:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Residuos
Envases

En nuestra civilización, las materias primas siempre han sido consideradas como algo inagotable, sin tener en cuenta otro costo que el de su escasez/abundancia o el de las dificultades-facilidades para obtenerlas. Como consecuencia directa de esta lógica utilitaria, el volumen de residuos generados es muy superior al total de productos fabricados: los primeros crecieron a un ritmo mayor que los segundos. Al no ser devueltos a su lugar de origen ni recuperados para su reutilización, al generarse cada vez en mayores cantidades, se estableció un modelo económico de duración limitada, asociado al agotamiento más o menos próximo de los recursos, ya sean minerales, energéticos o productivos.


A causa de la generación creciente de residuos, cada vez más abundantes y peligrosos, se torna muy difícil la recolección y el tratamiento.

Campaña "Menos Basura, más Planeta"

En 1998 Taller Ecologista inició esta campaña de participación ciudadana con el objetivo de disminuir la generación de basura domiciliaria, reducir el uso de envases descartables, promover el uso de envases retornables y exigir la aprobación de una Ley Nacional de Envases. En 1999 se publicó el libro Envases y Medio Ambiente.


La disposición final de la creciente cantidad de basura que generamos diariamente es uno de los problemas más acuciantes que tienen que resolver las ciudades, ya sean grandes o pequeñas. Mientras sigue siendo necesario mejorar los sistemas de recolección y disposición final de la basura para evitar la contaminación ambiental, urge pensar de qué manera los ciudadanos podemos contribuir a la solución del problema. La sociedad de consumo inunda la biósfera con una diversidad de desechos que requieren de 500 años o más para ser degradados y que suelen presentar dificultades para ser reciclados. Un yogurt se come en un minuto, pero su envase tardará siglos en degradarse y si se reciclara no se podría volver a utilizar para contener alimentos.

"Los descartables no se rompen, el medio ambiente sí"

Los envases y embalajes son la causa principal del crecimiento de la basura domiciliaria. Su aparición ha duplicado el peso de los residuos domésticos en los últimos 15 años. Las publicidades de bebidas anunciando su venta de botellas descartables apuntan a convencernos de que facilitan nuestra vida. Pero esconden que los envases no retornables, que son un negocio para los fabricantes y una comodidad para los envasadores y distribuidores, son en realidad un gran problema para el medio ambiente: aumentan la cantidad de basura, provocan la obstrucción de desagües y despilfarran recursos. Los costos ambientales, a menudo ocultos o desapercibidos, corren a cargo de los municipios y los ciudadanos, y en última instancia del planeta.
Una persona, a lo largo de su vida, consume unas nueve toneladas sólo de envases. Los envoltorios y recipientes que tiramos diariamente ocupan aproximadamente el 60% del volumen de nuestro tacho de basura, lo que significa que en un año los rosarinos podríamos cubrir un estadio de fútbol con una montaña de unos 200 metros de altura de envases sin compactar.
Los envases de usar y tirar son ecológicamente mucho más agresivos que los retornables. Para fabricar un tetra-brik, por ejemplo, se consume tres veces más de energía y cuatro veces más de agua que para una botella de vidrio.
Pagamos más por una momentánea comodidad individual, que a largo plazo significa mayor deterioro ambiental y un mayor costo que tendremos que pagar nuevamente entre todos por las complicaciones que genera.

 

Documentos

25/09/2012 - Bolsas de compras: análisis comparativo de distintas alternativas
En este informe elaborado por Taller Ecolgista se analizan las ventajas y desventajas ambientales de las distintas opciones para reemplazar las bolsas de plástico comúnmente usadas en las compras. Las conclusiones del informe señalan que no hay un fundamento técnico sólido que justifique el reemplazo por bolsas biodegradables u oxibiodegradables. En cambio reafirma lo que la organización viene sosteniendo hace tiempo: que debe avanzarse en la reducción del uso de bolsas descartables y promover su reemplazo por bolsas reutilizables de materiales durables.
 
28/11/2008 - ¿Bolsas biodegradables?
Nota de opinión del Área Residuos de Taller Ecologista sobre las bolsas biodegradables.
 
27/03/1999 - "Incidencia de los envases en el medio ambiente"
Síntesis del Libro "Envases y Medio Ambiente", realizado por Taller Ecologista en 1999.
 
30/01/1999 - Título
Libro elaborado por Taller Ecologista sobre los envases y su impacto en el medio ambiente.
 

Información complementaria

Bolsas de compras
10 puntos a tener en cuenta en la discusión de una normativa sobre bolsas de compras
 
Generar menos residuos debe ser la premisa, antes que el reciclado.
- "¿Reciclar más o generar menos?" - Descargar
 
"¿Qué podemos hacer los consumidores?"
Recomendaciones para los consumidores, para generar menos residuos.
- "¿Qué podemos hacer los consumidores?" - Descargar
 
Campaña de Reciclado en las Escuelas
Cartilla sobre la problemática de los residuos, y la propuesta de una campaña de reciclado para implementar en las escuelas. Este material es parte del trabajo que realiza en colegios de la ciudad Taller Ecologista junto a la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario.
Julio de 2007. Formato PDF.
- Campaña de Reciclado en las Escuelas - Descargar
 
Bolsas oxibiodegradables. Por Elida Hermida
Entrevista sobre bolsas oxibiodegradables a Elida Hermida, Doctora en Física, investigadora del CONICET e integrante del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, realizada por Silvana Buján, de BIOS Argentina.
Mayo de 2008. Formato MP3.
- Bolsas oxibiodegradables. Por Elida Hermida - Descargar
 

 
 

Actividades
19/11/2016 - Jornada de limpieza del río Paraná
30/09/2016 - Actividad cultural por la soberanía alimentaria
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Diferentes organizaciones de Rosario y la región llevaron adelante este sábado una jornada de limpieza del río Paraná, en ambas márgenes del río se recolectaron más de 100 bolsas de consorcio llenas de residuos. Taller Ecologista analizó una muestra de los residuos recolectados y entre los ítems más significativos están: plásticos, envases y envoltorios, particularmente envases plásticos descartables de bebidas. Lo cual dejó a la vista hábitos desaprensivos y la urgente necesidad de modificar el actual modelo de producción y consumo.
El cruce de reflexiones e información en torno a modelos de producción y consumo y las alternativas de la agroecología y basura cero en un contexto de lucha contra el cambio climático y por la justicia ambiental, se dieron lugar en un Seminario realizado este fin de semana en Buenos Aires.
El 1° de abril los supermercados de Rosario dejaron de entregar bolsas descartables. A casi dos meses de la implementación de esta medida, la misma tuvo muy buena recepción en la ciudadanía y no han surgido mayores inconvenientes. Sin embargo, por estos días algunos concejales y representantes de la industria plástica salieron a cuestionarla con planteos falaces. La respuesta de las organizaciones.
El 1° de abril los supermercados de Rosario dejaron de entregar bolsas descartables. Taller Ecologista lleva años luchando por este significativo avance que implica menor generación de residuos y de impactos ambientales. A un mes de implementada la ordenanza, la medida está teniendo muy buena recepción en la ciudadanía y no han surgido problemas.
.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie