:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Ríos
Represas

Las grandes represas tuvieron su auge principal en el siglo XX. Se proyectaron grandes emprendimientos hidroeléctricos que inundaron grandes extensiones de territorio, aunque no para beneficio de las poblaciones, como generalmente se argumentó, sino para proveer de electricidad barata a grandes industrias electro-intensivas, lo que dejó como saldo contaminación, pobreza y más deuda externa.


Según el informe de la Comisión Mundial de Represas, han desplazado entre 40 y 80 millones de personas en el mundo entero, pobladores que han sido forzados a dejar sus hogares y estilos de vida. El mismo informe concluye que los beneficios de las grandes represas fueron casi siempre sobreestimados, y los daños ignorados.


Taller Ecologista acompañó la lucha de organizaciones y pueblos del litoral paranaense en oposición a la construcción de la represa de Paraná Medio y participa en actividades en conjunto con otras organizaciones para decir No a la represa de Corpus y No a la ampliación de la represa de Yacyretá, ambas sobre el río Paraná.


Con los proyectos Garabí y Roncador se han reflotado los planes de represamiento en el río Uruguay, y nuevamente se habla de la construcción de represas en el río Bermejo. Sitios prístinos y de gran belleza en La Patagonia están amenazados por una serie de represas propuestas en el río Carrenleufú en la provincia de Chubut.
Taller Ecologista integra la Red Latinoamericana contra las Represas, por los Ríos las Comunidades y el Agua.

Represa Yacyretá (Paraguay / Argentina)
El tramo del río Paraná compartido por Paraguay y Brasil, y por Paraguay y Argentina, es uno de los más afectados por este desarrollo, con dos de las mayores centrales hidroeléctricas del planeta (Itaipú y Yacyretá) ya construidas, y la de Corpus proyectada, que eliminará el único tramo del río Alto Paraná que corre aún libremente entre la represa de Itaipú y el embalse de Yacyretá, ahora fuertemente promovida por los gobiernos de Paraguay y Argentina.
La represa y central hidroeléctrica Yacyretá es un típico mega-proyecto, diseñado y comenzado a construir durante las dictaduras militares que gobernaban Argentina y Paraguay en la década del 70. El proyecto estuvo plagado de atrasos, corrupción, disputas, cambios políticos y abusos de poder que perjudicaron progresivamente a la población afectada. Los escandalosos sobrecostos y la continua falta de voluntad política para proveer la financiación para los necesarios programas de relocalización, compensación y mitigación agravaron aún más los impactos de la obra, de por sí profundos.
Si el embalse se eleva de su nivel actual de 78 metros sobre el nivel del mar a su nivel programado de 83 metros, inundará un total de 29.000 hectáreas en Argentina y más de 93.000 hectáreas en Paraguay, donde se incluyen ecosistemas únicos de gran diversidad biológica, especies endémicas de fauna y flora y hábitats ancestrales de comunidades indígenas.


Proyecto de represa Corpus (Misiones, Argentina)

La campaña por el NO a Corpus busca evitar que se sigan agrediendo a los habitantes de la provincia de Misiones, a los recursos naturales y a la región en general; se trata de impedir la pérdida del último tramo libre del Río Alto Paraná y sus características propias. Se sabe que la superficie que originalmente cubría de selva paranaense a Misiones era de 2.700.000 hectáreas. Actualmente queda menos de la mitad de hectáreas de bosque nativo, de las cuales 450.000 corresponden a áreas protegidas. En el plebiscito vinculante del 14 de abril de 1996, en el que votó el 62,85% de los electores de la provincia de Misiones, un 88,63% (es decir 9 de cada 10 ciudadanos) dijo "NO a la Construcción de la Represa Hidroeléctrica de Corpus cualquiera sea su lugar de emplazamiento sobre el Río Paraná”.

Proyecto de Ley "Defensa y Libertad de los Ríos de Misiones"
En agosto de 2004 se presentó en la Cámara de Diputados de Misiones el Proyecto de Ley "Defensa y Libertad de los Ríos de Misiones" (Expediente Nº D-24.183/04), ideado por organizaciones ecologistas y sociales de Misiones –como Cuña Pirú, de Aristóbulo del Valle, y otros miembros de la Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones (RAE), de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM), del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), de la Diócesis de Iguazú, y de otras provincias, como Foro Ecologista de Paraná y Taller Ecologista, entre otras. El proyecto fue presentado por los diputados Jorge Galeano (MAP) y Carlos Báez (FREGEN).
Con el fin de buscar el apoyo popular de la población misionera, referentes de organizaciones de Misiones, Paraná (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe), y Paraguay, lanzaron una fuerte campaña de difusión, para impulsar la aprobación en la legislatura misionera este proyecto de ley. Se realizaron diferentes actividades en toda la provincia, recolectando firmas de los ciudadanos que apoyan la aprobación del mencionado proyecto de ley.
En el marco de los derechos que ampara la Constitución Nacional, el articulado de esta norma legal declara a la Provincia de Misiones libre de nuevas obras de represas hidroeléctricas sobre los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú, para que estos sean considerados, junto con los demás cursos de agua, bienes de la naturaleza y recursos naturales de especial interés para su cuidado, conservación, preservación y aprovechamiento sustentable. A todos los proyectos de conservación y recuperación de suelos, bosques, vegetación y fauna nativa, en riberas, barrancas, y zonas aledañas a ríos, los declara de interés provincial, para garantizar la sustentabilidad de los cursos de agua y su diversidad biológica y productiva.
Se hace especial hincapié en los ríos como sustento de la diversidad cultural y biológica de los pueblos, por ello es que debe consultarse y respetarse la voluntad de los pueblos originarios sobre cualquier modificación que sobre las cuencas intente realizarse.

 

Videos

The Rivers of Patagonia
En inglés y en español.
 
Rio Madeira Vivo
En portugués
 

Documentos

08/07/2008 - Carta Yacyretá: Cristina Kirchner
Carta de organizaciones sociales y ambientales a Cristina Kirchner para que descarte aumentar el nivel de la cota de Yacyretá.
 
08/07/2008 - Carta Yacyretá: Fernando Lugo
Carta de organizaciones sociales y ambientales en apoyo a la exigencia del presidente electo de Paraguay Fernando Lugo de parar la subida del embalse de Yacyretá.
 
08/07/2008 - Yacyretá: carta a Fernando Lugo
Carta enviada por la organización SOBREVIVENCIA-Amigos de la Tierra Paraguay al presidente paraguayo Fernando Lugo, el 8 de julio de 2008. La carta propone sumar algunos aspectos fundamentales para el proceso de reparación y restauración de los daños sociales y ambientales producidos por la mala gestión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), aspectos propuesto en alianza con organizaciones locales de afectados y organizaciones de la sociedad civil del Paraguay y la Argentina ya en innumerables ocasiones desde 1991, a los gobiernos de Argentina y Paraguay y a los bancos financiadores de la megaobra.
 
25/03/2008 - Documento de la Asamblea Popular No a la Represa de Corpus
Ante las gestiones y preacuerdos anunciados por los gobiernos de la región, sobre la construcción de nuevas represas en los ríos Paraná y Uruguay, entre ellas Corpus Christi, Garabí, Santa María y Roncador, ciudadanos de la provincia de Misiones conformaron la Asamblea Popular No a la Represa de Corpus.
 
13/03/2008 - El movimiento social anti-represas
Documento realizado por Gustavo Carlos Soto, de la Red Latinoamericana contra las Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR).
 
09/08/2007 - Yacyretá: la vergüenza continúa
Nota realizada por Elba Stancich, integrante de la Coordinación General de Taller Ecologista.
 
06/09/2006 - Organizaciones de Paraguay y Argentina reclaman a los bancos por Yacyretá
Organizaciones socioambientales del Paraguay y de la Argentina junto a dos organizaciones con base en Estados Unidos que hacen seguimiento a las políticas de instituciones financieras, enviaron una nota al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno (ambos con oficinas en Washington), y al presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García Rodríguez, en Caracas, para efectuar una serie de reclamos y pedidos de garantías, ante reiteradas denuncias sobre el crecimiento del embalse de Yacyretá sobre la cota de 76 metros sobre el nivel del mar.
 
14/03/2006 - Declaración de organizaciones socioambientales de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay
Declaración firmada por organizaciones de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, con motivo del 14 de marzo, Día Internacional de Acción Contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida.
 
09/12/2005 - Documento sobre represas para el encuentro Nueva Cultura del Agua
Documento presentado en el panel Alternativas a las Estrategias de Grandes Obras Hidráulicas, dentro del encuentro mundial por una Nueva Cultura del Agua realizado en Fortaleza, Brasil, del 5 al 9 de diciembre de 2005.
 
21/10/2005 - Declaración de Chixoy
Declaración final de las organizaciones participantes en el Encuentro de la Red Latinoamericana contra las Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR), realizado del 17 al 21 de octubre de 2005.
 
06/07/2005 - "Evitemos más daños a Misiones: NO a Corpus"
Dossier elaborado por la Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones, que detalla los impactos que tendría, de realizarse, la represa de Corpus.
 
30/06/2005 - Síntesis de la situación actual de Yacyretá
Síntesis de la situación actual de Yacyretá. La decisión de elevar el embalse para paliar la crisis energética de Argentina significará muchos más daños irreparables. Elaborado por Taller Ecologista y SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay.
 
30/06/2005 - "La Megacorrupción de los Megaproyectos: el caso Yacyretá"
Debilitando los mecanismos de salvaguarda y consulta de los bancos multilaterales de desarrollo. Comentarios sobre la visita de inspección del Banco Mundial a la
represa de Yacyretá.
 
31/05/2005 - Beneficios y Costos de Elevar la Cota del Proyecto Hidroeléctrico Yacyretá
Análisis de los costos y beneficios de completar el proyecto de Yacyretá. Guillermo Terol y Jhon Reid, de Conservation Strategy Fund. Fuente: IRN (www.irn.org) 
 
07/03/2005 - Declaración de Bonn
Síntesis de argumentos para que no se incluya en la definición de energía renovable a la generada por las grandes represas hidoreléctricas. Presentado en la Conferencia Internacional "Renewables 2004" realizada en Bonn, Alemania. Copublicado por International Rivers Network y otras doce organizaciones.
 
12/12/2004 - No es necesaria más energía de YACYRETÁ
Documento del Taller Ecologista presentado en la Cumbre de Cambio Climático, con propuestas sobre políticas energéticas para evitar muchos más daños si se sube el lago de la represa siete metros más.
 
19/12/2003 - Declaración de RASI SALAI (Tailandia)
Declaración sobre las represas, aprobada en el Segundo Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados en Rasi Salai, Tailandia, diciembre de 2003.
 
19/02/2003 - "Cuando los ríos se modifican, pierden los pueblos y la biodiversidad"
Documento elaborado por Elba Stancich para GRAIN (Genetic Resources Action International) que describe la situación en América Latina respecto de la construcción de grandes represas, intereses subyacentes, resistencia popular, y síntesis del informe de la Comisión Mundial de Represas. Contiene una descripción del proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná como otra amenaza para los ríos.
 
20/08/2002 - "Río Revuelto"
Diario que se realizó para la Segunda reunión de la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, en Misiones, Argentina.
 
09/07/2001 - "No Más daños en Yacyretá"
Dossier que detalla la historia, proceso y documentos relevantes del seguimiento de la sociedad civil a la represa hidroeléctrica de Yacyretá.
 
09/07/2001 - Mapas Yacyretá.
 
14/03/1997 - Declaración de Curitiba
Declaración aprobada en el Primer Encuentro Internacional de Afectados por Represas, realizada en Curitiba, Brasil, el 14 de marzo 1997.
 

Información complementaria

Expedición del Equipo Represas: Paraguay/ Misiones (Argentina)
Breve informe sobre la expedición realizada por el Equipo Represas de la Coalición Ríos Vivos al área de la mega-represa de Yacyretá (Paraguay-Argentina) sobre el río Paraná y a la zona donde se proyecta el emplazamiento de la represa de Corpus, aguas arriba de Yacyretá. Noviembre de 2001. Formato HTM.
 
Carta al Gobernador de Misiones, Carlos Rovira
Carta enviada por diversas organizaciones argentinas al Gobernador de la provincia de Misiones, Carlos Rovira, en referencia a la proyectada represa de Corpus. Diciembre de 2001.
- Carta al Gobernador de Misiones, Carlos Rovira - Descargar
 
La licitación para la represa Corpus, violatoria de la Constitución Nacional
Nota de prensa de organizaciones de argentina respecto de la licitación para la represa Corpus, violatoria de la Constitución Nacional. Diciembre de 2001.
- "La licitación para la represa de Corpus viola la constitución" - Descargar
 
Acciones del 14 de Marzo de 2001
Acciones realizadas en Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos el Agua y la Vida.
Marzo de 2001. Formato PDF.
- Acciones del 14 de Marzo de 2001 - Descargar
 
Carta abierta al Presidente Menem
Carta enviada al Presidente Menem sobre Yacyretá, pretendido "monumento a la integración". Octubre de 1998.
- Carta abierta al Presidente Menem - Descargar
 
Carta a Senadores
Carta enviada a los senadores nacionales en relación a la Ley de expropiación para Yacyretá. No fue respondida por ningún senador. Junio de 2000.
- Carta a Senadores - Descargar
 
Yacyretá: Protesta en la OEA
Comunicado de la Red Latinoamericana de Represas, Ríos y Poblaciones y la Coalición Ríos Vivos en protesta por Yacyretá. “Afectados por represas exigen moratoria y reparaciones por los daños ocasionados”. Noviembre de 2000.
- Yacyretá: Protesta en la OEA - Descargar
 
Carta a los presidentes Kirchner y Duarte Frutos
Nota de prensa por el envío de la carta a los presidentes Kirchner y Duarte Frutos respecto de la represa de Yacyretá y la proyectada Corpus. Febrero de 2004.
- "Las obras de Yacyretá provocarán un desastre ambiental y social" - Descargar
 
Carta a Kirchner y Duarte Frutos sobre Yacyretá y Corpus
Carta enviada por diversas organizaciones a los presidentes de Argentina y Paraguay, en contra de la elevación de la represa de Yacyretá y la construcción de la de Corpus. Febrero de 2004. Formato PDF.
- Carta a Kirchner y Duarte Frutos sobre Yacyretá y Corpus - Descargar
 
Segundo Congreso de la Coalición Ríos Vivos
Segundo Congreso Internacional de la Coalición Ríos Vivos, en la que participaron más de 230 personas de América Latina, Europa y Estados Unidos, representando a las 400 organizaciones y grupos indígenas que forman parte de la Coalición, e invitados de otras organizaciones. Realizado en Goiania, Brasil, en diciembre de 2002.
Documentos relacionados: Declaración de Goiânia.
Formato PDF 450.
- Segundo Congreso de la Coalición Ríos Vivos - Descargar
- Declaracion Goiania - Descargar
 
Segunda reunión de la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua
Segunda reunión de la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, realizada en Posadas, Misiones. Este encuentro fue parte del trabajo del Área de Energía de la Coalición Ríos Vivos, coordinada por Taller Ecologista.
Julio de 2002.
- Segunda reunión de la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua - Descargar
 
Entrevista sobre REDLAR y panorama relativo a represas en América Latina
Entrevista a Elba Stancich, miembro de la coordinación general de Taller Ecologista. Realizada por Silvana Buján para el programa de Radio Ecos, Ambiente, ecología, desarrollo sustentable, calidad de vida. Ciclo emitido en Mar del Plata y zona, en la frecuencia 96.5 Mhz, FM Residencias (www.radioresidencias.com.ar).
Formato MP3 (5.8 MB)
 

Enlaces Relacionados

Redlar
www.redlar.org.ar. Red Latinoamericana contra Represas por los Ríos, las Comunidades y el Agua
-
 
International Rivers
www.internationalrivers.org (inglés y español) - http://internationalrivers.org/
 

 
 

Actividades
19/11/2016 - Jornada de limpieza del río Paraná
30/09/2016 - Actividad cultural por la soberanía alimentaria
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Los humedales de Argentina se encuentran en emergencia debido al cambio de uso del suelo que suponen variadas actividades humanas. Por ello, es urgente que se sancione una ley que los conserve y promueva su uso racional.
Más de 100 organizaciones de todo el país alertaron que, una vez más, la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación dejó fuera de agenda el tratamiento del proyecto de Ley Presupuestos Mínimos de Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales que perderá estado parlamentario de no ser aprobado antes de fin de año. 
La infraestuctura, el ordenamiento urbano, la diversificación del modelo de producción, son temas que requieren una discusión amplia. Compartimos la nota de opinión publicada en La Capital.
Desde el año 2012 un conjunto de organizaciones venimos promoviendo la sanción de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección de los Humedales, conscientes de la importancia de la preservación de dichos ecosistemas para la salud de la población, y la conservación de bienes y servicios fundamentales. Desde Taller Ecologista nos sumamos a este nuevo reclamo a los Diputados para que se de tratamiento del proyecto de Ley. 
.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie