:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Residuos
Pilas

Las pilas son energéticamente ineficientes, ya que para construirlas se consume más energía que la que pueden brindar durante su vida útil, y son una fuente importante de contaminación. Las pilas usadas son residuos tóxicos peligrosos: arrojadas a la basura desprenden sustancias tóxicas como el mercurio y el cadmio, que contaminan el suelo y las napas o los cursos de agua. 

En diciembre de 1992, Taller Ecologista comenzó la campaña de recolección de pilas usadas Poné las pilas en el Taller Ecologista, con el objetivo de lograr que los ciudadanos tomen conciencia de que se trata de un residuo tóxico, y que no pueden tener el mismo destino que el de la basura común.

En el marco del área de trabajo sobre Ciudades Sustentables y bajo el lema "Reciclar es el método de la Naturaleza", Taller Ecologista inició esta campaña que logró, por primera vez en Rosario, que los habitantes adopten una actitud distinta respecto de los residuos domiciliarios. La campaña tuvo como objetivo inicial lograr que los consumidores fuesen más conscientes del peligro que entrañan estos productos y que adoptasen actitudes más críticas como consumidores.

Se establecieron ciento ochenta puntos de recolección en la ciudad, y en la primera etapa se recolectaron unos 6000 kilos de pilas, que se clasificaron por tipo y se almacenaron en recipientes plásticos especiales. La Municipalidad construyó cuatro repositorios especiales en 1995, y en el año 2000 construyó otro repositorio con una técnica constructiva diferente. En una segunda etapa, la Municipalidad de Rosario tomó a su cargo esta campaña.

En los últimos años, lamentablemente, la campaña fue totalmente abandonada por la Municipalidad; los repositorios se colmaron y no se ha construido otro hasta la fecha. De esta manera, a la fecha, no hay en nuestra ciudad alternativas para una gestión ambientalmente adecuada de las pilas en desuso. Para más información podés comunicarte con Divulgación Ambiental al teléfono 4802740 interno 135, o a la Dirección de Control Ambiental, 4804674.

 Para el caso de las pilas comunes y alcalinas, la ley 26184/06 impuso límites al contenido de mercurio, cadmio y plomo, los cuales son los elementos que revisten mayor preocupación de estar presentes en las pilas. De esta forma la peligrosidad de este tipo de pilas ha disminuído y por tal motivo y mientras no existan otras alternativas de manejo, las mismas pueden desecharse con la basura domiciliaria. Algunos reparos merece esta última consideración: el INTI ha constatado en el año 2007 que los niveles de mercurio que establece dicha normativa no se cumplen en algunas pilas de marcas poco conocidas; por lo que lo recomendable es no comprar tales pilas, ni tampoco juquetes u otros artefactos que las traigan incorporadas.



Por otra parte el balance energético de una pila no recargable es sumamente ineficiente (requiere mucha más energía fabricarla que la que pueden luego brindar), por lo que se deberían usar lo menos posible u optar por pilas recargables. Por otra parte en concordancia con el enfoque de Basura Cero, se debe tender al aprovechamiento de los materiales presentes en las pilas a través de procesos de reciclaje, en forma ambientalmente segura. Esta opción aún no se encuentra suficientemente desarrollada en nuestro país, existiendo solamente empresas dedicadas a la recuperación de metales en pilas o baterías recargables, pero a través de procesos sumamente cuestionados en términos ambientales.



Las empresas fabricantes hasta ahora no han asumido adecuadamente la responsabilidad por los residuos que representan las pilas al final de su vida útil, siendo los ciudadanos y municipios quienes se han hecho cargo de su gestión. Los resultados pueden ser cuestionables, pero en definitiva son las empresas (fabricantes o importadoras en ausencia de las primeras) quienes debieran cargar con esta responsabilidad, ya sea para reciclarlas o de no ser viable para disponerlas en forma segura, asumiendo los costos que ello implica. Esto es lo que postula el principio de Extensión de la Responsabilidad del Productor, el cual ha sido implementado en varios países con muy buenos resultados. Es imprescindible la pronta sanción de leyes nacionales que implementen este principio para la gestión de las pilas (así como para otras categorías de residuos) para dar una solución definitiva a este problema.

 

Documentos

05/07/2010 - 10 Puntos para la correcta gestión de Residuos de Pilas y Baterías
Documento de posición sobre la problemática de las pilas y baterías elaborado por diversas organizaciones del país.
 
28/04/2007 - Informe técnico del INTI sobre pilas
Estudio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que analizó la seguridad y rendimiento de las pilas que se venden en el mercado local.
 
29/09/2000 - Historia de la campaña “Poné las pilas en el Taller Ecologista”
Breve resumen de la historia de esta campaña realizada por el Taller Ecologista desde 1992
 
29/01/1999 - Informes Técnicos para la campaña “Poné las pilas en el Taller Ecologista
Residuos tóxicos domiciliarios: 5º Informe Técnico para la campaña - Enero de 1999.
 
29/02/1996 - Informes Técnicos para la campaña “Poné las pilas en el Taller Ecologista"
4to. Informe Técnico de la Campaña - Febrero 1996. Formato PDF.
 
28/10/1994 - Informes Técnicos para la campaña “Poné las pilas en el Taller Ecologista"
3er. Informe Técnico de la Campaña - Octubre de 1994. Formato PDF.
 
25/02/1994 - Informes Técnicos para la campaña “Poné las pilas en el Taller Ecologista
2do. Informe Técnico de la Campaña - Febrero de 1994. Formato PDF.
 

Información complementaria

Noticia: "Primera pila botón sin mercurio"
Enero de 2005. Formato PDF.
- Noticia: "Primera pila botón sin mercurio" - Descargar
 
“Se declaró ley que determina la normativa obligatoria que deben cumplir las pilas que se colocan en
Información de prensa de abril de 2007. Formato PDF.
- “Se declaró ley que determina la normativa obligatoria que deben cumplir las pilas que se colocan en - Descargar
 

 
 

Actividades
19/11/2016 - Jornada de limpieza del río Paraná
30/09/2016 - Actividad cultural por la soberanía alimentaria
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Diferentes organizaciones de Rosario y la región llevaron adelante este sábado una jornada de limpieza del río Paraná, en ambas márgenes del río se recolectaron más de 100 bolsas de consorcio llenas de residuos. Taller Ecologista analizó una muestra de los residuos recolectados y entre los ítems más significativos están: plásticos, envases y envoltorios, particularmente envases plásticos descartables de bebidas. Lo cual dejó a la vista hábitos desaprensivos y la urgente necesidad de modificar el actual modelo de producción y consumo.
El cruce de reflexiones e información en torno a modelos de producción y consumo y las alternativas de la agroecología y basura cero en un contexto de lucha contra el cambio climático y por la justicia ambiental, se dieron lugar en un Seminario realizado este fin de semana en Buenos Aires.
El 1° de abril los supermercados de Rosario dejaron de entregar bolsas descartables. A casi dos meses de la implementación de esta medida, la misma tuvo muy buena recepción en la ciudadanía y no han surgido mayores inconvenientes. Sin embargo, por estos días algunos concejales y representantes de la industria plástica salieron a cuestionarla con planteos falaces. La respuesta de las organizaciones.
El 1° de abril los supermercados de Rosario dejaron de entregar bolsas descartables. Taller Ecologista lleva años luchando por este significativo avance que implica menor generación de residuos y de impactos ambientales. A un mes de implementada la ordenanza, la medida está teniendo muy buena recepción en la ciudadanía y no han surgido problemas.
.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie