indígenas nos sumamos a la celebración del “Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra de las corporaciones transnacionales (TNCs)”, profundizando las luchas en nuestra región y el mundo, por el derecho de los pueblos a producir y a comer alimentos sanos.

En el marco de la IV Feria Nacional de la Red de Comercio Justo del Litoral, realizada entre el 18 y 20 de septiembre en nuestra ciudad, se presentaron nuevas video- historias del proyecto "Un alimento, una historia", acercando a productores de alimentos sanos, con los consumidores, sin intermediarios ni especulación.

Taller Ecologista participó del Encuentro de Formación de la Marcha Mundial de Mujeres, realizado este fin de semana en Buenos Aires. Bajo la consigna “Soberania de nuestros cuerpos y territorios”, referentes de toda Latinoamérica debatieron y acordaron acciones conjuntas.
A sala llena, el martes 30 de junio se estrenó en Rosario “Voces de la transición”, un documental sobre la soberanía alimentaria local y comunitaria, realizado por el francés Nils Aguilar, quien lo presentó por primera vez en nuestra ciudad, de la mano de Taller Ecologista, Almacén Ambulante, Observatorio Sur, Poroto Santto y Centro Cultural Parque España.
.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie