:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Residuos
Basura Cero
Basura Cero es el nombre genérico que reciben los planes adoptados en distintos lugares del mundo, tendientes a disminuir gradualmente la basura que se lleva a disposición final (o incineración), estableciendo metas concretas. Para lograr este objetivo es necesario encarar el problema a través de distintas estrategias, que pasan por la reducción en la generación de residuos, su reutilización y su reciclaje (incluyendo compostaje y biodigestión de residuos orgánicos). Esto implica modificar los métodos de producción con el fin de reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos que se generan, disminuir la utilización de materias primas en esa etapa, y fabricar productos más duraderos, con menos sustancias tóxicas, que permitan una reutilización o reciclado más fácil al final de su vida útil. Desde esta perspectiva, Basura Cero adopta el Principio de Extensión de la Responsabilidad del Productor (ERP), que postula que son los productores quienes tienen que hacerse cargo de los impactos ambientales asociados a sus productos, en todo el ciclo de vida de los mismos; son ellos quienes tienen las herramientas para modificar el diseño de productos para minimizar la generación de residuos y la utilización de sustancias tóxicas en las distintas etapas; y quienes deben asumir los costos que esto implique.

La ciudad de Buenos Aires sancionó en noviembre de 2005 la ley 1854, conocida como Ley Basura Cero, a través de la cual se establecieron metas de reducción de la basura llevada a disposición final, que apuntan a que la ciudad deje de enterrar residuos reciclables o aprovechables para el año 2020.

El 13 de Noviembre de 2008 fue aprobada en el Concejo Municipal la Ordenanza 8335 que adopta el concepto de Basura Cero como principio fundamental para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. De esta manera la ciudad es la segunda en Sudamérica en adoptar una meta de este tipo.

Las ciudades pueden y deben avanzar en planes de gestión de sus residuos orientados por el enfoque de Basura Cero. Sin embargo un abordaje integral de ciertos aspectos requiere de la intervención del Estado Nacional; resulta imprescindible una legislación nacional que incorpore los principios de Extensión de la Responsabilidad del Productor (ERP), tal como leyes que regulen y busquen minimizar la generación de envases, o que obliguen a los fabricantes o importadores a asumir responsabilidades físicas o financieras sobre residuos peligrosos como pilas o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.


Plan de Basura Cero para Rosario


El proyecto de Basura Cero fue presentado en Marzo de 2007 en el Concejo Municipal e impulsado en conjunto por Taller Ecologista, La Comuna y el Grupo Ecologista Génesis. A fines del mismo año se inició un diálogo entre funcionarios del ejecutivo, concejales y Taller Ecologista, con el objetivo hacer aportes al proyecto original. En noviembre de 2008, finalmente, después de más de tres años de trabajo, el Concejo Municipal de Rosario aprobó la ordenanza 8335, basada en el concepto internacional de Basura Cero.

Hasta ahora, la ciudad de Rosario realiza una gestión de residuos que se limita a disponerlos en basurales y, desde hace algunos años, en rellenos sanitarios. No ha desarrollado aún programas de reciclado y compostaje que permitan disminuir significativamente la basura llevada a disposición final. El reciclaje de residuos que se hace en la ciudad corresponde principalmente a la actividad de los cirujas; es muy escaso lo que se maneja desde programas municipales como el Programa SEPARE.

A esto se suma el hecho de que en los últimos 20 años la ciudad duplicó su producción de residuos, pasando de unas 400 toneladas en 1988 a más de 900 según datos de 2008. Actualmente, la disposición final de la mayor parte de nuestros residuos se hace en el relleno ubicado en la comuna Ricardone, cuyos habitantes sufren las consecuencias ambientales de esta situación. La localidad de Pérez, por otra parte, recibe residuos de grandes generadores de Rosario en un relleno sanitario privado que, a pesar de estar habilitado como tal, registra frecuentemente una disposición totalmente desordenada, fuera de las celdas habilitadas y con quema de residuos.

Todos estos antecedentes muestran la necesidad de implementar cambios profundos en la política de manejo de los residuos, orientándola a aumentar cada vez más el reciclaje y el compostaje de los mismos, y también –fundamentalmente– a disminuir los residuos que generamos, tanto modificando la cultura de “usar y tirar” como exigiendo a las empresas que modifiquen sus formas de envasar y distribuir productos.

La ordenanza de Basura Cero pretende marcar un camino en este sentido; sus medidas procuran llegar al año 2020 sin disponer en rellenos sanitarios residuos que sean reciclables o aprovechables.


 

Videos

La Basura en las zonas metropolitanas. Problemas y soluciones
El pasado 13 de junio, se realizó una actividad en la Cámara de Diputados de la Nación, bajo el título "Incineración de residuos, una mala opción". Participó el reconocido Doctor en Química Paul Connet, impulsor del paradigma de Basura Cero, junto con dip
 
Un futuro sin desperdicios
Un documental de Taller Ecologista y GAIA, que relata los problemas ambientales que generan los rellenos sanitarios y los incineradores, y por otra parte los beneficios que ofrece la aplicación de planes de Basura Cero. Realizado por Martín Depaoli.
 
"Basura Cero empieza por vos"
En el marco del Día Mundial del Ambiente, este 5 de Junio, las organizaciones Taller Ecologista, Greenpeace Argentina y Scouts de Argentina, dieron inicio a la campaña “Basura Cero empieza por vos”, en espacios públicos y parques de la ciudad de Rosario.
 
Aprobación de Basura Cero
13 de noviembre de 2008 - Rosario
 
La historia de las cosas
“The Story of Stuff” (La Historia de las Cosas) es un video de 20 minutos sobre los patrones de producción y consume que expone la conexión entre temas sociales y ambientales, y nos llama a crear juntos un mundo más sustentable y justo.
 
Basura Cero
Entrevista a Cecilia Allen, Coordinadora Regional de la Alianza Global Antiincineración (GAIA), sobre Basura Cero y la prohibición de incinerar en la ciudad de Rosario.
 

Documentos

31/08/2011 - Carta al Intendente de Peréz sobre barros contaminantes

Vecinos de Pérez denuncian sobre irregularidades del basural y exigen compromiso colectivo.

 
14/06/2011 - Preguntas para los candidatos sobre Basura Cero

Las organizaciones Greenpeace, Scouts de Argentina y Taller Ecologista entregaron hoy cuestionarios a los candidatos a Intendente de Rosario, con el propósito de saber y dar a conocer a la ciudadanía las propuestas que tienen respecto del problema de los residuos y a la aplicación de la ordenanza 8335 de Basura Cero.

 
04/10/2010 - "Jornada de debate sobre separación, recuperación y reciclado de RSU en la ciudad de Rosario"
El 28 de Septiembre Taller Ecologista participó de la "Jornada de debate sobre separación, recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Rosario", desarrollada en el Concejo Municipal.
Dicha jornada fue convocada en el marco de la discusión del nuevo pliego de Higiene Urbana y Gestión de Residuos.
Taller Ecologista expuso su preocupación por las escasas previsiones presentes en el pliego en cuanto a recolección diferenciada, lo cual plantea dudas sobre la posibilidad de avanzar eficazmente en la implementación de la ordenanza 8335 de Basura Cero, considerando que la concesión prevista en el pliego tendría una duración de 7 u 8 años.
 
04/08/2010 - Observaciones al documento "Estrategias de reducción, reciclado y valorización de RSU"
Taller Ecologista junto a otras organizaciones sociales, que forman parte de la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza 8335 de Basura Cero, realizó un análisis crítico del documento "Estrategias de reducción, reciclado y valorización de RSU", presentado por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad a la Comisión. Dicho documento fue también enviado al Concejo Municipal junto con el proyecto de pliego de Higiene Urbana y Gestión de Residuos.
 
 
10/03/2010 - Pedido a Diputados para que se pronuncien por intimidaciones a vecinos de Pérez
Proyecto de Comunicación que insta a que la Cámara de Diputados se pronuncie rechazando las intimidaciones y amenazas recibidas por ciudadanos de la localidad de Pérez de parte del titular de la empresa Séptima Región, la cual opera el basural situado en dicha ciudad. Presentado por Alicia Gutiérre.
 
04/11/2009 - Rosario: Separación de residuos
Listado de las instituciones que disponen en sus instalaciones contenedores plásticos de color naranja, en los cuales pueden colocarse residuos reciclables previamente separados. Esta es una iniciativa de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la ciudad.

Los materiales que se reciben por el momento son: papel, cartón y botellas plásticas.
Para mayor información podés comunicarte a:
separe@rosario.gob.ar
Dirección General de Planificación y Gestión Ambiental: 4804985 (directo) / 4802740 interno 187
Reclamos: 0800-4443265
 
12/02/2008 - Ponencia sobre Higiene Urbana y Gestión de Residuos
Aportes de Taller Ecologista, La Comuna y Grupo Ecologista Génesis a los pliegos de la licitación del servicio de Higiene Urbana y Gestión de Residuos, en el marco de la audiencia pública.
 
01/12/2007 - Declaración del I Encuentro de vecinos afectados por la disposición final de los RSU
El Encuentro de Vecinos afectados por Rellenos Sanitarios, organizado por Taller Ecologista, se realizó en Rosario el 1 de diciembre de 2007. Participaron vecinos, representes de ONG’s y funcionarios de Rosario, Pérez, Ricardone, Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Rufino, Buenos Aires y Victoria (Entre Ríos).
 
30/06/2005 - Plan Basura Cero para Rosario
Documento que relata las actividades realizadas por Taller Ecologista y otras organizaciones ciudadanas para llevar adelante un plan de Basura Cero para Rosario.
 
28/06/2005 - Plan Basura Cero para Rosario. Cartilla Nº1
Cartilla presentada en la conferencia de prensa Plan Basura Cero para Rosario.
 
30/12/2004 - Propuestas para Rosario Sustentable
Documento que expone 10 puntos para que Rosario pueda ser una ciudad sustentable. 
 
27/03/1999 - "Incidencia de los envases en el medio ambiente"
Síntesis del Libro "Envases y Medio Ambiente", realizado por Taller Ecologista.
 
27/03/1998 - Reflexiones Finales de las Jornadas Sobre Ciudades Sustentables
Reflexiones finales de las Primeras Jornadas Latinoamericanas sobre Ciudades Sustentables realizadas por el Taller Ecologista y la Comisión de Ecología del Concejo Municipal de Rosario, realizadas el 26 y 27 de marzo de 1999 en la ciudad de Rosario.
 
26/12/1992 - Informes Técnicos para la campaña “Poné las pilas en el Taller Ecologista"
1er. Informe Técnico de la Campaña – Año 1992. Formato PDF.
 

Información complementaria

Generar menos residuos debe ser la premisa, antes que el reciclado.
- "¿Reciclar más o generar menos?" - Descargar
 
"¿Qué podemos hacer los consumidores?"
Recomendaciones para los consumidores, para generar menos residuos.
- "¿Qué podemos hacer los consumidores?" - Descargar
 
Campaña de Reciclado en las Escuelas
Cartilla sobre la problemática de los residuos, y la propuesta de una campaña de reciclado para implementar en las escuelas. Este material es parte del trabajo que realiza en colegios de la ciudad Taller Ecologista junto a la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario.
Julio de 2007. Formato PDF.
- Campaña de Reciclado en las Escuelas - Descargar
 
Bolsas oxibiodegradables. Por Elida Hermida
Entrevista sobre bolsas oxibiodegradables a Elida Hermida, Doctora en Física, investigadora del CONICET e integrante del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, realizada por Silvana Buján, de BIOS Argentina.
Mayo de 2008. Formato MP3.
- Bolsas oxibiodegradables. Por Elida Hermida - Descargar
 

 
 

Actividades
19/11/2016 - Jornada de limpieza del río Paraná
30/09/2016 - Actividad cultural por la soberanía alimentaria
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Diferentes organizaciones de Rosario y la región llevaron adelante este sábado una jornada de limpieza del río Paraná, en ambas márgenes del río se recolectaron más de 100 bolsas de consorcio llenas de residuos. Taller Ecologista analizó una muestra de los residuos recolectados y entre los ítems más significativos están: plásticos, envases y envoltorios, particularmente envases plásticos descartables de bebidas. Lo cual dejó a la vista hábitos desaprensivos y la urgente necesidad de modificar el actual modelo de producción y consumo.
El cruce de reflexiones e información en torno a modelos de producción y consumo y las alternativas de la agroecología y basura cero en un contexto de lucha contra el cambio climático y por la justicia ambiental, se dieron lugar en un Seminario realizado este fin de semana en Buenos Aires.
El 1° de abril los supermercados de Rosario dejaron de entregar bolsas descartables. A casi dos meses de la implementación de esta medida, la misma tuvo muy buena recepción en la ciudadanía y no han surgido mayores inconvenientes. Sin embargo, por estos días algunos concejales y representantes de la industria plástica salieron a cuestionarla con planteos falaces. La respuesta de las organizaciones.
El 1° de abril los supermercados de Rosario dejaron de entregar bolsas descartables. Taller Ecologista lleva años luchando por este significativo avance que implica menor generación de residuos y de impactos ambientales. A un mes de implementada la ordenanza, la medida está teniendo muy buena recepción en la ciudadanía y no han surgido problemas.
.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie